La noche avanza, de Roberto Gavaldón y clásico del cine negro, estará disponible de forma gratuita

14/08/2020 - 11:00 am

El filme, de Roberto Gavaldón, cuenta con un guión escrito por José Revueltas y Jesús Cárdenas y argumento de Luis Spota.

Ciudad de México, 14 de agosto (SinEmbargo).– La Filmoteca UNAM celebrará el Día Nacional del Cine Mexicano con un clásico del cine negro: La noche avanza, cinta dirigida por Roberto Gavaldón y estrenada en 1952.

Con un guión del escritor José Revueltas y Jesús Cárdenas y argumento de Luis Spota, la cinta estará disponible únicamente las 24 horas de este sábado 15 de agosto de forma totalmente gratuita a través de la página de Filmoteca.

La Filmoteca eligió esta cinta como su estelar por ser clave en el “desarrollo y consolidación del cine mexicano” al tener a figuras como el director Roberto Gavaldón, el fotógrafo Jack Draper, el músico Raúl Lavista, el ingeniero de sonido James L. Fields y el actor Pedro Armendáriz. Además, como ya se mencionó, un guión creado por personajes de la literatura mexicana del siglo XX.

“Se trata de un filme definido en forma y contenido en el género cinematográfico llamado cine negro (film noir en el francés original), que permite constatar la madurez creativa y formidable destreza técnica alcanzadas por Gavaldón al momento de la recreación del México moderno y urbano de aquel entonces, la ciudad capital durante el periodo presidencial alemanista, donde el progreso económico que pretende alcanzar el país coexiste con despiadadas realidades sociales”, destaca en un comunicado.

La noche avanza de Roberto Gavaldón. Foto: Filmoteca de la UNAM
El filme estará disponible únicamente en territorio mexicano durante 24 horas. Foto: Filmoteca de la UNAM

La noche avanza tiene como protagonista a Marcos Arizmendi (Pedro Armendáriz) un destacado pelotari que se vale de su fama para seducir a muchas mujeres.

Arizmendi es un hombre sin escrúpulos que juega con tres mujeres a la vez: la cantante de cabaret Lucrecia (Eva  Martino), la madura y supuestamente adinerada Sara (Anita Blanch) y la joven de buena familia Rebeca (Rebeca Iturbide). A las tres las usa emocional y económicamente para mantener su estilo de vida y su estatutos social.

El filme, que llega en colaboración de Fundación Televisa, estará disponible únicamente en territorio mexicano. A partir de las 09:00 horas del sábado 15 en la página de la Filmoteca de la UNAM: www.filmoteca.unam.mx

ctuación de Pedro Armendáriz y Anita Blanch. Foto: Filmoteca de la UNAM

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video