México

El DRO del Colegio Rébsamen recibe condena de 208 años de cárcel por homicidio doloso

14/07/2021 - 2:26 pm

El DRO fue detenido el pasado 22 de julio de 2018 en Querétaro y fue trasladado de forma inmediata al Reclusorio Preventivo Varonil Sur, acusado por homicidio culposo y falsedad de declaraciones.

Ciudad de México, 14 de julio (SinEmbargo).– El Director Responsable de Obra (DRO) del Colegio Rébsamen, Juan Mario Velarde Gámez, fue sentenciado a 208 años de cárcel por el delito de homicidio doloso por la muerte de 19 niños y 7 adultos luego de que se derrumbara la construcción escolar durante el sismo de septiembre de 2017.

Esta mañana se llevó a cabo la audiencia para establecer la sentencia del DRO en los juzgados del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJ-CdMx).

El Juez Adolfo Rodríguez Campusano, a cargo del tribunal de enjuiciamiento, también dictó que el ingeniero deberá cubrir una cuota de reparación de daño de un total de 377 mil 450 pesos por cada una de las 26 víctimas del caso, lo que suma un total de 9 millones 813 mil 700 pesos.

Por medio de un comunicado de prensa, la defensoría de los padres de las víctimas expuso que la sentencia inicial solicitada fue de 270 años de cárcel para el imputado, considerando ésta  como “proporcional y justa al dolor que los padres han atravesado por la muerte de sus hijos”.

Agregó que por ello, se apelará la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia capitalino.

También el abogado Noé Franco Pacheco, titular del Despacho de Asesoría Jurídica Victimal, precisó que hoy se llevaría a cabo la audiencia sobre los alegatos para sostener la pena impuesta contra “Miss Moni”, pero ante la inasistencia de los Asesores Jurídicos de la Barra Mexicana de Abogados, se reprogramó para el próximo 11 de agosto.

El pasado 29 de junio, Velarde Gámez fue declarado culpable por los fallecimientos de 19 alumnos y siete trabajadores ocurridos en el Colegio Enrique Rébsamen en 2017.

En la audiencia que se llevó a cabo en el Reclusorio Oriente, el Juez Adolfo Rodríguez Campusano emitió el segundo fallo en el caso Rébsamen y encontró culpable al ingeniero en agravio de las 26 víctimas mortales del colegio, pues de haberse atendido de manera adecuada la normatividad, la tragedia se habría evitado.

Cabe destacar que Velarde Gámez presentó su responsiva para la obtención de constancia y seguridad estructural que fue clave para el funcionamiento irregular de la institución escolar.

El licenciado de las víctimas, Noé Franco Pacheco, dio a conocer que durante la etapa de juicio se acreditó de manera plena la responsabilidad de Velarde Gámez, debido a que las pruebas que desahogaron fueron contundentes e idóneas para sustentar la acusación de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México.

En ese momento se recalcó que aún falta la detención de Francisco Arturo “N”, sujeto que actualmente se encuentra prófugo y por quien la FGJ ofrece una recompensa de 500 mil pesos a quien otorgue información que permita su ubicación y captura.

En esta imagen de 2019, aspectos del Colegio “Enrique Rébsamen” a dos años del sismo. Foto: Cuartoscuro.

En los próximos meses dará inicio el juicio contra Juan Apolinar Torales, Director Responsable de Obra, también implicado en el homicidio.

Mónica García Villegas, directora y dueña del colegio, fue detenida en mayo de 2019 en un restaurante de Calzada de Tlalpan y sentenciada a 31 años de prisión.

García Villegas fue acusada de haber construido en el recinto sin autorización; además de que el edificio del colegio presentaba daños estructurales desde 2010 por la demolición de un piso.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video