Todos los programas contra la violencia de género siguen en el Presupuesto 2020, informa Segob

14/07/2020 - 9:32 pm

De acuerdo con la Segob, Permanecen en el ejercicio del presupuesto 2020 todos los programas sustantivos de derechos humanos, incluyendo la prevención y atención de las violencias contra las mujeres y las niñas.

Ciudad de México, 14 de julio (SinEmbargo).- La Secretaría de Gobernación informó que, de acuerdo al compromiso del Gobierno de la República, los presupuestos asignados a los derechos humanos, incluyendo prevención y la atención de las violencias contra mujeres y niñas, serán respetados.

La Segob emitió este martes una respuesta a través de una tarjeta informativa, después de que varios medios informaran sobre la eliminación de subsidios federales para su combate a ocho estados con altos números de feminicidios.

De acuerdo con la tarjeta informativa, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, impulsaron, desde el principio de la contingencia sanitaria por COVID-19, que las actividades relacionadas con estos temas fueran consideradas como esenciales, por lo que se excepcionan de las medidas de austeridad emitidas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Asimismo, indicó que en próximos días, los equipos administrativos de la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) continuarán trabajando sobre los procedimientos para garantizar el uso de estas partidas presupuestales y no afectar los subsidios que se otorgan a las entidades federativas.

“Se informará sobre la metodología de evaluación a los proyectos participantes para acceder a los recursos destinados a las acciones para atender las violencias contra las mujeres y las niñas en municipios y entidades con declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) para el Ejercicio 2020” recalcó la Segob.

De igual manera, la secretaría detalló que el próximo 24 de julio, se realizará un informe público del grupo interinstitucional de estrategia contra las violencias a mujeres, niñas, niños y adolescentes, encabezado por la secretaria Olga Sánchez Cordero, donde se da cuenta de las acciones puntuales que implementa el Gobierno de México en la materia.

Según reportes de prensa, entre los territorios que han visto canceladas sus atribuciones están los seis que de enero a mayo han registrado mayores homicidios por razones de género: Estado de México (47), Veracruz (35), Nuevo León (30), Ciudad de México (29), Puebla (28) y Jalisco (22).

También informaron que se canceló el presupuesto para la AVGM en Nayarit y Zacatecas, además de reducciones parciales en Quintana Roo y Tlaxcala. El monto cancelado en ayudas asciende en total a 37,6 millones de pesos (1,7 millones de dólares), un tercio de lo dispuesto en el presupuesto federal de 2020 para atender la violencia de género.

-Con información de EFE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video