México

PAN anuncia que pedirá a SCJN declarar inconstitucional decreto de AMLO sobre la GN

14/08/2022 - 11:49 am

Marko Cortés reprochó que el Gobierno de López Obrador esté asignando tareas que no le corresponden a las Fuerzas Armadas, sobreexponiendo a la administración y manejo de recursos públicos.

Ciudad de México, 14 de agosto (SinEmbargo).- El Partido Acción Nacional (PAN) anunció esta mañana que exigirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que haga valer el equilibrio de poderes y el Estado de Derecho, declarando inconstitucional el decreto presidencial para que la Guardia Nacional (GN) pase a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

A través de un comunicado, el dirigente nacional del blanquiazul, Marko Cortés Mendoza, agregó que acudirán a las instancias internacionales de derechos humanos a presentar las denuncias correspondientes.

“Porque nosotros estamos convencidos de que en las democracias la seguridad pública está a cargo de la autoridad civil y no de militares”, expresó el líder panista, quien además acusó que la violencia en el país “sigue y sigue incrementándose”.

Recordó que sólo esta semana “se presentaron actos de terrorismo en Guadalajara, Zitácuaro, Irapuato, Ciudad Juárez, Mexicali, Tijuana y Ensenada”. “Con los abrazos del Gobierno la gente vive con miedo, y el crimen organizado avanza y se expande”, añadió.

Marko Cortés consideró que “el país entero se le está incendiando al Presidente Andrés Manuel López Obrador”. Y dijo que “la incapacidad de gobernar ya duele a los mexicanos. Tristemente, México se está convirtiendo en uno de los países más violentos del mundo”.

Por ello, destacó que es urgente corregir el rumbo, pues señaló que la estrategia “resultó un rotundo fracaso”. “Hoy vivimos la peor inseguridad, más violencia, homicidios y feminicidios que nunca”.

Además, el dirigente del PAN manifestó que la Guardia Nacional, creada a inicios de la administración de López Obrador, podía estar conformada por militares de manera temporal, pero esto no funcionó.

En ese sentido, recriminó que ahora el Gobierno está asignando tareas que no le corresponden a las Fuerzas Armadas, sobreexponiéndolas a la administración y manejo de recursos públicos, poniendo en riesgo que se generen “complicidades y corrupción”.

Elementos de la Guardia Nacional.
El Presidente López Obrador aspira a que la labor de los militares en materia de seguridad sea permanente. Foto: Juan José Estrada Serafín, Cuartoscuro

La violencia actual, reprochó, es consecuencia de que en este Gobierno se desmanteló la Policía Federal, y se les quitó los recursos a las policías estatales y municipales, “por ello ahora estamos pagando las consecuencias”.

De acuerdo con Marko Cortés, México lo que requiere es asignar recursos para la seguridad pública, pero con policías civiles, bien capacitados, pagados, organizados y equipados, no a través de soldados y marinos que son para defender la soberanía nacional, y sólo actuar de manera temporal y en situaciones de excepción respaldando a las fuerzas civiles.

“Urge que a la gente buena se le abrace y se le proteja frente a la violencia, el secuestro, la extorsión y al terrorismo, y que a los criminales, con apego a la Ley, se les combata y se les detenga. Eso es lo que queremos en Acción Nacional, que todos los mexicanos podamos vivir y trabajar en paz”, concluyó.

El pasado 8 de agosto, el Presidente López Obrador anunció un decreto para que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa Nacional.

“Ya por acuerdo de la Presidencia pasa la seguridad que tiene que ver con la Guardia Nacional completa a la Secretaría de la Defensa, ya la cuestión operativa está a cargo, pero voy a emitir un acuerdo para que ya por completo la Guardia Nacional dependa de la Sedena y esperamos además el resultado de la reforma, pero ya quiero que sea la Sedena la que se haga cargo”, dijo en su conferencia de prensa diaria.

La Guardia Nacional de México nació con la aspiración de ser una fuerza civil, bien entrenada e incorruptible, que pacificara al país y desbancara a los militares en las labores de seguridad pública. Ocurrió al revés.

El Presidente de México aspira a que la labor de los militares en esta área sea permanente. Y pretende hacerlo, aunque no tenga el apoyo del Congreso, pero la idea ya ha hecho saltar todas las alarmas y no sólo por cuestiones legales, también porque ni la Guardia Nacional, ni los militares han logrado bajar los niveles de violencia en el país.

Además, organizaciones civiles han criticado que la institución pase a ser parte de la Secretaría de la Defensa Nacional mexicana, pues ello significaría la militarización de la seguridad pública, algo que constituye un riesgo para los derechos humanos.

-Con información de AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video