México

La tercera ola por COVID alcanza a Puebla, Sinaloa, Guerrero, SLP, Sonora y BCS

14/07/2021 - 11:00 pm

México acumula un total de 2 millones 616 mil 827 casos confirmados de COVID-19 y varios estados viven ya la tercera ola de la pandemia, de acuerdo con cifras de autoridades sanitarias.

Ciudad de México, 14 de julio (Periódico Central/Noroeste/El Sur/Pulso/Proyecto Puente/Zeta).– Las autoridades sanitarias de Puebla, Sinaloa, Guerrero, San Luis Potosí, Sonora y Baja California Sur, han alertado en los últimos días por un aumento de contagios COVID-19, lo que coloca a los estados en la tercera ola de la epidemia.

A nivel nacional el panorama es similar. La Secretaría de Salud reportó este miércoles 14 de julio un nuevo repunte de contagios  con 12 mil 116 nuevos casos en las últimas 24 horas, una cifra similar a la alcanzada a nivel nacional en los primero días de febrero ,cuando había más de 13 mil nuevos contagios al día.

México acumula un total de 2 millones 616 mil 827 casos confirmados, según el comunicado técnico diario de la Secretaría de Salud, que también añadió 230 nuevas muertes para totalizar 235 mil 507.

Tras resistirse a hablar de una “tercera ola“, el Gobierno mexicano admitió este martes que existe una nueva oleada de contagios que “tiene cuatro semanas que empezó”.

El repunte inició en estados turísticos como Quintana Roo, Yucatán y Baja California Sur, pero ya se ha extendido a casi todo el país.

COVID EN PUEBLA

En Puebla circulan cuatro variantes del coronavirus que podrían disparar los contagios en la entidad y saturar los servicios de salud. Algunas de estas mutaciones ya son resistentes a la vacuna y, en el estado, apenas el 25 por ciento de los habitantes están inoculados.

La Secretaría de Salud federal tiene registrado que en Puebla sólo ha sido vacunada el 25 por ciento de la población, es decir, apenas uno de cada cuatro habitantes está inmunizado contra la COVID-19 y se libraría de un caso grave en caso de contagiarse.

Como dependencia encargada de la vacunación, la Secretaría de Salud federal ha olvidado a Puebla, ya que es la segunda entidad con el menor porcentaje de inoculación a nivel nacional, sólo después de Chiapas, que tiene apenas el 19 por ciento de cobertura, según los reportes consultados por Periódico Central.

Si se toma en cuenta que en Puebla no han llegado dosis para el grupo de edad de 30 a 39 años, y que el plan de vacunación contempla a los mayores de 18 años para la aplicación, estarían pendientes de inmunizar más de 2 millones de personas.

La presencia de las nuevas variantes, así como el incremento de contagios de COVID-19, amenaza el regreso a clases presenciales programado para agosto y también la reactivación de la economía, pues nuevamente se restringió el aforo de la actividad comercial a 30 por ciento.

El 13 de julio, la Secretaría de Salud alertó sobre la presencia de cuatro variantes del coronavirus, además advirtieron que la entidad podría regresar a semáforo naranja y que el mayor número de contagios se prevé para la primera semana de septiembre.

TERCERA OLA EN SINALOA

La tercera ola de COVID-19 en Sinaloa sigue incontenible hasta ahora y rompe récords históricos con 313 contagios en promedio por día; de hecho, ya es 45 por ciento más grande que la primera ola registrada en junio de 2020; esto de acuerdo con los datos de la Dirección Nacional de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal.

Con 46 mil 142 casos acumulados al 12 de julio, la pandemia no termina de irse en Sinaloa y muestra otra vez tendencias de crecimiento muy preocupantes.

De acuerdo con los datos de Salud federal, la epidemia cobró nuevo ritmo a finales de mayo y ya se encuentra en su peor momento de contagio este mes de julio con 242 casos registrados por día.

Por otro lado y a pesar de no alcanzar los registros preocupantes de meses anteriores, la tercera ola de contagio sí ha provocado que las muertes crezcan, pues mostraron un incremento de 25 por ciento en junio con respecto a mayo al pasar de 105 a 132 casos, para un promedio de 4.4 decesos por día. A la fecha se acumulan 6 mil 555 decesos oficiales por causas asociadas a COVID.

Tabla elaborada por Noroeste con datos de la SSa hasta el 12 de julio. Foto: Noroeste.

A la fecha, del total de casos confirmados, el 44 por ciento se ubicaron en la capital Culiacán, el 15 por ciento en Mazatlán, el 14 por ciento en Ahome y el 10 por ciento en Guasave. El resto de los casos se encuentra pulverizado en los 14 municipios restantes.

CASOS EN GUERRERO

Los casos positivos y hospitalizaciones por COVID-19 siguen en aumento en Guerrero, de acuerdo con la estadística del panorama estatal de la pandemia de la Secretaría de Salud estatal del 13 de julio.

La estadística estatal indica que en 24 horas aumentaron 218 contagios, un incremento de 0.5 por ciento en un día, que hace un total 43 mil 694 positivos y 4 mil 586 defunciones acumuladas.

