Danza de los Negritos, una interpretación totonaca con orígenes en la época de la Conquista

14/08/2020 - 12:04 am

La danza de Los Negritos se creó después de que los Totonacas que habitaban en Veracruz vieran a una mujer esclava realizar una ceremonia ritual para salvar a su hijo de la mordedura de una serpiente.

Ciudad de México, 14 de agosto (SinEmbargo).- Veracruz es una entidad con mucha tradición y folclor; su oferta cultural destaca por su deliciosa gastronomía, trajes típicos y danzas tradicionales, algunas más conocidas que otras pero cada una tiene un significado y elementos que las hacen especiales, como la danza de Los Negritos.

La danza de Los Negritos tiene su origen en la época de la Conquista; una versión indica que un hombre esclavo realizaba sus tareas diarias, cuando fue a buscar leña a un monte fue mordido por una serpiente desconocida para él, su madre corrió junto a otros esclavos negros a ayudar a su hijo echando mano de las costumbres y ritos supersticiosos de sus antepasados, tomó una víbora y empezó a realizar una ceremonia con bailes y gritos alrededor de su hijo enfermo; duró horas, pero al final el joven se recuperó.

El suceso ocurrió en lo que conocemos como Papantla, ahí había Totonacas que presenciaron la ceremonia realizada por la mujer esclava y observaron atentos; al poco tiempo los Totonacas comenzaron a imitar y practicar lo que habían visto. De inicio el resultado era imperfecto y con errores pero fueron mejorando la danza agregando sus propios elementos; la danza fue cambiando y el resultado engloba la mezcla de cultura africana con los elementos Totonacos.

La danza incluye varios personajes, entre ellos, “La Maringuilla” que porta un rebozo y una bolsa o canasta con la víbora y es el único personaje que puede usar a la serpiente en la danza; “El Caporal” tiene dos interpretaciones, algunos lo identifican como el esposo de “La Maringuilla”, otros como su hijo y hay quien lo señala como el jefe.

El grupo de danzantes está compuesto por trece integrantes, uno de ellos interpreta a “La Maringuilla”, los restantes llevan pantalón negro y sombreros. Al bailar, los danzantes usan un taconeo rápido que se acompaña con castañuelas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas