Propuestas de Herrera a Banxico y Ramírez de la O a Hacienda llegan al Congreso

14/07/2021 - 2:58 pm

Fue el pasado 9 de junio cuando el mismo Presidente López Obrador anunció que Herrera Gutiérrez sería propuesto como el próximo Gobernador del Banxico.

Ciudad de México, 14 de julio (SinEmbargo).– La Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión recibió los nombramientos de Arturo Herrera Gutiérrez como Gobernador del Banco de México, y de Rogelio Ramírez de la O como nuevo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, expuso que ahora corresponderá al Senado de la República analizar la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador para que Herrera Gutiérrez ocupe el cargo al frente de Banxico, en sustitución de Alejandro Díaz de León Carrillo.

En el caso de Ramírez de la O, la Cámara de Diputados será la encargada de revisar el nombramiento como Secretario de Hacienda, para cubrir la vacante que dejará Arturo Herrera.

Se prevé que Herrera deje el cargo como titular de Hacienda a partir de este viernes 16 de julio. Los últimos eventos con los que cumplió como Secretario fueron las reuniones del G20 en Venecia, las cuales culminaron el pasado 11 de julio.

De acuerdo con lo establecido en el Artículo 40 de la Ley del Banco de México, el mandato de Herrera deberá iniciar en el próximo mes de enero de 2022 y tendrá una vigencia de seis años.

“El cargo de Gobernador durará seis años y su periodo comenzará el primero de enero del cuarto año calendario del periodo correspondiente al Presidente de la República”, se lee en la ley de Banxico.

Tener una reconocida competencia en materia monetaria y haber ocupado, por lo menos durante cinco años, cargos de alto nivel en el sistema financiero mexicano o en las dependencias, organismos o instituciones que ejerzan funciones de autoridad en materia financiera, son algunos de los requisitos que se solicitan para ser Gobernador del Banco de México.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video