SinEmbargoMX

Comando intercepta autobús de pasajeros en Tamaulipas y secuestra a 15 pasajeros: Gobierno de Coahuila

14/09/2016 - 11:00 pm

El Secretario de Gobierno de Coahuila informó que el pasado lunes 15 personas fueron plagiadas por hombres armados, quienes los bajaron de un autobús de pasajeros, pero como ocurrió en otro estado, decidieron omitir la carretera y el sitio donde ocurrió el levantón. La revelación de Víctor Zamora se dio luego de que el Gobernador Rubén Moreira Valdez hiciera una ligera referencia a estos hechos en su discurso de ayer durante la ceremonia por el Día de Los Niños Héroes. El 25 de mayo de este año también se registró otro asalto a un camión de pasajeros, el cual terminó con un saldo de dos personas muertas y tres heridas en la carretera Torreón.

En mayo de este año, dos asaltantes tomaron un autobús que viajaba de Durango hacia Nuevo Laredo. Foto: Vanguardia
En mayo de este año, dos asaltantes tomaron un autobús que viajaba de Durango hacia Nuevo Laredo. Foto: Vanguardia

Ciudad de México, 14 de septiembre (SinEmbargo/Vanguardia).– La Secretaría de Gobierno de Coahuila reveló que 15 personas fueron plagiadas el lunes cuando viajaban en un autobús que iba de Nuevo Laredo, Tamaulipas, a Piedras Negras, en Coahuila. Las autoridades no quisieron identificar el lugar donde se perpetró este secuestro masivo.

En entrevista con el diario Reforma, Víctor Zamora Rodríguez, Secretario de Gobierno estatal, informó que pistoleros detuvieron a un autobús de pasajeros, bajaron a 15 personas y luego siguieron al autobús hasta que éste llegó a Coahuila.

“Fue un autobús de pasajeros que sufrió una agresión en otro estado vecino, lo detuvieron, gente armada en camionetas, bajan a 15 pasajeros, logra cerrar la puerta el chofer y se viene hasta donde están nuestras instalaciones y ahí llega a pedir apoyo”, relató Zamora Rodríguez al diario de circulación nacional.

Tras aportar estas generalidades, el Secretario declinó dar mayor información, inclusive negó identificar la entidad y la carretera donde se cometió este delito.

El estado tiene carreteras y autopistas que conectan con cuatro estados: Tamaulipas, Nuevo León, Zacatecas y Durango.

La revelación de Zamora se dio, luego de que el Gobernador Rubén Moreira Valdez hiciera una ligera referencia a estos hechos en su discurso durante la ceremonia por el Día de Los Niños Héroes.

En mayo de este año, dos asaltantes tomaron un autobús que viajaba de Durango hacia Nuevo Laredo. Los hampones subieron a la unidad de pasajeros en la autopista Torreón-Saltillo, a la altura de Parras de la Fuente.

En ese intento de robo, hubo dos fallecidos, uno de los hampones y un pasajero.

El 25 de mayo de este año, un asalto a un camión de pasajeros de la línea Futura, terminó con un saldo de dos personas muertas y tres heridas en la carretera Torreón, a la altura del tramo La Cuchilla.

Uno de los fallecidos se resistió al asalto, recibiendo balazos mientras abrazaba a su hija; el otro se trata de uno de los asaltantes, quien fue asesinado por su compañero al ver que disparaba contra el pasajero.

El camión número 4673 fue interceptado por un comando armado en el kilómetro 184 de la carretera.

La unidad había salido de Durango con rumbo a Nuevo Laredo.

A la altura del tramo conocido como La Cuchilla, pasando la caseta de peaje, una camioneta Dodge Ram blanca alcanzó el camión y encendió las luces de los estrobos, ordenando el alto del autobús.

Un informe de Incidencia Delictiva publicado por el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública (SNSP) indica que de 2005 a 2011 se registraron únicamente 141 averiguaciones previas por el delito de secuestro o privación ilegal de la libertad.

Esta cifra contrasta con la dada a conocer por el Centro de Derechos Humanos, Fray Juan de Larios que en coordinación con el colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas de Coahuila (Fuundec), documentaron de 2007 a enero de 2011 al menos 118 desapariciones, de las cuales 91 presumen que se relacionan con el crimen organizado.

De 2006 a la fecha la Subprocuraduría para la Investigación y Búsqueda de Personas No Localizadas tuvo el reporte de mil 763 personas desaparecidas, de las cuáles el año pasado se emitieron 292 denuncias —incluidas alerta Amber, extravíos, y personas desaparecidas— aunque no todos los reportes corresponden a personas desaparecidas en 2015, sino que algunas denuncias fueron interpuestas incluso varios años después.

Las regiones que presentan mayor denuncias de personas desaparecidas —de acuerdo con el índice demográfico— son: La Laguna, la Región Sureste y Piedras Negras. De 2006 a la fecha se han localizado a 3 mil 341 personas.

–Con información de Vanguardia

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas