La SRE da a Grupo de Tecnología Cibernética el nuevo contrato para la emisión de pasaportes

14/07/2020 - 10:47 am

La SRE apuntó que éste permitirá la transición del pasaporte de lectura mecánica al electrónico. Además de la ampliación de datos biométricos y el aumento de puntos de producción del mismo a nivel global.

Ciudad de México, 14 de julio (SinEmbargo).- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó sobre el nuevo contrato de servicios de apoyo a la emisión de pasaportes que obtuvo recientemente.

A través de un comunicado de prensa, la Cancillería precisó que el nuevo contrato entrará en vigor desde enero del 2021 y estará vigente por un periodo de cinco años a partir de su emisión.

La SRE apuntó que éste permitirá la transición del pasaporte de lectura mecánica al electrónico. Además de la ampliación de datos biométricos y el aumento de puntos de producción del mismo a nivel global.

Según el documento, la Secretaría contó con asesoría técnica de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) para que se garantizara el empleo de mejores prácticas internacionales y transparencia.

“La preparación del proceso, mayor a un año de duración, contó con el acompañamiento de la UNOPS, por sus siglas en inglés, que gracias a un acuerdo de asesoría técnica firmado en mayo de 2019, acercó a la Cancillería a las mejores prácticas internacionales en materia de licitaciones y observó la transparencia del proceso”, escribió.

Además, la búsqueda de potenciales provedores se hizo a través de la CompraNet, la UNOPS, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y después se abrió la convocatoria a toda la industria, lo que resultó en la invitación de 65 posibles proveedores nacionales e internacionales.

La SRE detalló que recibió propuestas de seis consorcios, con un total de 30 licitantes. Durante la primera evaluación el sistema de puntajes contempló un máximo de 40 puntos para la propuesta económica y 60 puntos para la solidez técnica de la misma.

“Como resultado de la referida evaluación, la empresa ganadora fue Grupo de Tecnología Cibernética, S.A. de C.V., en participación conjunta con Informática el Corte Inglés, S.A., IECISA México, S.A. de C.V., Thales dis México, S.A. de C.V., AB Svenka Pass, Thales dis Findland Oy, Thales dis Danmark A/S, Thales dis France, S.A. y Thales dis (Singapore) PTE LTD”, se lee en el documento.

La Cancillería precisó que el ganador obtuvo el porcentaje más alto en capacidades técnicas y el segundo más alto en propuesta económica, la cual corresponde a dos mil 328 millones 196 mil 416 pesos, más IVA.

El contraro contempla la instalación de capacidades tecnológicas para la emisión de pasaportes en 260 puntos distribuidos en 80 países. También permitirá que la producción del documento, actualmente circunscrita a México y Estados Unidos, pueda realizarse también en Canadá, Alemania, Francia, España y Reino Unido. Hará posible que, por primera vez, haya oficinas de pasaportes móviles en territorio mexicano.

“El monto del contrato significa un ahorro en el gasto mensual vinculado a este rubro. Considera un proceso de transición del contrato vigente con mayor oportunidad y la enajenación de todos los equipos en favor de la Cancillería al final del mismo. El consorcio está conformado por empresas mexicanas e internacionales con reputación en el área de tecnologías y emisión de pasaportes en el mundo”, finalizó la Secretaría.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video