FOTOS: Velorios de tres migrantes atrapados en tráiler en Texas inician este jueves

14/07/2022 - 5:11 am

Ante el anuncio de la repatriación de migrantes que murieron dentro de un tráiler abandonado en el estado de Texas, miembros de la comunidad veracruzana de San Marcos Atexquilapan han comenzado los preparativos de los servicios fúnebres de tres jóvenes.

Por Félix Márquez

SAN MARCOS ATEXQUILAPAN, México, 14 de julio (AP).— Después de días de preparativos y de juntar donativos para los funerales, San Marcos Atexquilapan, una comunidad de montaña del este de México, comenzó en la madrugada del jueves a velar a tres de sus muchachos, quienes murieron asfixiados en la caja de un tráiler en San Antonio, Texas, hace dos semanas junto a otros 50 migrantes.

Desde el miércoles por la mañana, el pueblo era un trasiego de gente que se alistaba para dar el último adiós a los hermanos Jaír y Yovani Valencia Olivares, de 19 y 16 años, y a su primo Misael Olivares, también de 16.

Las mujeres limpiaban hojas de plátano para los tamales, otras los cocinaban y los hombres acarreaban sillas de unas casas a otras mientras los más jóvenes, amigos y primos de las víctimas, preparaban un mural con sus fotos adornado con flores.

Familiares de tres jóvenes mexicanos, que estaban entre un grupo de migrantes fallecidos a causa del calor y la deshidratación en un tráiler abandonado por traficantes de personas a las afueras de San Antonio, Texas, en junio, preparan un altar antes de la llegada de los féretros. Foto: Félix Márquez, AP

Escenas similares se repetían en otros puntos de México donde el miércoles por la tarde llegaron los cuerpos de ocho de las víctimas del peor suceso vinculado al tráfico de migrantes que ha tenido lugar en territorio estadounidense.

Está previsto que un segundo vuelo de las fuerzas armadas mexicanas procedente de San Antonio llegue al país en la madrugada del jueves con los restos mortales de otras ocho víctimas más. La Cancillería informó en un comunicado que a lo largo del día habría otros vuelos para repatriar a 25 de los 26 mexicanos fallecidos en Texas a pedido de sus familias.

En la tragedia perdieron la vida además 21 guatemaltecos y 6 hondureños, cuyo traslado a sus países también se espera que sea pronto.

Ocho migrantes fueron repatriados por la Secretaría de Relaciones Exteriores. Foto: Twitter @arocha221.

Varios eran adolescentes, como los primos Olivares, que serán enterrados el viernes. Su despedida congregó a cientos de personas de esa zona de la sierra veracruzana porque los jóvenes jugaban en un equipo de fútbol local y eran muy conocidos.

“No lo puedo aceptar”, susurraba Yolanda Valencia, la madre de los dos hermanos, mientras esperaba la llegada de los féretros. Los cuerpos iban a ser recibidos de madrugada en la entrada del pueblo por familiares y amigos y llevados a hombros hasta la casa del abuelo, donde se instaló el velorio.

La mujer, casi sin fuerzas, aseguraba sin embargo que había que “echarle ganas” a la vida, “tratar de luchar para que los sueños que ellos tenían se hagan realidad […] ¿Cómo? No lo sé”, indicó.

Familiares y amigos rezan mientras esperan la llegada de los féretros con los restos mortales de Jair Valencia, Misael Olivares, y Yovani Valencia, en el exterior de sus casas en San Marcos Atexquilapan, en el estado de Veracruz, México, el 13 de julio de 2022. Foto: Félix Márquez, AP

Sus hijos querían construir una casa y montar una zapatería en este pueblo de alrededor de mil 500 habitantes, que suele estar cubierto por la bruma y donde es tradicional la fabricación de calzado. “Se fueron con muchas metas que no realizaron”, añadió la madre.

Los migrantes fueron hallados el 27 de junio asfixiados y deshidratados dentro de un tráiler sin ventilación a las afueras de San Antonio.

Fotografías de Jair Valencia (izquierda), Misael Olivares (centro) y Yovani Valencia, expuestas en un altar en su casa en San Marcos Atexquilapan, en el estado de Veracruz, México, el 13 de julio de 2022. Son tres de los migrantes que fallecieron a causa del calor y la deshidratación en un tráiler abandonado por traficantes de personas a las afueras de San Antonio el pasado 27 de junio. Foto: Félix Márquez, AP

El camión transportaba un total de 73 personas, hombres y mujeres humildes que pagaron miles de dólares a traficantes para ingresar ilegalmente en Estados Unidos, donde aspiraban lograr una vida mejor.

Hasta el momento, las autoridades estadounidenses reportaron la detención de cuatro personas: el chofer, de nacionalidad estadounidense, y otros tres hombres más. La fiscalía dijo que dos de los sospechosos, incluido el conductor, enfrentan cargos que podrían suponerles la cadena perpetua o la pena de muerte si son declarados culpables.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas