México

Mamá de Mariana Fuentes es amenazada tras liberación del asesino de su hija en Puebla

14/08/2022 - 4:27 pm

Esmeralda Soto, la mamá de Mariana Fuentes Soto, fue amenazada mediante una llamada telefónica que le pidió no presentarse a la rueda de prensa a la que convocó afuera de la FGE.

Por Magarely Hernández

Ciudad de México, 14 de agosto (AmbasManos).- Después de dar a conocer públicamente que José de Jesús C.G, sentenciado a 23 años de cárcel por el homicidio de su hija, quedó en libertad tras ganar un amparo, Esmeralda Soto, mamá de Mariana Fuentes Soto, fue amenazada.

Ayer recibió una llamada telefónica, le pidieron no presentarse a la rueda de prensa que tuvo cita la mañana de este 14 de agosto afuera de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE).

“Me siento frustrada, con mucha tristeza e imposibilitada. No puedo, no sé que hacer… me hablaron que no viniera a decir nada a los medios, desgraciadamente no guardé el número, pero en el teléfono salía como desconocido”.

En la conferencia, la señora Esmeralda explicó que José de Jesús ya había recurrido a diversos amparos para reducir su sentencia. Sin embargo, en febrero pasado su asesor jurídico falleció, por lo que ya no dio seguimiento a los mismos.

Fotografías de José de Jesús y Mariana Fuentes. Foto: Especial/Diseño de Leo Delgado, Periódico Central

Fue el 12 de agosto cuando, vía correo electrónico, el Tribunal de Enjuiciamiento le notificó que “determinó, por mayoría de votos, condecer el amparo y protección de la justicia federal al imputado, por lo que deberá ordenar la inmediata libertad del quejoso”.

Casi al borde de las lágrimas, la mamá de Mariana reprochó omisiones de la Fiscalía, pues el único sentenciado ya está libre y a casi cinco años del crimen, apenas el próximo 18 de agosto se desarrollará la audiencia intermedia del autor material.

Inclusive, el Juzgado de Oralidad Penal y Ejecución de la Región Judicial Centro ya giró un oficio dirigido al Agente del Ministerio Público para que justifique haber realizado el descubrimiento probatorio correspondiente.

“La Fiscalía ha sido omisa y no ha presentado las pruebas para que se lleve a cabo la audiencia intermedia”, acusó la madre de la víctima.

¿QUIÉN ERA MARIANA FUENTES SOTO?

Mariana Fuentes Soto era estudiante de la Facultad de Derecho de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la noche del 30 de septiembre de 2017 se quedó de ver en la casa de una amiga ubicada en la colonia Reforma Agua Azul para salir de fiesta.

La joven abordó una unidad de la ruta 72A, y calles antes de llegar a su destino, fue interceptada por cuatro sujetos que viajaban a bordo de un Volkswagen tipo Vento color rojo.

En ese vehículo que estaba dado de alta en la plataforma Uber viajaban José de Jesús, Iván “N”, Cristian “N” y un cuarto señalado como “El Güero”.

Cuando Mariana gritó para pedir ayuda, Cristian “N” le disparó y la mató.

El 14 de octubre, la Fiscalía General del Estado anunció la detención de dos hombres implicados en el homicidio de Mariana Fuentes. Foto: Especial

El primero en caer fue José de Jesús, el conductor. En su declaración, dijo que conoció a Cristian porque estuvieron juntos en la cárcel durante algún tiempo, pero cuando salió de reivindicó. Supuestamente en inmediaciones de la 16 de Septiembre se encontró a los otros tres sujetos y le pidieron “que los llevara a chambear”, pero se negó porque recién había salido de la cárcel y fue entonces cuando le apuntaron con un arma de fuego y le dijeron que “a la buena o a la mala”.

La Fiscalía le imputó el delito de feminicidio, pero el Juez lo rechazó y vinculó a proceso por homicidio. Desde ese entonces su defensa alegó siembra de pruebas y logró que la reposición de una audiencia.

Gerardo Iván “N”, alias “El Mexicano”, cayó en octubre de ese mismo año, pero sólo fue acusado por robo y obtuvo su libertad. El Agente del Ministerio Público nunca le imputó delito de homicidio.

Cristian, el autor material, fue aprehendido el 26 de junio de 2019, también por robo. Después, la Fiscalía lo acusó legalmente por el homicidio de Mariana y, ahora, es el único detenido por el asesinato.

La joven fue asesinada cuando llegaba a la casa de una de sus compañeras. Foto: Especial vía Periódico Central

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE AMBAS MANOS. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas