Hábitat

Han reubicado 133 felinos

La Ley debe reformarse para evitar casos como el de Black Jaguar White Tiger: Profepa

14/08/2022 - 10:20 pm

El pasado 4 de julio la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) a Eduardo Mauricio Moises Serio, director del Gran Santuario Mexicano Jaguar Negro-Tigre Blanco, ubicado en San Miguel Ajusco, en la Alcaldía Tlalpan, por las deplorables condiciones en las que se encontraban varios ejemplares de felinos exóticos.

Ciudad de México, 14 de agosto (SinEmbargo).- La titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Blanca Alicia Mendoza Vera, aseguró que la Ley General de Vida Silvestre debe reformarse para evitar que haya más casos como el del autodenominado santuario Jaguar Negro-Tigre Blanco (Black Jaguar White Tiger), un lugar de que hasta el 10 de agosto se han reubicado 133 ejemplares de felinos de 206 que fueron hallados en condiciones deplorables.

De acuerdo con la doctora Mendoza Vera para que exista una dirección adecuada de las Unidades de Manejo de Vida Silvestre (UMAs) y de los Predios e Inmuebles de Manejo de Vida Silvestre (PIMVS) es necesario que la Ley establezca cuáles son las obligaciones de este tipo de establecimientos no sólo en cuanto a la conservación de animales exóticos.

“Es necesario llevar a cabo una revisión muy profunda de la Ley General de Vida Silvestre para ir proponiendo a los órganos legislativos que se lleve a cabo una reforma en esta materia de tal forma que si bien es cierto que pueden existir las UMAs y los Centros para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIVS), pues que también haya claridad y que se precise en la Ley las obligaciones que están a su cargo, no solamente en cuanto a la conservación de los ejemplares de vida silvestre que se trasladan y que se otorgan en depositaría sino también en lo que corresponde a las crías que se van teniendo de estos ejemplares”, expresó la titular de la Profepa en entrevista con SinEmbargo.

“Es importante regular ese tema de tal manera que se le de seguimiento y también que haya un buen cuidado, que se refuercen las obligaciones de estos lugares en cuanto a la rendición de cuentas a través de la presentación de informes que tengan un conjunto de datos que puedan verificarse”, recalcó.

El pasado 4 de julio, la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) a Eduardo Mauricio Moises Serio, director del Gran Santuario Mexicano Jaguar Negro-Tigre Blanco, ubicado en San Miguel Ajusco, en la Alcaldía Tlalpan, por las deplorables condiciones en las que se encontraban varios ejemplares de felinos exóticos.

Por estos hechos el exfuncionario de Profepa, Joel González Moreno, tramitó un amparo en contra de cualquier orden de aprehensión y su ejecución por la donación de más de 150 felinos silvestres entre enero y junio del 2019 al “santuario” presidido por Moises Serio.

“Se concede la suspensión provisional solicitada, para el efecto de que el quejoso quede a disposición de este Juzgado de Distrito, en cuanto a su libertad personal se refiere y al de la autoridad que deba juzgarlo para la continuación del procedimiento, en la inteligencia que no deberá ser privado de su libertad personal con motivo del acto reclamado […] El amparo no impide que la parte quejosa sea privada de su libertad personal, si el hecho que la ley establece como delito por el que se libró la orden de aprehensión es de aquellos que ameritan prisión preventiva oficiosa”, dicta parte del amparo, tramitado el 27 de julio, citado por Forbes México.

La AZCARM y el influencer Arturo Istas acudieron al inmueble para verificar la condición en la que se encontraban estos animales. Foto: Twitter, @azcarmx

A pregunta expresa sobre la ausencia de detenidos en el caso BJWT Blanca, Alicia Mendoza Vera expuso que respecto a la denuncia que interpusieron tanto la Profepa como la AZCARM contra Eduardo Serio, la FGR abrió una carpeta de investigación en donde se está reuniendo información para ver si se procede el ejercicio de acción penal sobre el también conocido como “Papa Bear”.

Asimismo, la titular de la Profepa aseguró que el órgano desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no cuenta con más información sobre el amparo tramitado por González Moreno.

“Nosotros conocimos de este amparo a través de medios de comunicación, ahí se señala que él promovió un amparo y que se le concedió una suspensión provisional que es para el efecto de que en el momento no se le pueda privar de su libertad por parte de las autoridades judiciales pero sí tendría que, en un momento dado si es que el amparo efectivamente fue promovido porque no aparece el número, presentarse a disposición de la autoridad judicial si así se requiere”.

Días después de que se exhibiera el maltrato de varios ejemplares de felinos exóticos en el pseudo santuario BJWT, Arturo Berlanga, Director en México de la ONG AnimaNaturalis, solicitó al Senado de la República la comparecencia de María Luisa Albores González, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y de la doctora Blanca Alicia Mendoza Vera, Procuradora Federal de Protección al Ambiente, para aclarar su omisión en este caso y el actuar de dichas dependencias respecto a esta polémica y al estado general de la fauna silvestre en México.

