México

Ramón Sosamontes, uno de los más cercanos a Rosario, busca amparo para evitar ser detenido

14/08/2019 - 2:19 pm

La solicitud del recurso legal fue presentada el pasado 8 de agosto ante el Juzgado Décimo Tercero de Distrito de Amparo Penal, el cual había pedido al ex Jefe de la Oficina de Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) aclarar “el acto que reclama y señalar las razones por las que les atribuye el carácter de responsables a los jueces que menciona”.

Ciudad de México, 14 de agosto (SinEmbargo).– Ramón Sosamontes Herreramoro, uno de los colaboradores más cercanos de Rosario Robles, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), promovió una demanda de amparo contra cualquier orden de aprehensión girada en su contra.

Sosamontes Herreramoro fungió como Jefe de la Oficina de la Sedesol de diciembre de 2012 a agosto de 2015, periodo en el que Robles Berlanga estuvo al frente de la dependencia. Posteriormente, se desempeñó en el mismo cargo durante la gestión de la ex funcionaria en la Sedatu.

La solicitud del recurso legal fue presentada el pasado 8 de agosto ante el Juzgado Décimo Tercero de Distrito de Amparo Penal, el cual había pedido a Sosamontes aclarar “el acto que reclama y señalar las razones por las que les atribuye el carácter de responsables a los jueces que menciona”.

Ramón Sosamontes, ex Jefe de la Oficina de la Secretaría de Desarrollo Social, durante una conferencia de prensa para hablar sobre los resultados del programa “Sin Hambre Cruzada Nacional” en el Club Naval Norte. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro

Por el momento, el juzgador no ha dado a conocer si ya admitió a trámite la demanda de amparo o si concedió alguna suspensión. Sin embargo, el Sistema Integral de Seguimiento de Expedientes del Consejo de la Judicatura Federal no cuenta con el registro de la dictaminación de esas resoluciones.

Ramón Sosamontes Herreramoro es un político con larguísima carrera dentro de la izquierda. Estuvo en Juventud Comunista de México, en el Partido Comunista Mexicano; participó en las campañas presidenciales de Valentín Campa y de Arnoldo Martínez Verdugo.

Fue cofundador del PSUM, del PMS y del PRD. También fue Jefe delegacional de Venustiano Carranza y luego de Iztapalapa. Fue varias veces legislador por el PRD. Estuvo en el comité ejecutivo nacional perredista con Rosario Robles Berlanga, Porfirio Muñoz Ledo e incluso con López Obrador.

Y durante 20 años, no se ha separado de Robles Berlanga. Ha sido su gran operador político. Y tanto en Sedesol como en Sedatu fue Jefe de Oficina de la ex Secretaria, ahora en desgracia. Fue, con Manuel Espino, operador político durante la campaña presidencial de Peña.

Rosario Robles acompañada de Ramón Sosamontes. Foto: Juan Pablo Zamora, Cuartoscuro

De 2000 a 2002, Sosamontes fue subsecretario de Seguridad Pública en el entonces Distrito Federal. Sin embargo, en el 2002 renunció a su cargo y se convirtió en el nuevo vocero durante la campaña de Rosario Robles Berlanga a la presidencia nacional del PRD.

Desde ese entonces, las carreras de Sosamontes y Rosario han sido inseparables.

En ese 2002, Sosamontes comentó que la decisión de unirse a Robles no fue precipitada ni obedeció a problemas en su cargo como subsecretario y manifestó: “Rosario me invito a campaña, y me pareció interesante colaborar con ella, así que acepte la invitación del vocero de la campaña”.

Rosario asumió la presidencia del PRD nacional de 2002 a 2003 y con ello Ramón se convirtió en su estrecho colaborador y secretario de Asuntos Electorales​ a lo largo de un año, posterior a la renuncia de Robles a la presidencia del CEN Nacional, Sosamontes renuncia en marzo de 2004.

Esas renuncias se desataron por el escándalo de “las ligas”, en el que fueron protagonistas Carlos Ahumada Kurtz, Rosario Robles y el propio Sosamontes, entre otros personajes de la izquierda y entonces militantes del PRD.

David Colmenares Páramo, titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro

ASF PRESENTA 10 DENUNCIAS POR LA ESTAFA MAESTRA

David Colmenares Páramo, titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), informó que ha presentado 10 denuncias relacionadas con la Estafa Maestra, caso que actualmente tiene a Rosario Robles Berlanga, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), vinculada a proceso por ejercicio indebido del servicio público.

“Están en una primera etapa, se presentaron las denuncias. En mi gestión ya llevamos nueve o 10 denuncias y estamos tratando de ampliar el espectro. Fundamentalmente nosotros revisamos cuentas públicas masivas, ahorita estamos revisando la cuenta pública del 2018, que es la primera que yo reviso, pero yo planeo en las auditorías, de una manera estratégica, estamos metiéndote más de inteligencia financiera y fundamentalmente análisis económico”, dijo en entrevista con medios de comunicación.

Durante su arribo a Oaxaca, donde acompaña al Presidente Andrés Manuel López Obrador en la reunión “Pacto Oaxaca: Hacia un Sur-Sureste del Futuro”, el funcionario detalló que en total ha presentado 60 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR), 10 de ellas estarían relacionadas con la Estafa Maestra.

En imagen el vehículo en el que fue trasladada Robles al Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla. Foto: Rogelio Morales, Cuartoscuro

“Seguimos trabajando en el tema y otros temas. Hemos presentado como 60 denuncias, algunas muy relevantes a parte de las que ustedes llaman Estafa Maestra”, precisó.

Asimismo, Colmenares Páramo subrayó que lo más relevante de todo es que lograron una gran coordinación, que nunca se había tenido con la autoridad policial.

“La coordinación entre nosotros y la Fiscalía General ha sido muy relevante, pero cuando vas a ir a la instancia de la Fiscalía nosotros antes porque hay un mandato judicial que dice que nosotros somos garantes de los recursos públicos de la Federación y representamos al pueblo de México”, apuntó.

ROBLES ES VINCULADA A PROCESO

El Juzgado imputó ayer a Rosario Robles Berlanga dos cargos por ejercicio indebido del servicio público tanto en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) como en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). Los cargos son “agraviados” por tratarse, dijo, de un delito continuado; la vinculó a proceso y le decretó medidas cautelares de prisión preventiva justificada en el penal de Santa Martha Acatitla.

Esta pena deberá cumplirla en un plazo de dos meses, durante los cuales se desarrollará la investigación complementaria. Rosario Robles fue detenida esta misma mañana.

Rosario Robles se presenta a la audiencia por las acusaciones por el supuesto desvío de recursos durante su administración. Foto: Rogelio Morales, Cuartoscuro

Previo a que se diera esta sentencia, el Juez Jesús Padilla, Rosario Robles pidió la palabra y reiteró que ella se había presentado de manera voluntaria ya que estaba fuera del país y regresó para atender el citatorio. “Estuve en la primera sesión y en esta segunda. Vivo en la misma casa desde hace 23 años. He trabajado toda mi vida en esta ciudad. No tengo un patrimonio que me permita sustraerme de la justicia ni puedo ir a Canadá y regresar impune”, dijo.

Los abogados de Robles han señalado que una de las pruebas de que Rosario estaba interesada en atender las observaciones de la Auditoría, está en las actas de la entrega-recepción que ella le hizo a José Antonio Meade al entregar la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en agosto de 2015. Foto: Rogelio Morales, Cuartoscuro

“Sé que no se me acusa del agravio de los 5 mil millones de pesos; entiendo el apetito del Ministerio Público de que varios de los que ha querido procesar no están aquí”, agregó. “Este es el ejemplo que le he dado a mi hija y daré todas las pruebas”.

“Siempre he luchado como mexicana, como mujer”, afirmó. Señaló que siempre actuará bajo esos principios de leyes y no por tribuna.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video