BITS | Ghost of Tsushima, una travesía ambiciosa, llena de cultura, contenido y acción

14/07/2020 - 6:01 pm

La historia del juego se inspira en los sucesos reales ocurridos en 1274, cuando la isla de Tsushima fue invadida por aproximadamente 23 mil tropas del imperio mongol, liderado por Kublai Khan.

Gráficamente el juego luce impecable y visualmente es uno de los juegos más atractivos de la actual generación de consolas, aunque su desempeño dependerá un poco si estás jugando en un PS4 normal o en PS4 Pro.

Ciudad de México, 14 julio (SinEmbargo).- Hablar de Ghost of Tsushima es hablar del juego exclusivo que sirve como cierre generacional para el PlayStation 4, un juego que servirá de base para muchas entregas futuras dentro de PlayStation Studios y específicamente dentro de su desarrollador, Sucker Punch Productions. Han pasado 6 largos años, para ver un nuevo juego de este gran estudio creador de la saga de Infamous, pero la espera ha valido la pena con cada minuto jugado de Ghost of Tsushima.

La historia del juego se inspira en los sucesos reales ocurridos en 1274, cuando la isla de Tsushima fue invadida por aproximadamente 23 mil tropas del imperio mongol, liderado por Kublai Khan (nieto del mismísimo Genghis Khan) y defendida por 80 samuráis liderados por el Gobernador de la isla, los cuales cayeron en batalla. Cuenta la leyenda que poco después, durante la invasión del imperio mongol a Japón, un tifón conocido como el “viento divino” destruyó la flota mongol salvando a Japón de una invasión segura. En Ghost of Tsushima se hace referencia a los hechos reales, sin embargo, existen cambios en la historia y personajes: tomamos el papel de Jin Sakai como protagonista principal, quien es sobrino del líder japonés, Shimura. Por el lado mongol, tenemos a Kublai Khan, líder del imperio y representación ficticia del personaje histórico.

El juego tiene un acercamiento detallado a todo lo que representa la cultura japonesa y la tradición de ser un samurai. Sin embargo, después de los primeros sucesos de la invasión a la isla de Tsushima y la derrota de la armada samurai, nuestro protagonista comenzará a tomar un camino diferente, fuera de sus tradiciones y entrenamiento, que lo ayudará a combatir la forma brutal y animal que tienen los mongoles al pelear.

El mundo abierto de Ghost of Tsushima es uno de los más grandes que hemos visto en el PlayStation 4 y en esta generación de consolas, cada detalle en cada extremo del mapa es diferente y único, además de que visualmente es impresionante. Un mundo abierto de esta magnitud, necesita vida y el juego lo hace de manera perfecta, ya que a lo largo de esta aventura de poco más de 50 horas de juego, podremos recorrer la isla a comodidad y placer teniendo la opción de utilizar “fast travel”, la realidad es que montar a caballo y recorrer cada paisaje y rincón del mapa es sumamente placentero, los escenarios, la ambientación del juego crea una atmósfera única y visualmente atractiva que crea una experiencia única enfocada en la cultura japonesa: el tipo de árboles, las hojas cayendo, el viento soplando a lo lejos.

Tenemos la libertad de establecer un punto de partida o disfrutar de la exploración y los caminos que nosotros decidamos recorrer. Foto: Ghost of Tsushima, PS4

El juego cuenta con detalles únicos para disfrutar y encontrar, como pequeños santuarios que te servirán para mejorar ciertas habilidades, o campamentos aliados donde puedes comprar o vender objetos, mejorar tu armadura o armas con un herrero y obtener misiones secundarias. Sin embargo, a lo largo de este mapa, también podrás encontrarte con campamentos enemigos establecidos, enemigos caminando por ciertas rutas y hasta “dojos” que han sido capturados y que puedes liberar.

Tenemos la libertad de establecer un punto de partida o disfrutar de la exploración y los caminos que nosotros decidamos recorrer, donde podremos marcar una ruta a seguir en las misiones principales, esta se conocerá como “Jin’s misions”, en segundo plano, tendremos las “Tales of Tsushima”: misiones secundarias que van de la mano con la narrativa, también experimentaremos misiones especiales que conoceremos como “Mythic Tales”, las cuales podemos mencionar como mini historias o sucesos dentro del juego que tendrán un gran desafío final; por último tendremos misiones de mundo abierto, actividades locales o coleccionables que podremos encontrar a lo largo de nuestro camino. Todo esto es un poco del gran contenido que tenemos en el Ghost of Tsushima.

Claro, las recompensas llegarán con cada misión que completemos, variando un poco lo que recibamos al terminar cada uno de los diferentes tipos de actividades, podremos obtener desde materiales o recursos, (los cuales también se pueden obtener en el exterior a lo largo del mapa). Todos estos materiales que obtengamos como recompensas o que recolectemos del mundo abierto nos servirán para mejorar los diferentes niveles de nuestra armadura, de nuestra katana o de nuestro tanto, todo esto, enfocado en la cultura japonesa, ya que, si bien podremos tener algunas armaduras diferentes, nuestras dos armas principales siempre serán la mismas a lo largo del juego, llevando el respeto y tradición de tu familia en la empuñadura. Existe la opción de mejorar esa misma arma con materiales o utilizar algunos encantos que podremos obtener como recompensas o al rezar en santuario, estos encantos pueden mejorar el rendimiento de nuestros ataques y hacerlos más eficaces.

Se pueden mejorar habilidades y armas. Foto: Ghost of Tsushima, PS4

Por otro lado, para mejorar nuestra armadura, podremos hacerlo dentro de uno de los campamentos aliados o villas principales y requeriremos desde los recursos principales hasta materiales más específicos como piel, lino o seda. Para la katana y tantō necesitaremos la mayor cantidad posible de metal para poder mejorarla, el arco requerirá en su mayor parte de materiales como leña, bamboo y algunos recursos. Cada material funciona para fines diferentes, por lo que tendrás que estar atento al momento de recolectarlos en el mundo abierto.

El combate es uno de los aspectos más trabajados en Ghost of Tsushima y sin duda uno de sus puntos más fuertes, si bien seguimos reglas de combate samurai, la historia del juego nos mostrará un camino más efectivo y brutal para complementar este modo tradicional samurai. Tenemos ataques principales, uno normal y un ataque fuerte, la opción de esquivar y por supuesto utilizar nuestra katana para rechazar ciertos ataques. Además de esto, podemos aprender diferentes posturas o estancias de combate para utilizar en una pelea, estas estancias de combates son escenciales y eficaces para distintos tipos de enemigo, por lo que aprenderlas y utilizarlas hace de nuestro combate algo más sencillo. Un ejemplo: tenemos una estancia de roca que utiliza ataques a media altura, los cuales tienen mayor eficacia contra enemigos con espada; la estancia de agua está enfocada en ataques con mayor fuerza y altura, más eficaces contra enemigos con escudo, así podrás pasar sus defensas para tener un ataque más efectivo; la estancia de viento combina el ataque cuerpo a cuerpo con el uso de nuestra katana para ser más eficaz contra enemigos con lanzas y algunas otras en las cuales no profundizaremos para que cada quien pueda descubrirlas y experimentarlas por cuenta propia.

Se cuenta, además, con técnicas de combate enfocadas en el bloqueo de ataques y la evasión, teniendo un enfoque más defensivo que podemos mejorar para lograr un combate mucho más corto y eficaz. Podremos aprender artes de combate mítico para obtener nuevos ataques a utilizar al momento del combate o después de cierto movimiento. Además de nuestra katana, podremos utilizar un arco y crear ciertos objetos como flechas explosivas, bombas de humo, bombas explosivas, cuchillas que podemos lanzar o pequeñas campanas que nos servirán para distraer a los enemigos. Por último, contamos con técnicas de exploración que podremos mejorar para aumentar nuestra capacidad para encontrar encantos, personalizar nuestra apariencia o aumentar la energía que consume cada uno de nuestros ataques.

El juego tiene un acercamiento detallado a todo lo que representa la cultura japonesa. Foto: Ghost of Tsushima, PS4

Gráficamente el juego luce impecable y visualmente es uno de los juegos más atractivos de la actual generación de consolas, aunque su desempeño dependerá un poco si estás jugando en un PS4 normal o en PS4 Pro, ya que en este último tenemos una opción habilitada que nos permite escoger entre dos tipos de desempeño que te ayudarán a mejorar tu experiencia de juego, dependiendo si utilizas un pantalla 4K o no, ya que con una resolución de 1080p el juego se enfocará en darte una experiencia más fluida y enfocada en los cuadros por segundo, pero si utilizas un pantalla 4K podrás escoger una resolución dinámica que en conjunto con el desempeño de los cuadros por segundo, te brindan la mejor experiencia para disfrutar de todo su potencial. Además, nos da la opción de jugar el título con doblaje a español, en inglés, con subtítulos y con idioma en japones; también nos ofrece un modo “kurosawa”, este transforma todo el juego en una experiencia en blanco y negro creando una experiencia narrativa digna de la cultura japonesa. El nivel de calidad de cada una de las cinemáticas que tiene el juego hace de esta una experiencia redonda, saltando de acción a narrativa en los momentos indicados.

Ghost of Tsushima es una aventura a un nivel tan grande como tú lo quieras, el contenido está ahí y es cuestión de querer explorar cada rincón del juego. El trabajo realizado por Sucker Punch Productions tiene un nivel de ambición que se trasmite en lo grande que es el juego, pero también en la cantidad de detalles gráficos, ambientales y de combate que nos brinda. Sin duda, es una de las mejores experiencias de mundo abierto que experimentaremos en años y un gran cierre para el PS4.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas