La Anipac pide regular las bolsas para desechos de COVID-19 para evitar un “problema ambiental”

14/07/2020 - 7:04 pm

El presidente de la Anipac recordó que “otros países decidieron postergar las medidas prohibicionistas” para afrontar esta pandemia que hasta el momento ha dejado ya casi 305 mil contagios y más de 35 mil muertos en México.

México, 14 julio (EFE).- Las autoridades deben implementar medidas para impedir que el desecho de productos utilizados durante la pandemia de COVID-19 se convierta en un “problema ambiental”, pidió la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac) de México.

“Vemos cubrebocas, guantes y otros desechos tirados en la calle. Insumos que la población necesita en estos momentos, y para los cuales, las bolsas de plástico juegan un papel muy importante para su contención”, consideró en un comunicado el presidente de la Anipac, Aldimir Torres.

Esta asociación, adscrita a la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) de México, advirtió que los operativos para perseguir las bolsas de plástico, prohibidas en la capital y en más de la mitad de los estados del país, “poco o nada abona” para gestionar con acierto los residuos sanitarios.

“Resulta incongruente que se esté contra de las bolsas cuando en verdad las necesitamos. La demanda de alimentos para llevar aumenta, y ¿en qué vamos a trasladarlos?: en bolsas y en empaque valorizables; productos que todos ellos son reciclables”, señaló Torres.

El presidente de la Anipac recordó que “otros países decidieron postergar las medidas prohibicionistas” para afrontar esta pandemia que hasta el momento ha dejado ya casi 305 mil contagios y más de 35 mil muertos en México.

Torres mencionó Italia, Francia, Reino Unido, España y Estados Unidos como ejemplo de países que suspendieron la prohibición de las bolsas durante las contingencias.

El directivo de los industriales plásticos pidió responsabilidad tanto a los ciudadanos como a las autoridades para reducir el impacto ambiental de este producto.

“La falta de corresponsabilidad ha llevado a la satanización del plástico. Es un ciclo en que sólo se quiere culpar a la industria. ¿Dónde queda la responsabilidad de las autoridades y del consumidor?”, manifestó.

Las bolsas de plástico se prohibieron el pasado 1 de enero en Ciudad de México, donde ahora denuncia la industria una reactivación de los operativos para detectarlas.

La Anipac proyectó a principios de año una afectación de 500 millones de dólares para este 2020 por la restricción a las bolsas de plástico en la capital mexicana.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video