México

Jesús, “El Rey” Zambada, será testigo principal contra García Luna: Milenio

14/07/2022 - 3:03 am

El documento de moción realizado por la defensa de García Luna revela que el narcotraficante y hermano de “El Mayo” Zambada fungiría como testigo principal en contra del extitular de la Secretaría de Seguridad Pública.

Ciudad de México, 14 de julio (SinEmbargo).- El equipo legal de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública (SSP) durante la Administración del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, presentó una moción ante la Corte del estado de Nueva York para que se evite la adición de evidencia adicional en contra de su cliente por presunta amenaza de testigos y acoso a periodistas, incluyendo la presencia de Jesús Reynaldo “El Rey” Zambada, exoperador del Cártel de Sinaloa, como testigo principal.

De acuerdo con información del periodista Ángel Hernández del diario Milenio, la defensa de García Luna alegó que uno de los informantes que colabora con autoridades estadounidenses en realidad es un “abusador de menores” que supuestamente colaboró con el único fin de reducir una sentencia por posesión de pornografía infantil.

Asimismo, dentro de la moción presentada ante la Corte del estado de Nueva York para evitar nueva evidencia en contra del extitular de la SSP por presunta manipulación y amenaza de testigos y acoso a periodistas, se confirmó que el exoperador del Cártel de Sinaloa y hermano de Ismael “El Mayo Zambada”, Jesús “El Rey” Zambada, sería la persona principal que testificaría en contra de García Luna.

“En 2010, con esta nueva plataforma [de inteligencia], las autoridades mexicanas pudieron arrestar y extraditar al testigo principal, del gobierno contra el señor García Luna, Jesús Zambada”, dice un fragmento del documento de moción de la cual el diario Milenio tuvo acceso.

Genaro García Luna fue Secretario de Seguridad Pública de 2006 a 2012 durante el Gobierno del entonces Presidente Felipe Calderón.
Genaro García Luna fue Secretario de Seguridad Pública de 2006 a 2012 durante el Gobierno del entonces Presidente Felipe Calderón. Foto: Tercero Díaz, Cuartoscuro

Genaro García Luna compró a periodistas y a medios mexicanos para evitar que se le exhibiera con notas negativas sobre él, según alegatos de los fiscales del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

El pasado 15 de junio, los fiscales señalaron que García Luna planeaba ejercer violencia y manipular a testigos que hablarán en contra suya. Las autoridades grabaron la conversación y presentaron documentos en el sistema electrónico de las cortes federales de Estados Unidos. Los fiscales dijeron que funcionarios estadounidenses incluso llegaron a entregar a otro preso el número de teléfono de un agente encubierto de la mafia rusa para que se lo entregara a García Luna.

Los documentos de la corte agregan, además, amenazas contra un periodista crítico y la compra de organizaciones mediáticas para que no se hablara mal de él. En los documentos públicos no se habla de qué periodistas fueron comprados y cuáles medios mexicanos optaron por el silencio a cambio del dinero de Genaro García Luna.

En un apartado de la nueva evidencia contra el hombre fuerte del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, se dice: “En el juicio, el Gobierno [de Estados Unidos] busca agregar evidencia de que, durante un periodo de tiempo, el acusado amenazó, acosó y sobornó periodistas [mexicanos] porque investigaron sus crímenes”.

“En particular –agregan los documentos agregados en la corte–, el Gobierno busca introducir evidencia [al juicio] en el sentido de que, entre 2008 y 2013 aproximadamente, el acusado puso en la mira a un periodista en una campaña de varios años para acosarlo y amenazarlo como resultado de su trabajo de investigación en contra de él”.

“El Gobierno también busca introducir evidencia de que, entre 2009 y 2010, aproximadamente, el acusado [Genaro García Luna] usó dinero obtenido de sus esquemas de corrupción para pagar sobornos a una organización periodística [mexicana] para evitar que periodistas de esa organización publicaran notas negativas sobre él”, señala el documento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas