El INM rescata a 688 migrantes en Puebla; 567 estaban en un hotel y 121 en un autobús

14/08/2022 - 10:04 am

El Instituto Nacional de Migración detalló que en el estado de Puebla 567 migrantes fueron localizados en un hotel y 121 en un autobús que se desplazaba por una autopista local.

Ciudad de México, 14 de agosto (SinEmbargo).- Unos 688 migrantes de distintas nacionalidades, entre ellos 150 menores de edad, fueron rescatados por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) de México.

Mediante un comunicado, el INM detalló que los migrantes fueron auxiliados en distintas acciones coordinadas con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Fiscalía General de la República (FGR), de la Guardia Nacional (GN) y de la Policía Estatal de Puebla.

En el primer caso, dijo, recataron a 567 personas migrantes, quienes se encontraban en un hotel de nombre Conde del Aparador, ubicado sobre la Carretera Federal Puebla-Santa Ana Chiautempan.

El Instituto Nacional de Migración señaló que entre las personas migrantes halladas habían 110 menores de edad (32 mujeres y 78 hombres), así como 457 personas adultas (92 mujeres y 365 hombres). De Cuba eran 14, de Ecuador tres, de El Salvador 35, de Honduras 40, y 475 de Guatemala.

Por este hecho, quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República cuatro personas por su probable responsabilidad en el delito de tráfico de personas, mientras que el inmueble quedó asegurado, así como dos tractocamiones.

El INM informó que en una segunda acción, sobre la autopista Orizaba-Puebla, a la altura de la población de San Bartolomé Hueyapan, se ubicó un autobús, de donde fueron rescatados 121 migrantes. Uno era proveniente de Cuba, dos de El Salvador, 39 de Guatemala, 39 de Honduras, y 40 de Nicaragua.

Los Agentes Federales Migratorios contabilizaron 22 hombres y 18 mujeres menores de edad, así como 25 mujeres y 56 hombres adultos. Mientras que el conductor quedó a disposición de la FGR.

En ambos casos, los menores de edad no acompañados y los núcleos familiares quedaron bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del estado, mientras que las personas adultas fueron trasladadas a las instalaciones del Instituto para continuar con su proceso administrativo migratorio.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas