México

La segunda audiencia de César Duarte se pospone en Miami por el repunte de COVID-19 en Florida

14/07/2020 - 5:33 pm

César Duarte es investigado en México por los delitos de malversación agravada y conspiración agravada, la audiencia pospuesta hoy sería la segunda relacionada con su caso desde que fue detenido en EU.

Ciudad de México, 14 de julio (SinEmbargo).– La audiencia de César Duarte, exgobernador de Chihuahua, programada para esta tarde en Miami, Estados Unidos, se pospuso por la pandemia de COVID-19, de acuerdo con información del periódico El Universal.

La oficina de la Jueza a cargo del caso, Lauren F. Louis, informó al periodista Max Aub que aún no hay una fecha tentativa para realizar la audiencia que se realizaría de forma virtual por la contingencia sanitaria, esto ya que el condado de Miami-Dade, en Florida, canceló actividades por lo menos durante dos semanas más.

El estado de la Florida es el nuevo epicentro de la pandemia del coronavirus en Estados Unidos. Hasta este 14 de julio registraba al menos 291 mil 629 contagios y habían muerto 4 mil 409 personas. Hace tres días, por ejemplo, Florida registró la cifra de contagios más alta para un día que se haya publicado hasta ahora en Estados Unidos, cuando confirmó 15 mil 300 casos.

En la audiencia pospuesta se abordarían los detalles para una próxima vista en la que se evaluaría la moción que se prevé presentará la defensa para su libertad bajo fianza.

La cita sería telefónica, y Duarte accedió a no estar presente pues sería solo para cuestiones de horarios, que se “complican más” con la pandemia, según dijo la jueza Louise.

El pasado 10 de julio, la Jueza de la Corte Federal del Distrito Sur de Florida negó la libertad condicional al exmandatario priista. Ese día también aplazó la continuación de su audiencia de extradición a México para dentro de dos semanas.

En esa audiencia, a Duarte se le leyeron los delitos que enfrenta en su país: “malversación agravada y conspiración agravada”.

Además de los cargos que enfrenta, la Jueza Lauren F. Louis, del Distrito Sur de Florida, le explicó a Duarte sus derechos y los procedimientos de un juicio de extradición, mientras el mexicano le respondió a través de una intérprete que lo entendía.

Los abogados pidieron tiempo a la jueza para preparar las mociones, la primera de ellas, una que busca la libertad bajo fianza de Duarte.

La defensa subrayó que necesitaba reunir la información y hablar con los abogados del exgobernador en México y acordaron tentativamente con la jueza para el 23 o 24 de julio la audiencia en la que se tratará la libertad bajo fianza.

LA DETENCIÓN

El pasado 8 de julio, las autoridades estadunidenses confirmaron la detención del exgobernador de Chihuahua en Florida,

Sobre Duarte Jáquez pesan 21 órdenes de aprehensión en México por delitos relacionados con corrupción. La detención se dio justo en el día en el que el Presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo una visita oficial al mandatario estadounidense Donald Trump.

Duarte es parte de esa misma camada de políticos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) vendidos por Peña Nieto como “la nueva generación del PRI”.

En el 2018, el Gobierno de Chihuahua presentó ante la entonces Procuraduría General de la República las carpetas de investigación y las órdenes de aprehensión con que contaba hasta ese momento en contra de César Duarte, por diversos delitos. Durante todo ese año la entonces Procuraduría, en la administración anterior, mantuvo inactivo el caso, recordó la Fiscalía General de la República en un comunicado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas