México
RT

Guerra sin control

Zacatecas, clave para trasiego de drogas, vive horas oscuras: cárteles lo disputan

14/08/2021 - 3:28 pm

Entre enero y junio de 2021, la Fiscalía de Justicia de Zacatecas abrió 536 investigaciones por asesinatos cometidos en la entidad. Esto es, en promedio, cerca de tres homicidios al día.

Ciudad de México, 14 de agosto (RT).- El estado mexicano de Zacatecas ha sido el escenario de hechos de extrema violencia durante los últimos meses, presuntamente por el enfrentamiento entre dos grandes cárteles del narcotráfico que se disputan un territorio clave para el trasiego de drogas hacia Estados Unidos.

La mañana de este viernes, habitantes de Fresnillo —el municipio más poblado del estado— fueron testigos del horror que se vive en la entidad, cuando automóviles que circulaban por la Carretera Federal 49 se encontraron con cinco cadáveres abandonados sobre la acera. Medios locales reportaron que los cuerpos estaban envueltos en cobijas.

Esta violenta escena ocurrió tan solo 24 horas después de que las autoridades encontraran los cuerpos semidesnudos de seis hombres colgados de un puente vehicular en Zacatecas, la capital. Fuentes policiales contaron a reporteros locales que los cadáveres tenían huellas de tortura, aunque en esta ocasión los perpetradores no dejaron ningún mensaje sobre las víctimas, como sucede a menudo en otros crímenes.

Escena de crimen en Zacatecas. Foto: Cuartoscuro.

Este estado del centro-norte de México ha recibido atención mediática por los incidentes violentos registrados en 2021. El pasado 24 de junio, la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas informó sobre el hallazgo de 18 cuerpos tras un supuesto enfrentamiento entre grupos criminales en la localidad de San Juan Capistrano del municipio de Valparaíso.

En tanto, habitantes de Valparaíso narraron que comandos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa —las dos organizaciones criminales más grandes de México— llegaron al municipio desde finales de 2020 y se disputaban el territorio con extrema violencia, provocando el desplazamiento forzado de los pobladores.

RUTA PARA TRASIEGO DE DROGAS 

La tesis de la violencia extrema causada por el CJNG y el Cártel de Sinaloa fue aceptada por el secretario de Seguridad Pública de Zacatecas, Arturo López Bazán, quien admitió que la ubicación de la entidad resultaba “atractiva” para dos grandes organizaciones criminales.

“Zacatecas es un estado que por su posición va a seguir siendo atractivo para la delincuencia organizada, va a seguir siendo un campo de batalla para dos grandes grupos que traen presencia en todo el país”, dijo López Bazán en entrevista con Milenio.

Pese a que el funcionario no nombró a los dos grandes grupos criminales que se disputan la entidad, reconoció que los cárteles tienen “un poder de fuego superior al de las fuerzas del orden, incluso vehículos superiores a los que nosotros tenemos”.

Autoridades no han sido capaces de frenar la violencia. Foto: Cuartoscuro.

El territorio de Zacatecas está en el camino de dos importantes rutas que son utilizadas para el trasiego de drogas hacia Estados Unidos.

“Tanto la ruta del Golfo y del Pacífico convergen por Zacatecas. Drogas sintéticas como la metanfetamina o el fentanilo tienen que pasar por Zacatecas”, apuntó el secretario de la entidad.

VIOLENCIA ESTATAL

Entre enero y junio de 2021, la Fiscalía de Justicia estatal abrió 536 investigaciones por asesinatos cometidos en Zacatecas. Esto es, en promedio, cerca de tres homicidios cometidos al día.

Desde diciembre de 2018, la entidad se ubica en el quinto puesto de los estados más violentos en proporción a su población, con una tasa de 111,64 homicidios por cada 100 mil habitantes, según informó el Gobierno federal el pasado 19 de julio.

En este contexto, ocho de cada diez personas reportaron sentirse inseguras en la ciudad de Zacatecas, de acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE RT. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video