México

Pobladores liberan a los elementos de la GN que mantenían retenidos en Michoacán

14/08/2022 - 2:34 pm

Los elementos de la Guardia Nacional fueron liberados cuando estaba por realizarse un nuevo operativo por parte de las autoridades federales y estatales para rescatarlos después de permanecer varias horas privados de su libertad.

Ciudad de México, 14 de agosto (SinEmbargo).- Pobladores de la comunidad de Quinceo, del municipio de Paracho, en Michoacán, liberaron a alrededor de 25 elementos de la Guardia Nacional que se encontraban retenidos luego de la aprehensión de más de 100 personas, quienes supuestamente formarían parte de un grupo denominado como “Pueblos Unidos”.

De acuerdo con la información obtenida, los agentes fueron detenidos para exigir la liberación de las personas que fueron detenidas ayer en un operativo de la Guardia Nacional y la Policía Estatal.

“Al Gobierno se exige la liberación de los 164 campesinos integrantes de Pueblos Unidos y nosotros les entregamos a sus elementos de la Guardia Nacional”, dice una publicación en la supuesta página de Facebook de este grupo.

No obstante, los elementos fueron liberados cuando estaba por realizarse un nuevo operativo por parte de las autoridades federales y estatales para rescatarlos después de permanecer varias horas privados de su libertad.

Sobre los detenidos, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado de Michoacán y medios locales dijeron que habían sido 164 personas. Mientras que la Fiscalía General de la República (FGR) habló de 167 detenidos, quienes permanecen en sus instalaciones de Morelia, acusados del delito de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Además, la Fiscalía señaló que, a través de su Delegación en Michoacán, inició carpeta de investigación en contra de esas personas.

La dependencia detalló que los ahora detenidos portaban 182 armas de fuego de diversos calibres, dos granadas, dos lanzagranadas y 24 vehículos, uno de ellos blindado.

A mediados del año pasado, sujetos armados instalaron barricadas para proteger la zona productora de aguacate en cuatro municipios del estado. Bajo el nombre de “Pueblos Unidos”, los civiles revelaron en ese entonces que desde 2020 ya operaban en Ario de Rosales, Salvador Escalante, Tancítaro y Nuevo Urecho.

Las autoridades estatales ya sospechaban de posibles conexiones entre este grupo de autodefensas y cárteles de las drogas con intenciones de apropiarse de territorios de la zona.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video