En febrero de este año, don Lucio Yañez García estuvo un año preso en el penal de Chiconautla luego de defenderse y lesionar con un arma blanca a un delincuente que intentó robarle su violín, su única herramienta de trabajo el 13 de febrero del 2019.

Por Beda Peñaloza

Estado de México, 14 de julio (AFondo).- Don Lucio, el hombre de 74 años que estuvo preso por defenderse y lesionar a un ladrón que intentó robarle su violín, hoy forma parte de un dueto musical que ofrecen sus servicios para entonar sus melodías en un panteón municipal y que desde hace meses son afectados por la pandemia de COVID-19.

Como se recordará, en el mes de febrero del presente año, don Lucio Yañez García estuvo un año preso en el penal de Chiconautla luego de defenderse y lesionar con un arma blanca a un delincuente que intentó robarle su violín, su única herramienta de trabajo el 13 de febrero del 2019.

Don Lucio de 74 años de edad fue sentenciado a dos años por el delito de lesiones y se le impuso una fianza que no tenía para pagar, sin embargo con ayuda de unas personas que lo apoyaron para pagarla logró quedar en libertad.

Hoy don Lucio conocido como “El Preso del Violín”, nativo de la Huasteca hidalguense, acompañado de don Fausto Vivanco nativo de Michoacán, ambos residentes de la colonia Ciudad Cuauhtémoc han integrado un dueto musical denominado “Los Diferentes del Norte”.

Los dos adultos mayores recorren el panteón municipal de San Isidro Atlautenco ofreciendo sus servicios musicales para así poder entonar su repertorio musical entre huapangos, corridos o norteñas durante los sepelios o alquilarse para cantar frente a las tumbas.

A consecuencia de la pandemia por COVID-19, han sido afectados derivado de que el panteón ha sido cerrado para evitar aglomeraciones y contagios.

“Nosotros somos varios grupos y ahora nos tenemos que turnar para poder ofrecer algún servicio esto porque el cementerio sólo es abierto cuando llegan a sepultar a alguna persona y esto nos ja afectado, porque hay ocasiones que nos vamos con las manos vacías”, precisó don Lucio.

Mientras que su compañero don Fausto explicó que a veces se llevaban un dinero extra cuando los alquilan para fiestas, pero como también están prohibidas la afectación en más dura.

Sin embargo, a pesar de la crisis el dueto musical de los adultos mayores no se han dejado vencer y se plantan a las afueras del panteón esperando su turno para poder trabajar y así ganarse unos pesos y poder subsistir está pandemia.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE A FONDO. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.