Economía

La Bolsa Mexicana cae al nivel de marzo 2014, y el peso se presiona, también. Son días de turbulencia

14/08/2019 - 3:58 pm

En ventanillas el tipo de cambio se colocó hasta en los 20.02 pesos y el IPC bajó del piso de las 39,000 unidades debido a que en China la producción industrial creció a una tasa anual de 4.8 por ciento en julio, por debajo del crecimiento esperado de 6 por ciento.

Además, en Alemania el PIB se contrajo 0.1 por ciento el segundo trimestre del año, luego de reportar un crecimiento del 0.4 por ciento. En la Eurozona el crecimiento se confirmó débil, al ubicarse en una tasa trimestral de 0.2 por ciento.

Ciudad de México, 14 de agosto (SinEmbargo).- Un regreso de la aversión al riesgo en los mercados financieros mundiales, luego de la publicación de indicadores económicos desfavorables en China y la Eurozona, depreciaron al peso 1.61 por ciento, o 31.1 centavos. Por su parte, el IPC (S&P/BMV IPC) índice de referencia de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) mostró su peor desempeño desde marzo de 2014 y por debajo del piso de las 39,000 unidades.

El dólar spot cerró en 19.72 pesos, con datos del Banco de México, pero al corte de las 15:30 se vendía en 19.69 por cada divisa estadounidense. En tanto que en ventanillas de Banamex se colocó hasta en los 20.02 pesos por cada billete verde. A lo largo de la sesión el tipo de cambio alcanzó un mínimo de 19.3704 y un máximo de 19.7522 pesos por dólar.

“La reacción de los mercados financieros esta mañana, es evidencia de que episodios de optimismo como el observado ayer no implican un cambio de tendencia, y noticias como la decisión de Trump de postergar la entrada en vigor de unos aranceles solamente son una oportunidad para que participantes del mercado cierren posiciones de corto plazo”, apuntó Gabriela Siller, analista de Banco Base.

El día de mañana los participantes del mercado estarán atentos al anuncio de política monetaria de Banco de México programado para las 13:00 horas, en donde Banco Base espera que la Junta de Gobierno mantenga el objetivo para la tasa de interés sin cambio en 8.25 por ciento.

En Alemania, el PIB se contrajo 0.1 por ciento el segundo trimestre del año, luego de reportar un crecimiento del 0.4 por ciento. En la Eurozona el crecimiento se confirmó débil, al ubicarse en una tasa trimestral de 0.2 por ciento.

En China también la producción industrial del país creció a una tasa anual de 4.8 por ciento en julio, por debajo del crecimiento esperado de 6 por ciento, siendo a su vez la menor tasa de crecimiento del indicador desde febrero de 2002.

Además, las ventas minoristas se desaceleraron a una tasa anual de 7.6 puntos porcentuales en julio, luego de crecer en promedio cerca de 8.6 por ciento durante la primera mitad del año

BOLSAS EN ROJO

Este martes el IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con pérdidas debido a que los indicadores económicos publicados durante la sesión señalan que la economía global está siendo afectada por la guerra comercial. Además, arrastrado por una ola vendedora que desplomó a los mercados del mundo ante la inversión de la curva de rendimientos de los bonos del tesoro estadounidense, señal que para los inversionistas significa una recesión en puerta.

El IPC cerró en las 38,650.09 unidades, una caída de 2.09 por ciento, su peor nivel desde marzo de 2014, es decir 5 años, con una baja de -826.41 puntos respecto a la sesión anterior.

De las 35 empresas que lo conforman, las acciones de Alfa encabezaron las bajas con una pérdida del 8.88 por ciento, seguidas de Kimberly Clark con 6.66, Televisa con 5.25 y Grupo Aeroportuario del Pacífico con 4.75 puntos.

El IPC cae en línea con los principales índices de Wall Street ante un regreso de la aversión al riesgo a los mercados financieros globales, tras la publicación de indicadores económicos desfavorables en Europa.

El índice FTSE de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) cerró con pérdidas por el 1.92 por ciento, con una variación de -15.52 puntos, colocándose en las 793.97 unidades.

MERCADOS INTERNACIONALES

En el mercado de capitales de Europa los principales índices mostraron caídas importantes, en particular el DAX de Alemania que registró un retroceso de 2.19 por ciento, mientras que en Londres el FTSE 100 perdió 1.4 por ciento y el IBEX 35 liquidó este miércoles las ganancias anuales con una caída del 1.98 por ciento.

Wall Street cerró este miércoles con fuertes pérdidas y el Dow Jones cayó un 3.05 por ciento por el descenso en la rentabilidad de la deuda pública de EU, que generó una breve inversión en la curva de los bonos del Tesoro a 10 y 2 años, en la que algunos analistas ven una señal de recesión.

Según datos provisionales al cierre de las operaciones, el principal indicador de Nueva York recortó 800.56 puntos, hasta 25,479.35 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 retrocedió un 2.93 por ciento y el índice compuesto del mercado Nasdaq se dejó un 3.02 por ciento.

El sector financiero fue uno de los más perjudicados de la jornada (-3.57 por ciento), arrastrado por grandes grupos bancarios como Citigroup (-5.28), Bank of America (-4.69), JPMorgan (-4.17), Goldman Sachs (-4.20) o Wells Fargo (-4.33).

PETRÓLEO

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó este miércoles un 3.3 por ciento, hasta 55.23 dólares el barril, tras una jornada volátil marcada por un aumento inesperado de las reservas de crudo de EU, que se sumó a malos datos económicos procedentes de Europa y China. En tanto que el precio del barril de petróleo Brent se situaba a menos de 59 dólares.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva york (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en septiembre sumaron 1.87 respecto al cierre de la jornada previa, aunque un par de horas antes llegaron a bajar casi tres dólares.

El movimiento a la baja contrastó con la subida del 4 por ciento del día anterior, pero se produce en una jornada muy negativa para los mercados de valores, que están preocupados por la caída de la rentabilidad de la deuda pública en EU y temen una recesión.

-Con información de Economía Hoy y EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video