Irinea Buendía, madre de una joven asesinada, participará en conversatorios en Zacapoaxtla, Puebla

14/08/2019 - 8:00 pm

Irinea Buendía Cortez, activista social, participará en las actividades dentro del Día Internacional de la Juventud. 

Ciudad de México, 14 de agosto (SinEmbargo).– La Gestoría Cultural que lleva el nombre de Patricia Mora Herrera, maestra asesinada en Zacapoaxtla, Puebla, llevará a cabo actividades dentro del marco del Día Internacional de la Juventud.

Entre las actividades habrá los siguientes conversatorios: 

Jueves 15, Antropología de Género: Irinea Buendía Cortez, activista social y defensora internacional de Derechos Humanos e integrante de la iniciativa «Spotlight» Unión Europea-Organización de las Naciones Unidas-México.

Viernes 16, Ciencias Políticas y Sociológicas: Abraham Mendieta Rodríguez, español-mexicano y maestro en Ciencias Políticas.

Lunes 19, Ciencias Exactas y las Artes Plásticas y Visuales: Elsa Maria de la Calleja Mora, Dra. en Ciencias y académica de IIM-UNAM.

Martes 20, Literatura Mexicana (Humanidades): Manuel Espinosa Sainos y su arte poética como escritor totonaco internacional.

Los eventos se realizarán a las seis de la tarde en el Venustiano Carranza, del Palacio Municipal de Zacapoaxtla.

También habrá seminarios: 

Del 21 al 23. «Seminario de Literatura Comparada (Ciencias de la Educación); “Las mujeridades en las ciencias: Mary Shelley y Elena Poniatowska”».

Seis de la tarde; «Biblioteca Pública», Palacio Municipal de Zacapoaxtla. Entrada libre. Coord. Psic. Edu. Jacobo Mora Herrera.

Inscripciones: 233 131 27 63.

En el primer conversatorio, en torno a la juventud coartada por el feminicidio: Mariana Lima Buendía, participa Irinea Buendía Cortez, quien es activista social y defensora de Derechos Humanos a nivel nacional e internacional; referencia mundial de múltiples textos de investigación, artículos de opinión, crónicas y libros; hoy por hoy, integrante de la iniciativa Spotlight, asociación mundial y plurianual de la Unión Europea (UE), ONU y México; iniciativa orientada, con base en seis ejes, a eliminar todas las formas de violencias y discriminaciones en contra de las niñas y las mujeres. Buendía Cortez, mujer que transformó el curso de las leyes de la impartición de justicia en México.

Este conversatorio busca posicionar, desde la Antropología de Género, la sentencia Mariana Lima Buendía de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); además, plantear en un diálogo, varios temas alineados: la pertinencia de un «Protocolo de Investigación Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Feminicidio» con debida diligencia, perspectiva de género y reparación del daño; la muerte violenta por condición de género de niñas y mujeres en México; la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) que condena de todo tipo de discriminación contra las niñas y mujeres; la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer “Convención de Belem do Pará”; la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; la persecución y la sanción de los y las feminicidas, la omisión de las y los servidores públicos, la revictimización institucional y la denuncia pública del lucro del dolor de las víctimas colaterales de feminicidio.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas