Indígenas protestan en Sao Paulo por demarcación de reservas y más seguridad

14/08/2015 - 6:35 pm

Sao Paulo, 14 ago (EFE).- Líderes indígenas de diferentes etnias de Brasil se tomaron hoy la céntrica Avenida Paulista, el corazón financiero de la mayor ciudad del país, para protestar contra la violencia que sufren las comunidades y para pedir al Gobierno que acelere la demarcación de las reservas.

Los bajos del Museo de Arte de Sao Paulo (MASP) fueron el epicentro de la concentración de líderes indígenas, de la que participaron unos setenta caciques de todo el país que están reunidos esta semana en la metrópoli para discutir problemas sociales y culturales de las comunidades.

Además de los caciques, en la manifestación estuvieron unos 200 activistas que apoyan la causa indígena en el país desde diferentes organizaciones no gubernamentales.

La manifestación formó parte de las celebraciones en Brasil por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

A la cita acudieron líderes de las etnias Tenharin y Tukano (Amazonas), Guarani Mbya (Sao Paulo, Paraná y Río de Janeiro), Terena (Mato Grosso do Sul), Guajajara (Maranhao), Kaingang (Río Grande do Sul), Yawanawa (Acre), Kayapó (Pará) y Yawalapiti (Mato Grosso).

Los indios están concentrados en Cajamar, en la región metropolitana de Sao Paulo, desde el pasado 9 de agosto y participan de diferentes actividades que se extenderán hasta el domingo, cuando se realizará el tradicional ritual de bautismo de erva mate de la tribu Guaraní Mbya.

El sábado, los líderes se encontrarán con el ministro de Cultura, Juca Ferreira, para entregarle un manifiesto.

El Sesc Belenzinho, un espacio cultural a cargo de la industria brasileña, acoge el encuentro “Brasil, historias y saberes indígenas” y el II Foro Nacional de Culturas Indígenas. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video