El Ifetel otorga concesiones a UNAM para TV digital, y a comunidad indígena de Oaxaca para radiodifusión

14/08/2016 - 7:24 pm

Asimismo, el Instituto Federal de Telecomunicaciones otorgó dos concesiones más para la prestación del servicio público de radiodifusión sonora en frecuencia modulada (FM); una para uso comunitario y otra para uso indígena. El instituto informó que las concesiones otorgadas a la UNAM y las de uso social comunitario e indígena, forman parte de los 66 casos de prórrogas de vigencias, y que continúan pendiente la notificación a los nuevos concesionarios.

Ifetel otorga cons¡cesión a UNAM Foto:Ifetel
Ifetel otorga cons¡cesión a UNAM. Foto:Ifetel

Ciudad de México, 14 de Agosto, (SinEmbargo).- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) otorgó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) una prórroga para que proporcione el servicio de Televisión Digital Terrestre.

Con lo anterior se le autorizó a la máxima casa de estudios en México usar y aprovechar las bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico de modo público, a través de Canal 20, en la Ciudad de México, cuyo distintivo es XHUNAM.

Durante una sesión extraordinaria, el Pleno del Instituto también otorgó dos concesiones más para la prestación del servicio público de radiodifusión sonora en frecuencia modulada (FM); una de ellas para Radio Calenda la Voz del Valle, A.C., en San Antonio Castillo Velasco, Oaxaca, la cual será utilizada de manera social y  social comunitaria.

La otra fue otorgada para el uso social indígena a favor de la Comunidad Mazateca en Mazatlán Villa de Flores, Teotitlan de Flores Magón, Oaxaca.

El instituto informó que las concesiones otorgadas a la UNAM y las de uso social comunitario e indígena, forman parte de los 66 casos de prórrogas de vigencias, y que continúan pendiente la notificación a los nuevos concesionarios.

Cabe señalar que el Instituto Federal de Telecomunicaciones Ifetel recibió 421 manifestaciones de interés para participar en la licitación de frecuencias de radio AM y FM.

Por tal hecho, los interesados presentaron a través del Sistema Electrónico de Registro y Presentación de Ofertas (SERPO), la información básica requerida para acreditarse como Interesados en el proceso y recibieron por parte del Instituto el nombre de usuario, contraseña y folio único para que cada Interesado pueda continuar con el procedimiento.

Mediante un comunicado se informó también que los interesados son 189 personas físicas y 232 personas morales. El siguiente proceso consistirá en la recepción de dudas y cuestionamientos sobre las bases de licitación, sus apéndices y anexos, misma que se realizará del 1 al 5 de agosto de este mismo año.

Finalmente, las respuestas se publicarán en el portal de internet del instituto el viernes 26 de agosto y los interesados deberán presentar toda la información y documentación correspondiente a través del sistema la cual debe realizarse del 29 de agosto al nueve de septiembre.

Las constancias de participación de cada interesado se entregarán entre el 25 y el 27 de enero de 2017 a quienes hayan cumplido con todos los requisitos de participación.

Con esta licitación, el Ifetel indicó que da cumplimiento a la Ley al propiciar el uso eficiente del espectro radioeléctrico, introducir nuevos servicios de radiodifusión y desarrollar la competencia en el sector.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video