México

Sheinbaum: Contraloría de la CdMx investiga a Orta por su gestión en la Secretaría de Seguridad

14/08/2020 - 6:23 pm

Desde el pasado viernes trascendió que un Juez de Control con sede en Almoloya, Estado de México, había solicitado las órdenes par detener a Orta, Martínez y otros 18 exfuncionarios que formaron parte de la Segob, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Ciudad de México, 14 de agosto (SinEmbargo).- La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó que la Contraloría General investiga a Jesús Orta Martínez, exsecretario de Seguridad Ciudadana.

“Hay un trabajo de la Contraloría muy importante porque cuando nosotros recibimos el Gobierno, de igual manera, cuando sale el titular, viene una entrega-recepción y una revisión; entonces, a partir de ahí es que la Contraloría hace su trabajo y ya el propio controlador puede informales de acuerdo con el trabajo que ha realizado y los debidos procesos, si ha encontrado alguna irregularidad”, señaló en conferencia virtual.

La confirmación de Sheinbaum Pardo ocurre horas después que El Universal y Excélsior informaran sobre la investigación de la Controlaría contra el exfuncionario.

Orta Martínez fungió como titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana desde el 1 de diciembre de 2018 hasta el 3 de octubre de 2019.

Sin embargo, el pasado 10 de agosto, un Juez federal libró órdenes de aprehensión en contra de 19 exfuncionarios de la Secretaría de Gobernación, durante la administración de Miguel Ángel Osorio Chong, entre los que se encontrarían Jesús Orta, exsecretario de Seguridad Ciudadana en la Ciudad de México, y Frida Martínez Zamora, exsecretaria general de la extinta Policía Federal.

De acuerdo con los reportes, a los exfuncionaros se les señala por su presunta responsabilidad en el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita, por casi 3 mil 500 millones de pesos.

A los individuos se les acusa de haber desviado recursos mediante compras irregulares de patrullas, aeronaves, tecnología y software de espionaje.

Las órdenes de aprehensión fueron liberadas, luego de que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana presentara una denuncia contra los 19 exfuncionarios.

El pasado viernes trascendió que un Juez de Control con sede en Almoloya, Estado de México, había solicitado las órdenes par detener a Orta, Martínez Zamora y otros 17 exfuncionarios que formaron parte de la Segob, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Un día después, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó que su exsecretario de Seguridad era investigado por la federación.

“Tuvimos conocimiento que se estaba haciendo una investigación de la Fiscalía General de la República por sus cargos anteriores y fue una de las razones, al tener conocimiento, de la solicitud de su renuncia”, dijo la mandataria capitalina.

Sheinbaum Pardo aseguró que Orta había superado los filtros de confianza que la ley exige.

“Los funcionario que entran por ley a la Secretaría de Seguridad Ciudadana en altos cargos tienen su revisión de confianza, que en este caso es federal. Estamos totalmente de acuerdo con erradicar la corrupción”, apuntó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video