México

Homicidios crecen 27%

Jalisco vs. la inseguridad: asesinatos no ceden y el estado vive jornadas violentas

14/08/2022 - 6:50 pm

La violencia en el estado de Jalisco no cede, los acontecimientos violentos que ocurrieron el pasado martes no son aislados del contexto de inseguridad que se vive en la entidad. En sólo medio año, la entidad gobernada por Enrique Alfaro ya suma mil 24 homicidios dolosos, y ha registrado al menos cuatro enfrentamientos violentos que han puesto en pánico a la población.

Ciudad de México, 14 de agosto (SinEmbargo).- La violencia no cesa en Jalisco. En sólo seis meses los homicidios dolosos aumentaron 37.7 por ciento en Jalisco, al pasar de 151 en enero de este año a 208, que se registraron el pasado mes de junio, de acuerdo con cifras recogidas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En el 2021, en el estado se registraron un total de dos mil 374 homicidios dolosos, siendo mayo el peor mes en mayo, cuando tuvieron lugar 239 asesinatos, y aunque parecía que en enero de ese 2022, estos delitos iban a la baja, cuando se registraron 151 homicidios dolosos, en comparación con el mes anterior, diciembre de 2021 cuando se registraron 181, en febrero del presente año la cifra aumentó a 163.

En marzo de este año los datos del SESNSP indicaron un mínimo descenso nuevamente, ya que hubo 153 homicidios dolosos, en abril la cifra otra vez incrementó a 175, la cual en mayo prácticamente se mantuvo, ya que se registraron 174 víctimas de homicidios dolosos, y en junio otra vez hubo una alza en este delito al registrarse 208 asesinatos de este tipo.

Uno de los últimos hechos violentos se registró la noche de este martes 9 de agosto cuando tuvieron lugar diversos enfrentamientos violentos, así como la quema de vehículos y negocios, además de bloqueos en diversos punto tanto de Jalisco como en Guanajuato, presuntamente luego de que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y policías estatales intervinieran en un encuentro de alto perfil entre dos bandas de la delincuencia organizada.

Vehículos en la carretera a Saltillo fueron incendiados derivado de un enfrentamiento entre el Ejército y presuntos miembros de la delincuencia organizada, en la colindancia entre los municipios de Ixtlahuacán del Río y Cuquío, en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

En total, los delincuentes quemaron una docena de vehículos, tanto particulares como cuatro camiones, y una tienda de autoservicio. Además tiraron clavos y “poncha llantas” para impedir el tránsito, aunque, hasta el momento no se ha reportado que algún civil perdiera la vida o resultara lesionado, según los primeros reportes oficiales de las autoridades.

Mediante un video divulgado en redes sociales, el Gobernador de Jalisco, Enrique Lafaro, explicó que los criminales incendiaron vehículos y bloquearon el tránsito para “tratar de evitar el paso de las corporaciones”, pues los presuntos criminales se defendieron del operativo realizado por la Guardia Nacional y el Ejército.

“Intentaron bloquear las salidas de la ciudad para evitar que los refuerzos pudieran llegar” hasta el lugar del operativo en Ixtlahuacán del Río. “Nuestra ciudad vivió una noche dura, dolorosa… horas de incertidumbre”, agregó Alfaro rodeado de todo su gabinete de seguridad.

Alfaro, detalló que el operativo tuvo lugar 50 kilómetros al norte de la capital del estado y, hasta el miércoles por la mañana, había cinco detenidos y un sospechoso muerto. Mientras que autoridades de Guanajuato informaron de 11 detenidos más vinculados a los incendios que también ocurrieron en esa entidad.

En el lugar de las detenciones, se aseguró un “monstruo” —una camioneta modificada y blindada de forma artesanal— además de otros nueve vehículos, una treintena de armas largas, ametralladoras y explosivos.

Por estos hechos, el Consulado General de los Estados Unidos en Guadalajara emitió una alerta de seguridad tras un enfrentamiento ocurrido la noche de ayer en el municipio de Ixtlahuacán del Río. “Autoridades locales y medios de comunicación reportan múltiples bloqueos de carreteras, incendio de vehículos y tiroteos entre fuerzas de seguridad de México y elementos criminales identificados en diversas partes de la zona metropolitana de Guadalajara”, alertó el Consulado en un comunicado.

Debido al despliegue de elementos de la Policía a lo largo de la zona metropolitana, quienes además están limitando el movimiento en las calles, el Consulado instruyó a sus empleados a que sigan las instrucciones de las autoridades y que se resguarden en un lugar seguro hasta tener más noticias sobre lo ocurrido.

Durante la mañana de este miércoles, el Consulado estadounidense publicó un nuevo comunicado para actualizar el estado de alerta emitido con anterioridad. “El Consulado General de los Estados Unidos en Guadalajara continúa monitoreando detalladamente la situación vivida en la zona metropolitana de Guadalajara. Las instrucciones del 9 de agosto al personal del Gobierno de los Estados Unidos de resguardarse ya no están vigentes”, añadió la dependencia estadounidense.

El jueves 10 de marzo tuvieron lugar más de este tipo de actos delictivos en los límites entre Jalisco y Michoacán. En el primer hecho violento, que tuvo lugar en el municipio de Jocotepec, Jalisco, fueron asesinados dos elementos de la policía, presuntamente sin motivo alguno, según informó la Fiscalía del estado. Los asesinos habrían huido a Michoacán, según detalló el propio Gobernador Enrique Alfaro.

Ese mismo día, alrededor de las 23:30 horas, fueron incendiados dos vehículos de carga en el Tamazula, a la altura de la carretera federal Jiquilpan-Manzanillo, aunque no se reportaron heridos, incluso no se encontró a los conductores de las unidades, las autoridades correspondientes iniciaron una investigación para deslindar responsabilidades.

Además, pobladores de comunidades como Contla, El Veladero y la Cabecera, también en Tamazula, reportaron diversos enfrentamientos. Los habitantes hicieron uso de las redes sociales para dar a conocer estos hecho, medio por el cual el Gobierno municipal respondió y anunció que suspendían diversas labores, entre ellas las burocráticas y escolares, sin embargo, sólo unos minutos después eliminó la publicación que había difundido a través de Twitter y exhortó a las personas continuar con sus actividades normales.

“Hay que seguir adelante, no podemos caer en el pánico y miedo, a partir de información que no siempre es precisa y que pareciera estar difundiéndose para provocar alarma”, declaró al respectó el Gobernador Alfaro, a través de un video que publicó en sus redes sociales.

El domingo 26 de junio, el Cardenal de Guadalajara, José Francisco Robles Ortega, denunció que en las parroquias del norte de Jalisco los párrocos deben pedir autorización al jefe de plaza para realizar las fiestas patronales y es común ver retenes en la zona norte de la entidad, colindante con Zacatecas. Agregó que la semana pasada fue retenido e interrogado por un grupo del crimen organizado que mantiene un retén en la zona.

“Todas esas parroquias que están en esa zona para poder celebrar la fiesta patronal, es decir la feria del pueblo, tienen que obtener el permiso del encargado de la plaza. El encargado de la plaza le autoriza al sacerdote celebrar la fiesta patronal pero tiene que reportarse con el 50 por ciento del resultado de la fiesta”, dijo y explicó que cuando lo detuvieron lo cuestionaron sobre su lugar de destino y procedencia así como a qué se dedicaba.

“Fui detenido por retenes, y obvio que son retenes del crimen organizado y le exigen a uno decir de dónde viene, a dónde va, a qué se dedica y qué hace (…) lo que yo digo es por qué, con qué autoridad un grupo del crimen organizado te obstruye, te detiene y te investiga”, lamentó el Cardenal, quien sostuvo que “eso es lo ordinario, no es la primera vez que pasa y están establecidos esos retenes ahí, con armas gruesas, con armas largas”.

El 1 de mayo, se registró otra balacera en el Pueblo Mágico de Mazamitla, Jalisco, en donde también hubo narcobloqueos e incendios, que provocó el pánico entre turistas y habitantes del lugar, pese a lo cual las autoridades municipales aseguraron que no hubo afectaciones a la ciudadanía.

“El municipio de #Mazamitla se encuentra en calma, tanto la zona habitacional como turística está bajo resguardo de la Policía del Estado y la situación es de tranquilidad. El Secretario Juan Bosco Agustín Pacheco Medrano, supervisa la zona. No hay afectaciones a la ciudadanía.”, informó la Secretaría de Seguridad de Jalisco, dependencia que también confirmó el hallazgo de tres cuerpos sin vida en el fraccionamiento Campo Verde en el municipio.

De acuerdo con usuarios de Twitter, los hechos se registraron alrededor de las 14:00 horas, cuando se escucharon detonaciones de armas de alto calibre.

Al respecto, el Gobernador Alfaro aseguró que cesaron y el municipio se encontraba “en calma y bajo control de las fuerzas de seguridad, las vías de comunicación ya están liberadas, se descartaron dos de los bloqueos informados y el incendio de un automotor está controlado”.

El pasado 18 de junio, la Fiscalía Estatal de Jalisco reportó otro enfrentamiento entre civiles y elementos de la Comisaría de Seguridad Pública del municipio de Teocaltiche, alrededor de las 10:00 horas en la calle Región Altos Norte de ese municiìo, en donde “personal de la Comisaría se encontraba en un enfrentamiento con gente armada”

De acuerdo con la dependencia local, al lugar arribaron elementos de la Guardia Nacional (GN), de la Sedena y de la Policía del Estado para prestar apoyo, ya que dos hombres de la corporación municipal resultaron heridos, por lo que fueron trasladados a un hospital para recibir la atención médica necesaria.

– Con información de AP

Nora Nancy Gaspar Resendiz
Comunicóloga por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Busca ejercer un periodismo libre, crítico y con responsabilidad social. Actualmente es parte de la Unidad de Investigación y Multimedia de SinEmbargo.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video