México

La suspensión de policías acusados de violación en CdMx es para facilitar la investigación: Orta

14/08/2019 - 12:23 pm

La madrugada del 3 de agosto, una menor denunció que cuatro policías de la Ciudad de México abusaron de ella, al interior de una patrulla en calles de la Alcaldía Azcapotzalco. Sin embargo, los policías no han sido detenidos ni vinculados a proceso, luego que la PGJCdMx reconociera que filtró datos de la carpeta de investigación.

Ciudad de México, 14 de agosto (SinEmbargo).- El Secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Jesús Orta Martínez, informó que la separación de seis policías implicados en el presunto abuso sexual de una menor, es para facilitar las investigaciones que la Procuraduría General de Justicia (PGJCdMx) de la capital realiza.

“La determinación que se tomó por parte del Consejo de Honor y Justicia fue la suspensión con el fin de facilitar la investigación, tanto la que lleva Asuntos Internos, pero, sobre todo, la que lleva la Procuraduría que es una causa penal”, dijo a medios de comunicación.

Sin embargo, detalló que los policías no han sido imputados por algún delito.

“No están en calidad de imputados, eso hay que decirlo, la suspensión no obedece a eso; obedece simple y sencillamente a que se juzgó que en esa calidad, que en ese estatus, era como mejor se facilitaba la investigación, que es lo que institucionalmente, tanto a Secretaría de Seguridad como la Procuraduría, es lo que estamos buscando”, añadió.

Orta Martínez garantizó que durante la investigación existirá imparcialidad y seguridad a la víctima y a su familia.

“Como Jefe de la Policía garantizo total imparcialidad en el tema, no voy a encubrir ni a proteger a nadie, y todo lo contrario, vamos a aportar toda la información”.

Agregó que “estoy pendiente que nadie en la policía se acerque a intimidar y con eso facilitar todos los procesos”.

Por otro lado, aseguró que la policía acompañará a las manifestantes si así lo desean, durante la manifestación anunciada para la tarde de este viernes frente a las instalaciones de la policía capitalina.

Se buscará que “no haya disturbios externos ni mucho menos del lado de la policía (…) tendrán acompaña,miento si así lo buscan y lo desean, para proteger la integridad de quienes se vayan a manifestar”.

Finalmente, aclaró que fueron 10 los elementos citados a declarar, pero sólo se suspendió a seis, ya que estos eran los encargados de patrullar la zona en el momento en que ocurrió el ataque.

La madrugada del 3 de agosto, una menor denunció que cuatro policías de la Ciudad de México abusaron de ella, al interior de una patrulla en calles de la Alcaldía Azcapotzalco.

Según el relato de la menor afectada, los policías la obligaron a subir a la patrulla y ahí la violentaron sexualmente. Posteriormente, realizó la denuncia y contribuyó a la confirmación de los retratos hablados de sus agresores.

Sin embargo, los policías no han sido detenidos ni vinculados a proceso debido a que la afectada no ha reconocido a sus agresores, luego que la PGJCdMx admitiera que se filtraron datos de la menor.

El hecho provocó la indignación de colectivos de mujeres, quienes efectuaron una protesta frente a las instalaciones de la SSC y de la PGJCdMx, y crearon el hashtag #NoMeCuidanMeViolan.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas