México

Una burla transfóbica podría costarle hasta 6 años de prisión a youtubers de SLP

14/07/2021 - 2:28 pm

Vanessa Esmeralda Hernández pidió “no normalizar ni romantizar” actos de discriminación y transfobia como el que vivió en la marcha LGBT+ realizada en San Luis Potosí el pasado 26 de junio y cuestionó a los youtubers Los ADN que no hayan salido a exhortar a sus fans a dejara atrás las agresiones contra ella y contra la comunidad trans. “Si hicieron el video viral, es porque merecemos una disculpa viral”.

Ciudad de México, 14 de julio (SinEmbargo).– Una nueva polémica gira en torno a otro youtuber, en este caso por una burla transfóbica durante la marcha del orgullo LGBT+ en San Luis Potosí en contra de la activista trans Vanessa Esmeralda Hernández, a quien Sebastián Santoyo, miembro de un grupo de youtubers potosinos conocidos como Los ADN, se refirió en masculino a manera de burla, una situación que ha denunciado la propia Hernández.

Todo ocurrió el pasado 26 de junio, cuando durante la marcha LGBT+ Santoyo se acercó a Vanessa para preguntarle: “¿te consideras guapo o feo?”, planteamiento que inmediatamente reformuló por “¿te consideras guapa o fea?”, situación que Vanessa Esmeralda y activistas han señalado como una actitud transfóbica y una burla por parte de este joven.

El momento difundido en video fue editado por Los ADN a manera de burla y omitió la respuesta dada por Vanessa, quien —según se puede apreciar en el fragmento sin editar compartido en redes sociales— respondió: “Me considero una persona común y corriente, una persona que viene a marchar y una persona que expresa su feminidad de la manera en la expresa, sin estar en un estándar de belleza”.

La grabación original muestra cómo Sebastián Santoyo no mira en ningún momento a la cara a Vanessa e incluso la interrumpe para preguntarle: ¿cuál crees que sea tu mayor atractivo, tu mejor arma?

Esta agresión ocurre justo cuando en el estado de San Luis Potosí se impulsa una iniciativa ciudadana que tiene como objetivo modificar el Código Penal del Estado, para tipificar de manera autónoma los delitos en razón de odio en el estado, una reforma en la cual ha colaborado la propia Vanessa Esmeralda Hernández, y la cual precisamente sancionaría hasta con seis años en prisión actitudes en contra de la identidad y expresión de género como la mostrada por el youtuber, según explicó este martes el Fiscal Especializado en Derechos Humanos, Pablo Alvarado Silva.

“Pueden ser sanciones que van desde los tres hasta los seis años de prisión, y en ese sentido (…) esta descripción típica o que se está proponiendo en el delito de discriminación, pues por su puesto abarcaría situaciones como la cual denuncia Vanessa, situaciones, que atendiendo al contexto en el que se encontraba y las expresiones que señala su probable agresor nos llevarían a tipificar un delito de discriminación ya de manera más específica”, comentó Alvarado Silva.

Vanessa Hernández fue una de las primeras personas en San Luis Potosí que gracias al decreto del 17 de mayo de 2019, con en el que se modificó el Reglamento de la Ley del Registro Civil, pudo solicitar la corrección de su identidad sexo genérica en su acta de nacimiento, según reportó el sitio La Orquesta. En el pasado proceso electoral, Vanessa fue compañera de fórmula de Bárbara Irazami Portillo Vázquez, mujer transgénero y activista de Derechos Humanos de la comunidad LGBTTTIQ+, que fue postulada a la diputación local del Distrito electoral V, por el partido Redes Sociales Progresistas (RSP), según reportó el diario Pulso

View this post on Instagram

A post shared by Vanessa Ang (@vanessaangs)

De acuerdo con reportes de prensa y capturas de pantalla difundidas en redes sociales, luego de las denuncias en su contra por su comentario transfóbico, Sebastián Santoyo escribió en su cuenta de Twitter: “Nunca le falté el respeto a nadie, una disculpa y no distorsionen las cosas. Aquí está el video completo”. No obstante, el mensaje y la grabación compartidas en su cuenta fueron borrados.

El tuit de Sebastián Santoyo que fue borrado.

Por su parte, Vanessa compartió un video en su cuenta de Instagram, en el que denunció cómo la transfobia y la discriminación en México siempre inician “con el chiste, con la mofa, después va subiendo de niveles y empiezan a negarte derechos. Después empieza la violencia física, la violencia verbal, la violencia psicológica, el suicidio y en el grado más extremo un crimen de odio”.

En ese sentido, Vanessa pidió “no normalizar ni romantizar” la discriminación, a la par que citó un estudio de acuerdo con el cual el 56 por ciento de las personas trans tienen pensamientos suicidas, una situación en la que —dijo— contribuye tanto la prensa como los comentarios peyorativos como los del youtuber.

“Ahora sí chicos de ADN, después de que mostramos toda esa información acerca del colectivo trans, ¿pueden notar un poco la gravedad del asunto al cual llegaron? Más allá de ustedes, la gente que lograron comunicar, que ahora están desatándose miles y miles de comentarios de discurso de odio hacia mi persona y hacia toda una comunidad. Tengan que ya están transgrediendo la violencia colectiva hacia un conjunto de personas que somos las personas trans”, advirtió Vanessa.

La activista trans cuestionó además que Los ADN no hayan salido a exhortar a sus fans que dejaran atrás las agresiones contra ella y contra la comunidad trans. “Si hicieron el video viral, es porque merecemos una disculpa viral y también merecemos que ustedes se posicionen y exhorten a su audiencia a no seguir replicando estos comentarios de odio”.

México es uno de los países más violentos para las personas trans. De acuerdo con cifras del Observatorio de Personas Trans Asesinadas, de los tres mil 664 asesinatos de personas trans registrados entre 2008 y septiembre de 2020, 528 se registraron en el país.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video