La Vida Bajo el Volcán, el documental que muestra la biodiversidad de Veracruz

14/08/2020 - 12:06 am

La Vida Bajo el Volcán es un documental realizado por el Colectivo Hojarasca, integrado por jóvenes biólogos de la Universidad Veracruzana que buscan concientizar acerca de la riqueza y biodiversidad que el estado de Veracuz tiene.

Ciudad de México, 14 de agosto (SinEmbargo).- La biodiversidad es uno de los elementos que conforman la riqueza del territorio mexicano, cada región tiene especies de flora y fauna que en conjunto impresionan y cautivan, sin embargo, en pocas ocasiones se es consciente de la cantidad de animales y plantas que hay en cada lugar y de su valor. Veracruz es una entidad llena de historia, sabor, color y biodiversidad. A sus costas llegan tortugas marinas para poner sus huevos; cuenta con manglares, bosques y hasta dunas; además de la cumbre más alta del país: el Pico de Orizaba.

La Vida Bajo el Volcán es un documental realizado por el Colectivo Hojarasca que muestra la naturaleza de Veracruz. El documental de poco más de 30 minutos de duración, presenta imágenes del Pico de Orizaba, del centro de Veracruz, de los árboles, aves y reptiles de la zona, así como de la naturaleza veracruzana en general. Estas imágenes son acompañadas de una narración que comparte datos asombrosos, como que en México hay mil 100 especies de aves o que en el país hay aproximadamente 160 especies de encinos y belloteros.

“Este colectivo es una pequeña organización que surgió en la Facultad de Biología de Xalapa, Veracruz, que es de la Universidad Veracruzana. Éramos estudiantes que queríamos incursionar en la divulgación de la ciencia, en 2017, para crear un canal de YouTube y empezar a hacer comunicación científica, principalmente a través de materiales audiovisuales que, de inicio, se enfocaron más hacía video ensayos y videos explicativos. Más adelante empezamos a incursionar un poquito en este tipo de producciones más profesionales que serían cortometrajes con una narrativa distinta”, señaló el biólogo Jorge Ramos Luna, de Colectivo Hojarasca, en entrevista a SinEmbargo.

El colectivo recopiló las imágenes que aparecen en La Vida Bajo el Volcán durante aproximadamente un año, aún sin saber que las usarían para crear el documental. De inicio grababan para subir pequeños videoclips de entre uno o tres minutos que mostrarán la biodiversidad que tenían cerca, es decir, la de Xalapa; además, contó Ramos, aprovechaban las salidas de campo, tanto de la tesis, en su caso, como de clases, para grabar y tomar fotografías.

“A finales de 2017, uno de nuestros compañeros, que se llama Ángel Carpinteiro, empezó a hacer su tesis en el Pico de Orizaba; entonces yo lo acompañé, fuimos a hacer un muestreo sobre la fauna y las aves que hay allá y empezamos a grabar diferentes tomas del paisaje de la zona”,  refirió Ramos Luna.

Jorge y sus compañeros se dieron cuenta que ya tenían varias imágenes y registro de la biodiversidad de la zona centro de Veracruz, partiendo del Pico de Orizaba hacía la zona costera.

“El corto surgió debido a que nos hicieron una invitación a presentar una pequeña charla en la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo y queríamos llevar algo distinto, es decir, no solamente ir a platicarles a los chicos y enseñarles videos cortitos. A partir de esto, tuvimos la idea de hacer este pequeño video de 30 minutos donde unimos todas las imágenes que habíamos capturado de la biodiversidad de esta zona de la ciudad de Veracruz, para crear un material en el que se habla de la biodiversidad de la región, algunos problemas ambientales y cómo va cambiando el tipo de vegetación y la fauna que encontramos en ella con respecto al gradiente altitudinal que va desde los cero metros sobre el nivel del mar hasta el Pico de Orizaba”, dijo.

APRECIAR LA NATURALEZA Y LA BIODIVERSIDAD DE VERACRUZ

Jorge explicó que a pesar de vivir en Veracruz, él desconocía muchos aspectos de la biodiversidad de su entidad, ya que parece que es un tema que sólo conocen las personas dedicadas a la biología o a las carreras afines. Justo ese fue el motivo que los impulsó a realizar divulgación científica partiendo de imágenes que se conocen en la vida diaria, en especial para los veracruzanos, pero sin saber realmente todo lo que hay detrás. Como ejemplo, mencionó el Pico de Orizaba, que forma parte del horizonte y paisaje que se aprecia en Xalapa. “Sabemos que hay niebla, se ve siempre muy bonito, pero hace falta que muchas personas se involucren, conozcan y a través de este conocimiento que pueden ir adquiriendo, también vayan desarrollando una sensibilidad y un aprecio distinto a la naturaleza”, comentó Jorge.

El joven biólogo también explicó, que en Veracruz la deforestación es un problema real, sin embargo, aún existen bosques que han ido creciendo y manteniendo la biodiversidad, cuya característica es la resiliencia porque encuentra la forma de resistir los embates del desarrollo humano.

“En el colectivo nos gustaría seguir haciendo materiales audiovisuales que tengan un alcance para vincular principalmente esfuerzos puntuales de conservación y movilizaciones humanas a favor del cuidado y protección del medio ambiente en distintos espacios, tanto urbanos como rurales, que es un poco lo que estábamos haciendo antes de la pandemia”.

A través de proyecciones en una pantalla inflable y talleres, los integrantes del colectivo instauraron una especie de feria ambulante de educación ambiental, con la que buscan llegar a diferentes localidades para concientizar acerca de la diversidad y su protección, en especial en los sitios en los que grabaron. “Consideramos que un punto importante para vincular a la gente con su biodiversidad y la protección de la misma es partir de lo local”, mencionó Jorge.

La Vida Bajo el Volcán no es el único trabajo de estos jóvenes biólogos que buscar concientizar acerca de la riqueza que el estado de Veracuz tiene, en su canal se encuentran otros videos; además de la feria ambulante que esperan poder retomar cuando las condiciones lo permitan.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video