Los consejeros del INE recordaron que el monto se estableció con la aplicación de una fórmula prevista en la Constitución. Esos montos cambiarían si nuevos partidos consiguen su registro para julio de 2020. 

La mitad de la bolsa total se ejercerá en el primer semestre del año por los siete partidos políticos con registro, pero en el segundo semestre, la otra mitad se redistribuirá entre las fuerzas políticas.

Ciudad de México, 14 de agosto (SinEmbargo).– El Consejo del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó destinar 5 mil 239 millones de pesos para el financiamiento público de los siete partidos políticos para el 2020, además de determinar su distribución.

“En un sistema democrático, se debe garantizar que el financiamiento público a los partidos contribuya a mantener dos pilares de nuestro sistema electoral: la equidad en la contienda y la representación de nuestro pluralismo”, dijo en Twitter Lorenzo Córdova, Consejero presidente del INE.

El dinero fue aprobado pese a que desde el pasado 7 de agosto el Presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su negativa ante el monto, en su conferencia matutina opinó que es “inmoral” y que es “corrupción” de los partidos políticos recibir tanto dinero del INE en un país con tanta pobreza, y llamó a sus líderes, empezando por los “progresistas”, a que se pronunciaran de inmediato.

Lorenzo Córdova afirmó hoy que con el financiamiento público se evita la entrada de “dinero dudoso”, y aunque el dinero es indispensable para las campañas, “no gana el que gasta más sino el que conecta mejor con la ciudadanía”.

Del monto aprobado, 5 mil 138 millones de pesos serán entregados a los partidos en ministraciones mensuales, y 110 millones de pesos se entregarán en especie.

Para actividades ordinarias, 4 mil 988 millones 864 mil 914 pesos; para actividades específicas 149 millones 665 mil pesos; como franquicia postal 99 millones 777 mil pesos, y como franquicia telegráfica 693 mil pesos.

Dentro del financiamiento público se contemplaron 149 millones de pesos para el liderazgo de las mujeres.

La mitad de la bolsa total se ejercerá en el primer semestre del año por los siete partidos políticos con registro, pero en el segundo semestre, la otra mitad se redistribuirá entre esas fuerzas políticas.

Distribución por partido:

– El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) recibirá mil 717 millones 916 mil pesos.

– El Partido Acción Nacional (PAN) contará con 950 millones 407 mil.

– El Revolucionario Institucional (PRI) 896 millones 97 mil.

– El Partido de la Revolución Democrática (PRD) 445 millones 747 mil.

– El Partido del Trabajo (PT) 391 millones 623 mil pesos.

– El Partido Verde Ecologista (PVEM) 426 millones 189 mil.

– Movimiento Ciudadano (MC) 411 millones 19 mil.

La ley que establece lo que se asigna a los partidos, parte de una fórmula aprobada por los propios organismos políticos.

Los consejeros recordaron que el monto no es una decisión del INE, sino la aplicación de esta fórmula prevista en la Constitución. Esos montos cambiarían si nuevos partidos consiguen su registro para julio de 2020.

Según la información disponible, representantes del PAN y PRI defendieron el financiamiento, mientras Morena y PT aseguraron que debe reducirse o quitarse.

El Diputado morenista Alejandro Viedma afirmó que su partido pondrá sobre la mesa en el próximo periodo de sesiones en el Congreso, que inicia en septiembre, la reducción del 50 por ciento a los institutos políticos.

Ante esto, Jaime Rivera advirtió que reducir de un solo golpe las prerrogativas les provocaría a los partidos una crisis operativa, laboral e incluso pondría en riesgo el sistema de partidos.