AnimaNaturalis publicó en el 2020 la investigación Situación de los animales de vida silvestre frente al entorno gubernamental y normativo en donde revelaron que el Sistema Institucional de Información de Profepa (SIIP) no contaba con datos sobre el lugar donde fueron depositados 970 animales asegurados por la dependencia entre enero del 2019 y julio del 2020.

“A raíz de nuestra investigación estuvimos solicitando reuniones con la Procuradora Blanca Alicia Mendoza y desgraciadamente así fue, hasta que salieron notas en primera plana, fue que nos atendió. Tuvimos una reunión. La Procuradora se comprometió presentar las actas de los 970 animales que le probamos que estaban desaparecidos, que la dependencia había asegurado con datos de que no tenían ni idea de dónde los dejaron y nunca presentó las actas […] Hasta e día de hoy no ha presentado ninguno de los compromisos que hizo con nosotros en esa reunión de marzo del año pasado”, compartió Arturo Berlanga a este medio a través de una entrevista cedida el pasado 12 de julio.

En tanto Blanca Alicia Mendoza apuntó que hasta el 10 de agosto del año en curso no cuentan con una fecha señalada respecto a esta posible comparecencia. “Lo que yo pudiera comentar es que si ésta se ordena por parte del órgano legislativo y si así se requiere pues tendremos que comparecer. Lo que señalaríamos, yo según entiendo, sería qué es lo que hemos hecho, cómo se ha ido aplicando la ley y bueno también, qué es lo que hemos ido encontrando porque independientemente de la visita de inspección a este sitio denominado BJWT, hemos continuado con el trámite correspondiente”.

“Nos hemos hecho cargo de ir trabajando de tal manera que los ejemplares se encuentren en buenas condiciones de salud y de alimentación, pero además hemos estado trabajando en la realización de los archivos de la Procuraduría para localizar los expedientes respectivos de estas actuaciones relativas de lo que se ha señalado que hubo donaciones, órdenes por parte de la FGR, y no hemos encontrado lamentablemente el expediente completo pero sí hemos ido encontrando constancias, oficios, que también tendremos nosotros que aportar ante autoridades de la FGR”, agregó.

EL BIENESTAR DE LOS FELINOS RESCATADOS

Ha pasado más de un mes desde que se realizó la denuncia contra el Gran Santuario Mexicano Jaguar Negro-Tigre Blanco (Black Jaguar White Tiger), en donde se encontraron cerca de 200 felinos exóticos desnutridos, mutilados y moribundos.

Ernesto Zazueta, Presidente de la AZCARM, relató a SinEmbargo el pasado mes de julio que en el lugar encontraron “alrededor de 213 animales de los cuales diez estaban muy graves y los otros muy mal, pero diez en situación muy grave […] Ahorita requieren emergencia, que se les salve la vida, rehabilitarlos y ponerlos bien, y ya con calma buscar a ver a dónde pueden ser reubicados”.

No fue hasta dieciséis días después del recate de estos ejemplares en que se dio a conocer la noticia de que una de las leonas aseguradas por la Profepa del santuario Black Jaguar White Tiger había muerto.

En un principio Moises Serio atribuyó la condición en la que se encontraban estos animales a una supuesta disminución en los donativos que recibía la organización, esto derivado presuntamente al cambio del algoritmo de Instagram y a la pandemia, asimismo señaló que supuestamente varios de los felinos tienen problemas genéticos. Al día de hoy, “Papa Bear” no ha publicado nada más al respecto.

De acuerdo con la Procuradora Federal de Protección al Ambiente hay alrededor de 100 servidores de la Profepa, entre los que se encuentran especialistas, médicos veterinarios, biólogos y personas de otras áreas que colaboran con la limpieza del sitio y con la alimentación de los distintos ejemplares.

“A través de nuestra dirección general de administración hemos otorgado alrededor de dos millones de pesos a la fecha y esto es para alimentación, para adquisición de algunos medicamentos e instrumentos, y también quisiera compartir que hemos recibido apoyos a través de entregas por parte de personas en lo particular. Estas entregas son para alimentación, ha habido más de once toneladas de pollo que han entregado personas que han acudido al sitio en el Ajusco, también hemos recibido entregas de carne, agua y todo esto lo hemos contabilizando y desde luego también la Procuraduría con su presupuesto ha donado recursos para que se cuente con alimento y suficiente”, explicó.

En este sentido, la titular de la Profepa externó que varios ejemplares de los felinos han sido trasladados al Zoológico de Chapultepec, Africam Safari, Mi Mascota, Parque Ecológico Zacango, Criadero Yupendii, Centro de Conservación Zoofari, entre otros.

Eréndira Quintero
La música es mi fuerte. Me la vivo en conciertos y festivales. Escribo sobre entretenimiento y me describo como una auténtica seriéfila. Soy fan del UCM y de las comedias románticas.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video