Las economías del mundo se hunden y la pobreza y el desempleo crecerán en México y en la región. Pero un bar clásico de la capital mexicana ha decidido enfrentarse con imaginación a todos los pronósticos: se acabó el bar, bienvenidos los que quieran alimentarse.

Ciudad de México, 14 de agosto (SinEmbargo).– El mundo se desmorona. Millones de negocios cierran sus puertas para siempre. Economías que habían resistido otras crisis, ahora se desploman.

Pero el bar Marrakech, un centro nocturno gay clásico de la capital mexicana, ha decido enfrentarse al destino: se ha transformado para resistir los meses más difíciles que se tengan memoria. De alimentar el espíritu, ahora dará de comer al cuerpo. Se transformó en restaurante.

El alcance total de la destrucción causada por la pandemia de coronavirus en las economías de todo el mundo se evidenció de manera contundente cuando varios países publicaron sus cifras de crecimiento para el segundo trimestre de 2020, el período en el que los bloqueos nacionales hicieron que industrias enteras cerraran.

“El Marra” como es conocido popularmente, estuvo cerrado por cinco meses. Foto: Cuartoscuro.

España podría haber caído 18.5 por ciento de un trimestre al otro; Francia e Italia se contrajeron un 14 por ciento y un 12 por ciento respectivamente. El tren de Europa, Alemania, cayó un histórico 10.1 por ciento. El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos se desplomó un 9.5 por ciento y Japón cayó en más del 11 por ciento.

La reapertura se llevó a cabo el pasado 12 de agosto. Foto: Cuartoscuro.

Y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) dijo hace un mes que la pandemia traerá mayores niveles de desempleo y pobreza a América Latina y el Caribe, y ajustó a la baja su proyección para el PIB regional a una contracción del 9.1 por ciento. La economía mexicana se hundirá 9 por ciento este año.

Pero el bar Marrakech, como muchos otros negocios, ha decido enfrentarse a todos los malos pronósticos con imaginación en la capital mexicana: de bar, volverse restaurante y prestar servicio de alimentos en tiempos de pandemia.

El aforo máximo en el local será de 90 personas. Foto: Cuartoscuro.

El centro nocturno ubicado en  la calle de Filomeno Mata se adaptó a las medidas anunciadas la semana pasada por el Gobierno capitalino que permiten a los bares abrir al 30 por cierto de su capacidad si cambian de giro y operan como restaurantes.

“No se abren los bares, solamente podrán cambiar de giro a restaurantes con las medidas sanitarias obligatorias”, infomó la semana pasada Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno.

Foto: Cuartoscuro.

Marrakech reabrió sus puertas el 12 de agosto y ahora, siguiendo protocolos de salubiradad como el uso de cubrebocas y caretas, dragqueens se encargan de atender el centro nocturno como parte de la nueva normalidad por la COVID-19.

El centro nocturno ubicado en  la calle de Filomeno Mata se adaptó medidas sanitarias. Foto: Cuartoscuro.

El bar Marrakech, un centro nocturno gay clásico de la capital mexicana, ha decido enfrentarse al destino. Foto: Cuartoscuro.

Integrantes de la comunidad LGBT atienden ahora el bar con caretas, tacones altos y gel antibacterial.

“El Marra” como es conocido popularmente, estuvo cerrado por cinco meses, ahora el aforo máximo que el local permitirá será de 90 personas, antes el lugar permitía el ingreso a cientos en una sola noche.

El bar incorporó a su menú 25 platillos y en redes sociales ofertan tragos por 25 pesos con “el ambiente de ‘El Marra’ de siempre y respetando todos los protocolos de seguridad, y sana distancia”, señala en sus redes.

La Ciudad de México sumaba hasta ayer 83 mil 683 casos acumulados de COVID-19, 5 mil 984 de ellos están activos. El virus ha causado la muerte de 9 mil 668 personas.

El país superó ayer, cinco meses y medio después de haberse declarado la pandemia, el medio millón de contagios acumulados con 505 mil 751.

En las últimas 24 horas, los contagios del virus SARS-CoV2 tuvieron un incremento porcentual del 1.47 por ciento respecto a los 498 mil 380 del día anterior y los fallecimientos del 1.15 por ciento comparados con los 54 mil 666 del reporte anterior.

México ocupa actualmente el sexto lugar mundial en el número de casos confirmados y el tercero en muertes globales a causa del coronavirus.