Un día antes el incremento reportado de casos confirmados fue de 2 por ciento.

Las hospitalizaciones que el lunes fueron 141, el martes fueron 161, y mantiene ocupada 30 por ciento de la capacidad instalada de camas generales, y 13 por ciento de las equipadas con ventiladores para respiración mecánica de pacientes graves.

El indicador estatal superó el promedio de camas generales en el país que es del 25 por ciento de ocupación, mientras en camas equipadas con ventiladores la ocupación es de 19 por ciento.

También muestra un aumento en el promedio de muertes diarias por coronavirus con 38 defunciones en julio, el promedio de fallecimientos al día es de 3.1 casos. Junio cerró con 2.2 deceso al día.

Con mil 514 casos activos al día, los primeros cinco municipios con más contagios registrados son Acapulco con 797, Chilpancingo con 266, Tecoanapa con 104, Zihuatanejo con 56, Juan R. Escudero (Tierra Colorada) con 50, y Ayutla de los Libres con 50.

SLP Y LAS VARIANTES

En San Luis Potosí se han detectado 18 secuencias genómicas de las variantes de preocupación, advirtió este miércoles la Secretaría de Salud.

De la variante Alfa, antes conocida como del Reino Unido, se han detectado ocho casos en la capital, 1 en Matehuala y 1 en Valles, mientras que de la Gamma, originaria de Brasil, se confirmaron 3 en la capital y 1 en Valles.

En cuanto a la variante Delta, procedente de la India, solo se confirmaron 4 casos y se logró frenar la transmisión.

Detalló además que la entidad está muy cerca del Semáforo Amarillo y que del martes a miércoles a hoy se registró un aumento de 13 por ciento en las hospitalizaciones, por lo que advirtió sobre el riesgo de que la situación empeore en las próximas semanas.

SONORA VIVE TERCERA OLA

Sonora está en la tercera ola de COVID, situación similar a la que se vive en todo el país, pero con una menor cantidad de casos graves y defunciones, sobre todo en el grupo de adultos mayores de 65 años, indicó Denica Cruz Loustaunau.

La directora de Epidemiología de la Secretaría de Salud afirmó que en Sonora a diferencia de las dos olas de COVID anteriores, actualmente la mayoría de los pacientes son ambulatorios, se espera que se mantenga de esta manera.

“Tenemos una tercera ola en impacto y magnitud menor a las dos anteriores, debemos seguir cuidándonos sin duda alguna con todas las medidas que conocemos, tenemos algunas situaciones a tomar en cuenta como el porcentaje de positividad que ha estado de manera sostenida, de cada 10 hay 4 positivos, el 40 por ciento, no llegamos al nivel de positividad de las dos olas previas”, apuntó.

COVID CRECE EN BCS

Baja California Sur sigue estancada en la peor crisis sanitaria desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, aunque los cinco municipios permanecen en Naranja en el Semáforo Epidemiológico, permitiendo el flujo de turistas a un 60 por ciento de capacidad en Los Cabos.

“Este incremento, aunque no es de alarma en los municipios del Norte del Estado, paulatinamente se están incrementando, por eso se toman estas variables para tomar decisiones, con ese panorama que estamos viendo, con estabilización en la Zona Sur del Estado y un incremento en la Zona Norte, se decidió que el Sistema de Alerta Sanitaria estatal se situara en Nivel 5 para todo el Estado, de manera preventiva”, informó Víctor George Flores, Secretario de Salud en Baja California Sur, el fin de semana.

Turistas han abarrotado las playas. Foto: Elizabeth Ruíz, Cuartoscuro.

“El incremento de casos nuevos, se ha detenido en cierto nivel, estábamos teniendo en promedio 450 casos diarios, no regresamos a los 500 casos diarios; en esta semana, ya de unos días para acá, bajó de 400 casos diarios y estamos teniendo ya en promedio 360, 365. Bajamos de 400 casos diarios y eso es alentador, sobre todo tener una tendencia de disminución aquí en La Paz y a la estabilización –de tipo meseta– en Cabo San Lucas”, señaló George Flores.

Para el Comité Estatal de Seguridad en Salud, el aumento de hospitalizados y defunciones por COVID es “normal”.

“El número de pacientes hospitalizados, aunque no en la misma intensidad, sigue incrementando, aunque es normal que se estén incrementando por la historia natural de la enfermedad, las personas primero socializan, conviven y después se infectan, se enferman, se hospitalizan y después se intuban en algunos casos. Tenemos un incremento todavía de casos que se están hospitalizando, esperemos y estén llegando menos, pero todavía se espera eso (aumento)”, confirmó el funcionario.

Según sus expectativas, la determinación es que los cinco municipios del Estado se sitúen en Semáforo Naranja o Nivel 5 del Sistema de Alerta Sanitaria, aunque los números obedezcan más a color Rojo.

–Con información de Elena Domínguez, Periódico Central; Adrián López, Noroeste; Lourdes Chávez, El Sur; Pulso; Abigahil Castro, Proyecto Puente, y Ángela Torres Lozano, Zeta.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas