Zeta

Un supervisor de la policía de Tecate, en BC, es detenido por presuntos nexos con el CJNG

14/07/2020 - 11:59 am

Yiovanni Guerrero Arellano “ingresó a la Policía Municipal de Tecate el 11 de septiembre de 2019” y de acuerdo al comunicado de la Fiscalía fue presuntamente “reclutado por un grupo de la delincuencia organizada para facilitar y permitir el trasiego de droga en las inmediaciones de esta ciudad”, en referencia al Cártel Jalisco Nueva Generación.

Tecate, Baja California, 14 de junio (Zeta).— En posesión de aproximadamente 90 gramos de metanfetamina, 100 gramos de mariguana, un fusil de asalto AR-15, y una pistola calibre 9 mm, fue capturado Yiovanni Guerrero Arellano, supervisor de la Policía Municipal de Tecate, por elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), Guardia Nacional (GN), y Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), quienes cumplimentaban una orden de cateo.

En el domicilio de la colonia Juárez de Tecate, donde encontraron al policía el 13 de julio, la Fiscalía General del Estado que también reportó que fueron asegurados, Horacio Grijalva González de 42 años de edad, con antecedentes por robo y delitos contra la salud, y Josie Ramírez Amaro, nacida en Estados Unidos, sin que hasta el momento a ésta se le relacione con otros delitos.

Guerrero Arellano “ingresó a la Policía Municipal de Tecate el 11 de septiembre de 2019” y de acuerdo al comunicado de la Fiscalía fue presuntamente “reclutado por un grupo de la delincuencia organizada para facilitar y permitir el trasiego de droga en las inmediaciones de esta ciudad”, en referencia al Cártel Jalisco Nueva Generación.

Horacio Grijalva González y Josie Ramírez Amaro. Foto: Cortesía para Zeta

De acuerdo a la información de los integrantes de las Mesas de Coordinación Estatal para la Paz y Seguridad, los integrantes del CJNG, encabezados en Tecate por Alfonso Trapero Ibarra y Danny Isaac Ortiz Covarrubias “El Moreno”, son los responsables del doble homicidio perpetrado el 24 de mayo del 2020 en contra de los agentes Rosalba Santillán Esqueda y Pedro Ignacio González Pineda al desmontar su última guardia como escoltas del Mayor Orlando Hernández Porras, recién designado Director de la Policía de Tecate.

Armas aseguradas por las autoridades después del cateo efectuado. Foto: Cortesía para Zeta

La carpeta ministerial de estos homicidios, incluye como línea de investigación la presunta participación de otros elementos de la corporación.

Los operativos policiacos realizados en este mes de julio, han resultado en la captura de por lo menos, otros dos presuntos integrantes relevantes de la mencionada mafia jalisciense en Tecate, presuntos socios delictivos del agente Yiovanni Guerrero.

El 6 de julio detuvieron en posesión de armas y droga en Ensenada, al ex policía, Ismael Gómez Sierra “El Chiquilín”, a quien identificaron como el número del CJNG en Tecate, y responsable de las relaciones del cártel con los uniformados. Previamente había sido detenido en 2009 y sentenciado junto a otros policías como responsables de atacar a balazos a los policías de la federal preventiva Cesar Becerra Mondragón y el Sub oficial Ulises Rodríguez Hernández.

Y el 8 de julio aprehendieron en la colonia Hindú de Tecate, a Flavio Roberto Ortiz Muñoz alias “Basuras” y/o “Flavio”, objetivo prioritario de las Mesas de Seguridad, identificado como sicario del CJNG, y con orden de aprehensión por intento de homicidio.

Identificaciones del policía capturado y señalado de ser integrante del CJNG. Foto: Cortesía para Zeta

Lo detuvieron en compañía de su hermano Juan Luis Ortiz Muñoz, y en posesión de dos fusiles de asalto, un AR-15 y un AK-47, un arma corta, aproximadamente 2 libras de la droga de metanfetamina.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZETA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video