POP LAB

Funcionario de la Fiscalía de Guanajuato es investigado por vender autos incautados

14/08/2021 - 9:34 pm

Un Juez vinculó a proceso al Jefe de la Unidad de Investigación de Homicidios de la Fiscalía de Guanajuato por el delito de peculado, esto a días de las críticas de AMLO sobre la falta de resultados de la dependencia.

Guanajuato, 14 de agosto (Pop Lab).- Era un secreto a voces al interior de la Fiscalía General del Estado: Marco Antonio Lozano González, Jefe de la Unidad de investigación de Homicidios en la Fiscalía regional D, con sede en San Miguel de Allende, está acusado por la propia instancia de peculado, delito que presuntamente cometió al quedarse con vehículos incautados o asegurados, mismos que después vendía.

Lozano González fue vinculado a proceso penal como presunto responsable desde el lunes 9 de agosto, pero la Fiscalía guardó silencio y ocultó la situación del servidor público hasta que no pudo más. Ante peticiones de información sobre el asunto, el viernes 13 emitió un escueto comunicado que apenas consignó la situación penal del indiciado.

En la “gira de medios” que ha realizado desde la semana pasada para blindarse de las críticas del Presidente Andrés Manuel López Obrador y de la solicitud de éste para que sea removido del cargo, Carlos Zamarripa no ha pronunciado palabra alguna sobre el desempeño de su colaborador y otros agentes de la FGE que presumiblemente estarían involucrados en el manejo indebido de diversos bienes asegurados o lo pudieron haber protegido.

Sin embargo, POP Lab pudo conocer que la Unidad de Asuntos internos de la Fiscalía inició una carpeta de investigación (la 53893/2020) desde el año pasado y, como suele manejarlo en sus comunicados de prensa, “con un trabajo de investigación desarrollado por agentes del Ministerio Público” presentó datos de prueba ante un juzgado penal, suficientes para que éste determinara vincular a Lozano como probable responsable de peculado.

Debido a que el delito de peculado no está tipificado como grave, el funcionario de la Fiscalía, a cargo de investigar algunos de los miles de homicidios cometidos en el estado, podrá enfrentar esta acusación en libertad, y sólo se le impuso como medida cautelar presentarse a firmar periódicamente en el juzgado.

Esto dice el comunicado de la Fiscalía:

“Con un trabajo de investigación, desarrollado por agentes del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado se logra que Marco ‘N’, sea vinculado a proceso penal por el delito de peculado. La Fiscalía Especializada encabezó la investigación en torno a los hechos delictivos; datos de prueba permitieron establecer que probablemente el inculpado dispuso de diversas cantidades en dinero.

“Los datos de prueba que los Agentes del Ministerio Público presentaron ante el Juez permitieron que Marco ‘N’ sea vinculado a proceso penal y se fijarán las medidas cautelares que deberá acatar el hoy vinculado a proceso penal, en tanto se desarrolla la investigación complementaria”.

Pero en el boletín, la Fiscalía omitió mencionar que Marco “N” era hasta hace muy poco funcionario en un área de particular relevancia hoy en día en Guanajuato: Jefe de la unidad de investigación de homicidios con sede en San Miguel de Allende.

Tampoco dijo que a raíz de los indicios encontrados durante la investigación en contra del hoy ex ministerio público, fue degradado de nivel, hasta que finalmente fue despedido y puesto a disposición de un juzgado penal por los datos de prueba encontrados.

El Código penal del estado tipifica el delito de peculado en su artículo 248: “Al servidor público que disponga de un bien que hubiere recibido en razón de su cargo, se le impondrá de dos a diez años de prisión y de veinte a cien días multa; así como destitución del empleo o cargo e inhabilitación por el mismo término de la pena privativa de libertad impuesta”.

HABRÍA OTROS INVOLUCRADOS 

Según fuentes al interior de la propia Fiscalía, por lo menos otros tres funcionarios de esa instancia pudieron estar coludidos con Lozano González en el delito del que es acusado.

Las versiones coinciden en que el jefe de la unidad de la Fiscalía, ponía a la venta artículos que fueron decomisados al crimen organizado, en el proceso que se le sigue se le investiga por al menos tres autos que decomisó y que posteriormente puso a la venta para beneficio personal.

Fuentes de la Fiscalía aceptaron que al agente Marco Antonio Lozano González, lo obligaron a renunciar para entonces iniciar su proceso y el lunes pasado fue vinculado a proceso. La intención habría sido la de minimizar un posible escándalo, máxime en momentos en que la dependencia enfrenta fuertes críticas del Gobierno federal.

En el presunto peculado se involucra a Juan Iván Luna, quien hasta hace unos días era el coordinador Jurídico de la Región D, correspondiente a San Miguel de Allende, a quien no procesaron, sino que sólo lo cambiaron de cargo y lo enviaron a desempeñar otras labores en Guanajuato capital.

Además de Juan Iván, que sigue activo en la Fiscalía a cargo de Carlos Zamarripa, también dieron de baja a dos agentes José Padilla Téllez y Antonio Derramadero Aguilar a quienes también se les relaciona con Marco Antonio Lozano, el único al que se le procesa.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE POP LAB. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas