México

La violencia en Guanajuato ha disminuido desde la detención de “El Marro”, asegura López Obrador

14/08/2020 - 9:30 am

La declaración del tabasqueño se suma a la de Afonso Durazo Montaño, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, quien a cinco días de la captura de “El Marro”, afirmó que los homicidios dolosos en ese estado habían caído un 50 por ciento.

Ciudad de México, 14 de agosto (SinEmbargo).- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador señaló que la violencia en el estado de Guanajuato ha registrado un descenso tras la detención de José Antonio Yépez Ortiz alias “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL).

En conferencia desde Acapulco, Guerrero, el primer mandatario aseveró que toda la zona del Bajío ha presentado una baja considerable en el robo al transporte terrestre, incluyendo la red ferroviaria.

Asimismo, el Ejecutivo informó que Guanajuato ya no está en primer lugar de homicidios, empero, dejó en claro que eso no significa que se haya erradicado el problema.

“A partir de la detención del jefe del Cártel de Santa Rosa de Lima se ha observado una disminución de homicidios, no han desaparecido, pero sí ya no está en primer lugar Guanajuato. En estos últimos 15 días no está apareciendo como antes en primer lugar, no quiere decir que se haya resuelto el problema”, explicó.

La declaración del tabasqueño se suma a la de Afonso Durazo Montaño, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, quien a cinco días de la captura de “El Marro”, afirmó que los homicidios dolosos en ese estado habían caído un 50 por ciento.


“Obviamente atentas todas las fuerzas federales y por supuesto en coordinación con el Gobierno del estado ante cualquier reacción, en este momento, afortunadamente no se ha visto nada y si podemos resaltar sin que ellos hable de una tendencia de a partir de este evento hay una baja sensible en los homicidios dolosos en el estado de Guanajuato, alrededor del 50 por ciento”, expresó aquella vez al ser entrevistado en Baja California.

“Estamos hablando de sólo cuatro días y esto no necesariamente es indicativo de la situación en el estado, pero es alentador registrar cualquier dato de homicidios dolosos a la baja”, explicó el funcionario.

94 ASESINATOS EN LA PRIMERA SEMANA DE AGOSTO

La primera semana de agosto estuvo marcada por la aprehensión y comienzo del proceso judicial contra José Antonio “N” alias “El Marro”, quien es señalado como líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, uno de los grupos generadores de violencia en Guanajuato durante los últimos años.

A partir del lunes 3 de agosto (un día después de la captura de “El Marro”) el promedio diario de homicidios bajó sustancialmente, pero con advertencias concretas del crimen organizado.

Al menos dos cuerpos fueron abandonados en los municipios de Celaya y Villagrán, con supuestos mensajes de un grupo criminal, pero en total se registraron 10 asesinatos ese día.

El 4 de agosto se registraron ocho asesinatos, nueve al día siguiente y el 6 de agosto cerró con un estimado de ocho víctimas.

Por las cifras anteriores, la primera semana de agosto promedió 15 asesinatos al día.

LA DETENCIÓN

“El Marro”, señalado como uno de los criminales más buscados en México, fue detenido este 2 de agosto en Santa Cruz de Juventino Rosas, municipio de Guanajuato, junto con otros cinco presuntos integrantes de su organización.

Yépez Ortiz fue hasta ese día uno de los hombres más perseguidos por las autoridades de México por liderar el Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL), el grupo criminal responsable de la creciente violencia que desde hace más de un año azota al estado de Guanajuato.

La búsqueda para capturar a dicho sujeto se intensificó este sexenio, cuando el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador emprendió una lucha en contra del robo de combustible (huachicoleo) en Petróleos Mexicanos (Pemex).

Pero “El Marro” no sólo era perseguido por el Gobierno, también por su rival, Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), también le seguía los pasos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas