¿Cómo preparar Tlatonile de pipián en casa? Acá una receta veracruzana sencilla

14/08/2020 - 12:03 am

El Tlatonile es un guiso que se prepara en algunos estados del país, entre ellos Veracruz, lugar en el que existen variantes, como espesarlo con masa de maíz, o identificarlo como una salsa en la que se usan insectos, sin embargo, hay una versión de Tlatonile de pipián del municipio Medellín de Bravo para preparar y disfrutar en casa.

Ciudad de México, 14 de agosto (SinEmbargo).- La gastronomía mexicana es una de las más ricas del mundo, está llena de sabores y propuestas deliciosa, entre ellas se encuentra el Tlatonile, un guiso que cuenta con distintas versiones dependiendo de la entidad en la que se prepare: Estado de México, Guerrero o Veracruz, estado del que compartiremos una receta.

El Tlatonile consiste en una salsa espesa, puede ser que se le integre masa de maíz, precisamente, para espesar. De acuerdo con Larousse Cocina, en Veracruz este guiso lleva pollo o res y su consistencia es muy parecida a la del pipián. El Diccionario de la lengua náhuatl o mexicana, de Rémi Siméon, dice que el tlatonilli era un guiso que la suegra de la recién casada ofrecía durante la ceremonia del matrimonio.

A continuación, te compartimos la receta para preparar Tlatonile de pipián del Recetario Regional Comiendo bien a lo Veracruz Sano de la Secretaría de Educación del Estado de Veracruz; esta es la versión que se prepara en el municipio veracruzano Medellín de Bravo, suele prepararse para celebrar, por ejemplo, un cumpleaños o en día de muertos.

Ingredientes:
200 g de semillas de pipián (pepitas sin sal)
¼ de taza de aceite de oliva
2 chiles anchos desvenados y sin semillas
2 chiles chipotle desvenados y sin semillas
500 g de tomates picados
½ cebolla fileteada
2 dientes de ajo pelados
1 raja de canela
3 ramas de epazote
2 tazas de caldo de pollo
200 g de ejotes limpios y cocidos
10 piezas de pollo cocidas
1 cucharadita de sal

Preparación:
-El primer paso es tostar las semillas de pipián en un comal hasta que se doren y colocarlas en un recipiente.
-En una sartén caliente con aceite, freír chiles, tomates, cebolla, ajos y la canela.
-Después de freír los ingredientes se licuan junto a las semillas de pipián, al final se cuelan.
-La mezcla se vierte en una olla junto con el epazote, caldo de pollo y ejotes. Esto se deja cocinar a fuego bajo durante 10 minutos, un detalle importante es que se debe mover constantemente para evitar que se pegue.
-Transcurridos los 10 minutos se agrega el pollo cocido, se cocina por otros 5 minutos más y se sazona con sal.
-Se sirve acompañado de arroz blanco.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video