México
POR ESTO

VIDEO: Sujetos armados exigen cobro por “derecho de piso” a barbería en Quintana Roo

14/08/2022 - 9:05 pm

Un monto de 50 mil pesos semanales es lo que integrantes de “La Maña” pidieron al dueño de una peluquería para que pueda operar en la Región 91 en Cancún.

Ciudad de México, 14 de agosto (PorEsto).- Cinco días después que la Fiscalía General de Quintana Roo diera a conocer la entrega de ocho placas a 14 establecimientos, miembros de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes de Cancún (Canirac), para reforzar la vigilancia y así inhibir delitos como el de extorsión, surgió un video de cómo tres hombres, presuntos integrantes de “La Maña”, ingresaron a una barbería ubicada en la Región 91, para exigir 50 mil pesos a uno de los trabajadores. En menos de un minuto amenazan y dejan un mensaje de cobro por “derecho de piso” a sus nuevas víctimas.

De enero a mayo, 22 comercios entre bares, taquerías, torterías y pizzerías fueron blanco de ataques; en su mayoría fueron agredidos a balazos. A uno le prendieron fuego con la finalidad de presionar a los empresarios a pagar el famoso cobro por derecho de piso; en total, 12 personas, entre clientes y empleados, resultaron heridas, y cuatro más perdieron la vida.

En el video con duración de un minuto con dos segundos, el cual fue difundido en redes sociales, se ve a tres hombres; uno de ellos llegó a bordo de una motocicleta, los otros permanecen a unos metros del local observando todo el movimiento. Luego ingresan al negocio “presentándose”  y uno de ellos obstruye el paso de un cliente que buscaba salir ante las amenazas, pero lo regresaron al lugar. Los trabajadores, entre ellos una mujer, permanecen observando a los delincuentes, a quienes se les escucha decir lo siguiente: “Quiubo carnal esta es ‘La Maña’. Al chile, a lo que venimos: De entrada, me vas a pagar 50 mil varos para hoy, semanales”.

Algunos fragmentos son inaudibles, y continúa preguntando por el encargado, a quien le deja un mensaje. Y 47 segundos después, al escuchar que llamarían a una patrulla, el hombre termina diciendo: “Ponte las pilas, no te vayas a chivear carnal”, y posteriormente salen. Los presuntos delincuentes portaban armas de fuego escondidas debajo de sus ropas; uno se fue en motocicleta, y el resto caminó entre las calles hasta perderse entre las avenidas.

VIOLENCIA VA AL ALZA

A causa de la violencia que se ha ido incrementando, principalmente en Cancún, los dueños de al menos ocho establecimientos de diversos giros han tomado la decisión de cerrar sus puertas por su propia seguridad, la de sus clientes y colaboradores; pero otros se vieron en la obligación de hacerlo, ya que fueron objetos de ataques por parte de células criminales.

NEGOCIOS AFECTADOS

El bar “Las de la Kabah” (o “Del Tío Toño”), el 5 de mayo fue objeto de un ataque armado, donde uno de sus colaboradores fue asesinado a sangre fría. Mientras que en el bar “Deja vú” hubo una balacera que dejó a tres personas sin vida y seis más heridas.

En el restaurante “Los Aguachiles”, miembros de la delincuencia organizada dispararon contra la fachada del establecimiento, causando la muerte del agente de seguridad, el 15 de mayo. En tanto que el restaurante “El Chef”, localizado en la Región 100 de Cancún, anunció el pasado 16 de mayo su cierre permanente por la “ola” de violencia en la ciudad.

Por su parte, el restaurante “Barbacoa de la Comalcalco” dejó de atender a sus clientes el 3 de julio, donde uno de los dueños reveló a Por Esto! que fue para prevenir cualquier ataque violento; asimismo, el salón de belleza “Glamour”, el pasado 1 de julio indicó a través de Facebook que cerrarían sus puertas de manera definitiva por la inseguridad en la ciudad. Y “Salbutilandia Paap iik”, es el establecimiento más reciente en anunciar que dejará de dar servicio, pues del 12 de julio indicaron que por la violencia decidieron bajar de manera definitiva sus cortinas.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE POR ESTO. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video