Economía
Zeta

El Congreso de Baja California aprueba la creación de Servicio de Administración Tributaria estatal

14/08/2020 - 4:16 am

La iniciativa dota al SAT de BC con facultades para vigilar, recaudar, fiscalizar, verificar, comprobar, liquidar y cobrar las cantidades derivadas de las obligaciones fiscales de los contribuyentes conforme a las leyes fiscales del estado, Ia Federación y los municipios coordinados.

Tijuana, Baja California, 14 de agosto (Zeta).- Con 16 votos a favor, ocho en contra y una abstención el pleno del Congreso local aprobó la tarde de ayer el dictamen 53 que creará el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de Baja California; iniciativa enviada por el Gobernador Jaime Bonilla Valdez en junio pasado.

Durante la reanudación de la sesión extraordinaria que había quedado suspendida la noche de ayer, las morenistas Araceli Geraldo, Rosina del Villar Casas y Carmen Leticia Hernández se sumaron a los legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del de Baja California (PBC) y de Movimiento Ciudadano (MC) que votaron en contra.

Mientras que, la única abstención fue del priista, David Ruvalcaba Flores, quien aseguró que había votado de ese modo dado que la iniciativa no se había socializado con el sector productivo, y señaló que, aunque al dictamen le faltaban “muchas cosas”, no lo votaba en contra porque gran parte de las funciones que establece la reforma, ya existen en la entidad.

Esto pese a que el presidente estatal del tricolor, Carlos Jiménez, se mostró en contra de la iniciativa el pasado 12 de agosto, luego de señalar que el domingo 9 cuando la iniciativa fue avalada en Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales había sido aprobada en fast track, lo que -a su juicio- indicaba “las malas pretensiones por parte del Gobernador”.

Este jueves, en una reunión virtual transmitida por YouTube, el legislador del PBC, Rodrigo Otáñez manifestó que al crear el organismo descentralizado se atentaba contra quienes pagan impuestos. “Suficiente tenemos con el SAT federal quien es el peor inhibidor del crecimiento del país; quien es el gran socio silencioso de todas las empresas, y quien exprime y maltrata a todos los contribuyentes”.

Refirió que según el Censo del INEGI de 2019 6 de cada 10 trabajadores estaban en la informalidad y “con este tipo de acciones no estamos invitando a que quienes están en la informalidad se hagan formales, por el contrario, estamos haciendo que cada vez sea más complicado estar en la formalidad. Y los que están en la informalidad lo hacen porque estar pagando impuestos representa 40 por ciento de los costos”, con lo que el estado está dejando de ser competitivo.

La panista Eva María Vázquez Hernández hizo notar que, mediante la creación del organismo, Bonilla Valdez busca la creación de un organismo para obtener de forma coactiva mayor recaudación de los contribuyentes, desde pequeños empresarios hasta los grandes, “a quienes se les señala como los malos de la película” no obstante que ellos generan empleos.

“El Ejecutivo estatal está haciendo una tarea muy efectiva para enemistar a los empresarios, no solamente con el Congreso, sino con todo su Gobierno. Lo felicito porque está haciendo muy bien su trabajo”, dijo la panista en respuesta a la morenista, Montserrat Caballero, quien pidió no “asustar a los empresarios”, porque no habrá una doble tributación.

El Diputado por Movimiento Ciudadano, Elí Topete, señaló que la iniciativa carecía de argumentos ya que que invade funciones de otras dependencias, duplicará funciones y engrosará la estructura gubernamental toda vez que ya existen mecanismos de coordinación fiscal entre el estado y la federación para hacer más eficiente la recaudación.

Asimismo, expresó “su preocupación de que esta iniciativa, con un SAT estatal, que puede fiscalizar y auditar pueda hacer utilizada como un instrumento de terrorismo fiscal, de presión política y económica en contra de empresarios, comerciantes, periodistas y políticos”.

El perredista Gerardo López cuestionó la urgencia de aprobarse la creación de dicho órgano desconcentrado sin antes escuchar al pueblo, toda vez que consideró que hay temas más urgentes y ejemplificó: “Ayer nuestra compañera Trini Vaca hizo referencia a una iniciativa que presentó hace bastante tiempo para prevenir el tema de feminicidio y sigue en el congelador”.

Al señalar que la intención de crear el SAT no se había socializado y es una medida “eminentemente recaudatoria” preguntó a la mayoría de Morena y partidos afines a favor de ésta: ¿Desde cuándo dejamos de vivir en un régimen democrático en donde los ciudadanos tienen la libertad de opinar sobre los temas que les afectan?, ¿y las famosas consultas?”.

“Estamos legislando a espaldas de quienes decimos representar, da la sensación de que el Poder Legislativo se ha convertido en una Oficialía de Partes del Poder Ejecutivo”, aseguró al señalar que la estructura administrativa que hasta la fecha controla el tema fiscal estatal es de las mejores de la república, entonces si técnicamente está bien, ¿para qué cambiar?

El morenista, Juan Manuel Molina García afirmó que “no debe preocuparse el contribuyente cumplido”, así como el que estaba pagando su agua que no se preocupe. Pero “si alguien ha estado evadiendo a la recaudación como sucedió por muchos años en un paraíso fiscal que se llama Baja California, pues a lo mejor sí deben de preocuparse, como los que se preocuparon porque debían el agua”, sentenció.

La iniciativa dota al SAT de BC con facultades para vigilar, recaudar, fiscalizar, verificar, comprobar, liquidar y cobrar las cantidades derivadas de las obligaciones fiscales de los contribuyentes conforme a las leyes fiscales del estado, Ia Federación y los municipios coordinados.

Establece que el director del SAT BC será nombrado por el mandatario y tendrá un nivel de Subsecretario. Además de que se establecerá una Junta de Gobierno que regirá al organismo, según el mismo documento.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZETA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video