Culturas prehispánicas, Hernán Cortés, Leyes de Reforma… Siete datos históricos de Veracruz

14/08/2020 - 12:05 am

Veracruz es una entidad llena de historia, algunos datos interesantes son que fue sede del Poder Ejecutivo en dos ocasiones, Hernán Córtes llegó a sus costas y en su territorio se firmaron los Tratados de Córdoba.

Ciudad de México, 14 de agosto (SinEmbargo).- Veracruz es un estado con una gran riqueza histórica, solo basta recorrer sus calles, observar sus edificios, visitar sus museos o alguno de sus municipios o playas para viajar en el tiempo. El nombre completo de esta entidad federativa es Veracruz de Ignacio de la Llave, aunque sólo se le conoce como Veracruz. A continuación te compartimos siete datos históricos de este estado para, cuando sea posible visitarlo, tener en mente los sucesos que ocurrieron en tierra veracruzana.

En el territorio que conocemos como Veracruz se desarrollaron tres culturas en la época prehispánica: Olmeca, Huasteca y Totonaca. De estas culturas quedan diversos sitios arqueológicos que son toda una experiencia visitar, como El Tajín, Cempoala, Tres Zapotes, El Zapotal y Las Higueras, sólo por mencionar algunos.

El Tajín, por ejemplo, es una zona arqueológica reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad debido a su arquitectura única en Mesoamérica, caracterizada por columnas y frisos con relieves muy elaborados, además de la influencia cultural que ejerció en toda la región del Golfo.

El Tajín es una majestuosa zona arqueológica. Foto: veracruz.mx

Hernán Cortés llegó a Veracruz en 1519, lugar en el que se asentó y  transformó en la primera ciudad española en nuestro país tras la Conquista. El asentamiento recibió el nombre de La Villa Rica de la Vera Cruz debido a que los españoles llegaron un Viernes Santo y al oro que encontraron en los indígenas.

La construcción del Fuerte de San Juan de Ulúa inició en 1535 en un islote bautizado por Juan de Grijalva como San Juan de Ulúa. Su nombre se debe a que desembarcó un 24 de junio, día en que se conmemoraba a San Juan; Ulúa se da porque creyó escuchar a los habitantes repetir esa palabra. Se cuenta que los españoles vieron a dos jóvenes sacrificados y al preguntar a un indígena, éste contestó que los Culúa (refiriéndose a los habitantes del lugar) los habían sacrificado.

Fuerte de San Juan de Ulúa. Foto: Cortesía

Veracruz tiene un papel destacado en el fin de la época de la Colonia española. Juan de O’Donojú, el nuevo Virrey, llegó al puerto el 30 de julio de 1821, mientras el pronunciamiento de Iturbide se escuchaba en tierras veracruzanas. O’Donojú, de tendencia liberal, era consciente de la crisis que vivía la Corona por lo que decidió iniciar los tratos para la emancipación pacífica; escoltado por Santa Anna, se dirigió a Villa de Córdoba donde firmó los Tratados de Córdoba, en los que se reconoce a México como un imperio independiente.

Veracruz se vio afectado cuando Estados Unidos declaró la guerra a México en 1846: el Puerto de Veracruz fue bloqueado por los estadounidenses. Juan Soto se hizo cargo de la administración de la entidad y encomendó a Mariano Rincón organizar la defensa de Cerro Gordo, La Joya, Puente Nacional y Las Vigas.

La entidad también fue testigo de la segunda intervención norteamericana; el edificio en el que se ubica actualmente el Museo Naval México en Veracruz, fue escenario de la batalla del 21 de abril de 1914.

La invasión a Veracruz de 1914. Foto: vía gob.mx

La historia del Museo de Antropología de Xalapa tiene como antecedente la Sección de Asuntos Indígenas creada en 1937, que después sería transformada en la Sección de Antropología por Adolfo Ruiz Cortines y posteriormente en un área adscrita a la Dirección General de Educación. La primera sede se ubicó en la calle Hidalgo y la gente podía apreciar la colección que principalmente se componía de piezas fruto de hallazgos fortuitos. Tras crearse la Universidad Veracruzana en 1945, esta se hizo cargo de las colecciones arqueológicas que se ubicaron en un edificio de la calle Zamora.

Para 1959 la colección tenía cerca de diez mil piezas por lo que se decide construir un espacio con las condiciones ideales para este acervo, el edificio se construyó en terrenos que los ejidatarios del Molino de San Roque donaron, ubicación actual del MAX y abrió sus puertas el 20 de noviembre de 1960.

El museo tiene mil 500 piezas en exhibición. Foto: Nancy Chávez, SinEmbargo

Veracruz fue sede del Poder Ejecutivo en 1858 y en 1914, con Benito Juárez y Venustiano Carranza respectivamente. Además, las leyes de Reforma se firmaron en Veracruz y fue el lugar en el que se expidió la primera acta de la República Mexicana.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video