México

Mina de Coahuila tiene aumento abrupto de agua; diseñan otra estrategia de extracción

14/08/2022 - 12:44 pm

Las autoridades estatales anunciaron que ya se diseña una nueva estrategia por parte de los ingenieros especialistas que permita, con nuevos datos, realizar las acciones para la extracción del agua que se encuentra en la mina.

Ciudad de México, 14 de agosto (SinEmbargo).- El Gobierno de Coahuila informó que durante la madrugada de este domingo se presentó un aumento en los niveles de agua en la mina “El Pinabete”, ubicada en el municipio de Sabinas, donde 10 trabajadores se encuentran atrapados desde hace más de una semana.

A través de un breve comunicado publicado en sus redes sociales, el Gobierno estatal detalló que a las 08:00 horas, los niveles de agua en los pozos rebasaron los 12 metros, por ejemplo, en el Pozo 2, el tirante de agua es de 12.92 metros; mientras que en el Pozo 3, es de 15.51; y en el Pozo 4, de 12.56.

Por ello, anunció que se diseña una nueva estrategia por parte de los ingenieros especialistas de Mimosa, así como del Servicio Geológico Nacional y de la Universidad Autónoma de Nuevo León, que permita, con nuevos datos, realizar las acciones para la extracción del agua que se encuentra en la mina.

Además, dio a conocer que los ingenieros ya se encuentran evaluando la situación real y la causa del nuevo ingreso de agua donde permanecen atrapados los mineros.

El Equipo Interinstitucional de Rescate dijo el sábado que se habían extraído más de 217 mil metros cúbicos de agua, es decir, 217 millones de litros, esto como parte de la estrategia para lograr ingresar a la mina y rescatar a los 10 trabajadores que se encuentran dentro de ella.

Desde el 3 de agosto, los mineros quedaron atrapados en una mina del municipio Sabinas luego de que se derrumbara un área contigua de una vieja mina que estaba llena de agua, lo que provocó una fuerte inundación en tres de los pozos de la instalación de unos 60 metros de profundidad.

En la mina laboraban 15 trabajadores, pero sólo cinco lograron salir tras el ingreso del agua. Los mineros, todos de bajos recursos, trabajaban en el lugar sin medidas de seguridad ni supervisión de las autoridades.

La operación de rescate se ha demorado por varios días debido al hallazgo de numerosos polines de madera y otros elementos sólidos en el socavón, además de una fuerte inundación.

El pasado 12 de agosto, una lluvia intensa cayó sobre la zona, lo que obligó a suspender por algunos minutos las labores de rescate; sin embargo, ingenieros encargados de verificar la situación determinaron que existían condiciones para continuar, por lo que los trabajos fueron reanudados.

Octavo día de trabajos para el rescate de los mineros atrapados en el pozo de carbón "El Pinabete" en Sabinas, Coahuila de Zaragoza.
Trabajos para el rescate de los mineros atrapados en el pozo de carbón “El Pinabete” en Sabinas, Coahuila. Foto: Alejandro Rodríguez, Cuartoscuro.

Desde el día del accidente, las autoridades iniciaron la extracción de agua de los pozos con la ayuda de una veintena de bombas de extracción. Sin embargo, el proceso se demoró debido a que el nivel bajaba con mucha lentitud, porque mientras el agua salía por un lado, entraba por otro. Ante esa situación, el equipo a cargo de la emergencia decidió realizar dos perforaciones en el área para evitar que continuara ingresando más agua.

Al respecto, la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, informó el viernes que se realizarían cuatro nuevas perforaciones en el área para seguir adelante con la extracción de agua de la mina.

-Con información de AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas