México

Conagua presenta denuncia contra comisón de Acapulco por vertir aguas residuales en playa Icacos

14/07/2020 - 4:51 pm

El pasado 25 de julio, habitantes de la bahía captaron la descarga de aguas negras en la playa de Icacos. Sin embargo, la Capama negó que existieran derrames de aguas residuales y dijo que las imágenes captadas se trataban de agua con lodo, sedimento, agua estancada y residuos sólidos

Ciudad de México 14 de julio, (SinEmbargo).- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) interpuso una denuncia penal en contra de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama) por el vertimiento de aguas residuales en la bahía de Acapulco.

Dicha denuncia, señaló la Comisión, se interpuso por daño ambiental en perjuicio de los acapulqueños y de la federación.

La Conagua puntualizó que la acusación se sustentó en una toma de muestras para determinar el nivel de contaminantes que se pudieron descargar en la bahía de Acapulco, el pasado 25 de junio.

Dijo que con los resultados obtenidos, se demostró que Capama violó la normatividad aplicable, por lo que se inició un procedimiento administrativo en su contra.

“Los resultados de los análisis realizados por el Laboratorio de la Gerencia de Calidad del Agua de las oficinas centrales de Conagua a las muestras recolectadas indican violación a la normatividad aplicable por lo que se inició un procedimiento administrativo en contra de Capama”, puntualizó.

A la par, interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR), por el delito de daño ambiental en perjuicio de la sociedad acapulqueña y de la federación.

El pasado 25 de julio, habitantes de la bahía captaron la descarga de aguas negras en la playa de Icacos.

Sin embargo, la Capama negó que existieran derrames de aguas residuales y dijo que las imágenes captadas se trataban de agua con lodo, sedimento, agua estancada y residuos sólidos provenientes del anfiteatro, tras la lluvia registrada en esos días.

Por su parte, el Gobierno de Acapulco también negó los supuestos derrames y acentúo que el secretario general del Ayuntamiento, Ernesto Manzano Rodríguez encabezó un recorrido de supervisión al área señalada, en donde expertos en el tema de saneamiento constataron que no hay irregularidades en colectores ni cárcamos sanitarios del organismo paramunicipal.

Al respecto de las imágenes difundidas, Manzano Rodríguez dijo que un dique de arena impedía la salida de agua y al colapsar, por la presión de la fuerte corriente pluvial que bajaba, lo cual ocasionó que se observara el ingreso de agua turbia a la bahía.

En el recorrido de supervisión participaron la directora de la Comisión Nacional del Agua (CNA), Norma Arroyo Domínguez; el titular de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (Capaseg), Arturo Palma Carro; el director general de la Capama, Leonel Galindo González: la directora de Ecolog{ia y protecci{on al Ambiente, Guadalupe Rivas Pérez; y el coordinador de Protección Civil y Bomberos, Cuauhtémoc Gayosso Pérez.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video