Acullá

México en Río | Tic, tac, tic, tac… se le acaba el tiempo y más voces exigen la renuncia de Castillo

14/08/2016 - 7:00 pm

Muchos atletas han hecho historia en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Michael Phelps se retira con un récord de 23 medallas de oro para Estados Unidos. El equipo de rugby de Fiyi y la tenista Monica Puig, de Puerto Rico, consiguieron la primera medalla de oro en la historia de sus naciones. ¿Y México? La delegación tricolor no ha logrado colgarse una presea en ninguna de las competencias en las que ha participado. Ahora, a siete días de que las olimpiadas de Río lleguen a su fin, la esperanza se hunde en una guerra de declaraciones para ver quién es el culpable de los fatales resultados.

Ciudad de México, 14 agosto (SinEmbargo).- Los atletas que representan a México en los Juegos Olímpicos de Rio 2016 se han despedido uno a uno sin lograr la meta: regresar a casa con una medalla. A tan sólo siete días de que terminen las competencias, México pierde la esperanza y el puesto de Alfredo Castillo, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), corre peligro.

A México le quedan nueve atletas, seis deportes y apenas cinco días para ganar una medalla y descartar la posibilidad de quedar con el peor récord de la historia: el de cero medallas ganadas en unas olimpiadas.

GUERRA DE DECLARACIONES

El tiempo se acaba y de todas las competencias la guerra de declaraciones avanza más rápido que Usaint Bold.

Alfredo Castillo culpa a las federaciones y a los jueces, los atletas a la Conade y al Comité Olímpico, Ricardo Anaya, Presidente del Partido Acción Nacional (PAN), a la corrupción y la sociedad al estado físico de los deportistas.

A su llegada a la Ciudad de México la arquera Aida Román declaró que el fracaso de México en Río se debe a la mala la relación entre el Comité Olímpico y la Conade, “es un divorcio y nosotros estamos en medio”, dijo.

También criticó que se haya acreditado a personas “más queridas”, refiriéndose a la acompañante de Alfredo Castillo, que a personal preparado para atender a los deportistas, “fácilmente hubiera estado un preparador o un fisioterapeuta que realmente necesitaba esa acreditación”.

Por su parte Ricardo Anaya dijo que los resultados de los atletas mexicanos se debe a que han sido víctima de los malos manejos que existen en el país, “el contingente que asistió a Río de Janeiro está integrado por 126 mexicanos de excelencia”, afirmó. “Desgraciadamente, muchos de ellos han sido víctimas de los malos manejos que existen en México”.

Aunado a esto, el ex Presidente Vicente Fox Quesada exigió la renuncia de Castillo “es lo menos, ahora sí que por honor y dignidad”, dijo y pidió a las autoridades deportivas pedir disculpas por “no haber competido a la altura”.

“Es una tarea que tiene que reunir mucha organización, contar con presupuesto y lo digo por quienes organizan, pero también lo digo por quienes participan”, afirmó. 

A pesar de que algunos atletas han logrado mejorar sus tiempos se han quedado lejos de superar a los mejores. La delegación mexicana ha sido superada por países como Túnez, Emiratos Árabes Unidos, Portugal, Estonia y Kyrgyzstan quienes ya cuentan con una medalla de bronce.

DOMINGO SIN PRESEAS

Tras un buen desempeño, Ignacio fue eliminado. FotoTwitter.
Tras un buen desempeño, Ignacio fue eliminado. FotoTwitter.

A la lista de derrotas se sumó este domingo el maratón de atletismo femenil donde las mexicanas Madaí Pérez y Margarita Hernández quedaron en el lugar 32 y 48 respectivamente. Posiciones con las que lograron convertirse en la segunda y tercera mejor latinoamericana en Río 2016.

Pérez logró un tiempo de 2 horas 34 minutos y Hernández 2 horas 38 minutos, lejos de Jemina Jelagat Sumsong la keniana que ganó el oro con un tiempo de 2 horas 24 minutos.

Los resultados tampoco favorecieron a Rodolfo Cazaubón quien terminó en la posición 30 en la final de golf con 283 golpes tras cuatro rondas.

En la primera prueba del ciclismo de pista, el mexicano Ignacio Prado quedó en el puesto 14 del Scratch race, salió en la posición 15 tras la persecución individual, pero en la décima vuelta de la prueba de eliminación fue derrotado.

A 7 DÍAS DE QUE TERMINE RÍO 2016

Faltan nueve atletas por competir en río 2016. Foto. Especial
Faltan nueve atletas por competir en río 2016. Foto. Especial

La última semana de Juegos Olímpicos comienza este lunes y México tiene sólo cinco días para ganar un lugar en el medallero.

Las mexicanas Karem Achach y Nuria Diosdado participaron este domingo en la primera etapa de rutina libre en la competencia de nado sincronizado, colocándose en el lugar 11 con 85,73 puntos, lo que les dio el pase a la semifinal que se realizará este lunes.

Si logran vencer a las mejores que hasta el momento son Rusia, China y Japón, podrán competir por una medalla el martes 16.

Por su parte, el pugilista olímpico Uriel Misael Rodríguez de 22 años también se disputara su pase a las semifinales con el Egipto Abdin Hosam Hussein Bakr de 30 años, en la categoría de peso medio. La pelea por la medalla se realizará el jueves 18.

En el Cetro Acuático María Lenk se celebrarán las preliminares masculinas de clavados en trampolín de 3 metros, donde Rommel Pacheco se enfrentará a otros 28 atletas por un lugar en la semifinal. La competencia se realizará alas 13:15 horas.

El martes a las 10:00 horas se disputarán las semifinales, para más tarde, a las 18:00 horas, celebrar la final.

El miércoles 17 la misión que de que en Río 2016 se escuche el Himno nacional mexicano queda en manos de Carlos Navarro Valdez que comenzará su participación en los octavos de final de taekwondo en la categoría de los 58 kilos.

Por su parte, el taekwondoin Saúl Gutiérrez Macedo competirá el jueves 18 en los octavos de final en la categoría de los 68 kilos.

El viernes 19, Guadalupe González buscará una medalla en la marcha atlética de 20 kilómetros,  igual que Crisanto Grajales Valencia quien competirá en triatlón varonil.

Si nadie gana, la última esperanza queda en la mexicana María del Rosario Espinoza quien competirá en la categoría de 67 kilos en la disciplina de taekwondo el próximo 20 de agosto.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas