Economía

El dólar cierra en 19.62 y el peso pierde 4.07% en una semana; y si Trump gana se pondrá peor: analistas

14/09/2016 - 4:00 pm

La semana de 6 al 13 de septiembre, el peso registró la mayor pérdida entre los mercados emergentes con una depreciación de 4.07 por ciento. Los analistas de mercados dicen que la posibilidad de que Donald Trump gane está pegando a la moneda mexicana, pero se pondrá peor si, en efecto, alcanza la Presidencia de Estados Unidos.

Este miércoles el dólar se vende hasta en 19.05 pesos en bancos, 13 centavos menos que al cierre de ayer. Foto: Cuartoscuro
Este miércoles el dólar se vende hasta en 19.65 pesos en bancos. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 14 de septiembre (SinEmbargo).– La moneda mexicana no se recupera. Las elecciones en Estados Unidos, los precios del petróleo, la incertidumbre interna y una racha de volatilidad parece no permitirle levantar el pico.

El dólar cerró la jornada a la venta hasta  los 19.62 pesos, 0.10 centavos más que al cierre de la jornada anterior. Este día el peso mexicano se depreció un 0.47 por ciento frente al billete verde que en su cotización interbancaria cerró en 19.2225 pesos, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).

Esta mañana, el dólar spot se acercó a los 20 por uno; al cotizarse  en 19.26, 0.14 centavos más que en la jornada anterior donde alcanzó las 19.1295 unidades, situación que representa para el peso un retroceso de 0.97 por ciento, de acuerdo con Bloomberg.

La semana de 6 al 13 de septiembre, el peso registró la mayor pérdida entre los mercados emergentes con una depreciación de 4.07 por ciento.

El principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), perdió hoy 0.84 por ciento, esto es 386.63 puntos, colocándose en 45,767.57 unidades.

El peso también está afectado por lo bajos precios del petróleo. El crudo de Texas (WTI) bajó al cierre un 2.94 por ciento y cerró en 43.58 dólares el barril, el valor más bajo en lo que va de mes, como reacción a un aumento semanal en el nivel de reservas de derivados de crudo. EBrent para entrega en noviembre también registró una baja  cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 45.95 dólares, un 2.44  por ciento menos que al término de la sesión anterior.

La debilidad de la moneda mexicana se da tras la última encuesta hecha por Bloomberg que coloca al republicano Donald Trump cinco puntos arriba de Hillary Clinton en Ohio, estado que apuesta por el candidato ganador en todas las elecciones desde 1964. El peso disminuye mientras la preferencia electoral de Trump mejora. Las economías de ambos países estaño estrechamente relacionadas. La encuesta fue realizada del viernes al lunes en medio de las preocupaciones por la salud de Clinton.

La moneda “está siendo golpeada por Trump”, dijo Per Hammarlund, el jefe de estrategia de mercados emergentes de SEB en Estocolmo. Señaló que si Hillary Clinton queda fuera de la campaña electoral el peso podría caer aún más.

Para el blog estadounidense American Thinker, Trump no representa una amenaza para el peso mexicano porque la divisa se ha venido debilitando desde 1990.

“No creo que el malestar del peso actual tenga que ver con Trump. Ya que en febrero de 2016, cuando estaban las primarias en Estados Unidos,el peso cayó a sus mínimos históricos”, explicó.

El máximo histórico del dólar se alcanzó el 11 de febrero cuando la divisa estadounidense se intercambió en 19.73 pesos.

Pero no todos piensan igual. Piensan, de hecho, que Trump es una amenaza seria que no sólo pone en peligro a México sino incluso a Estados Unidos.

EL TEMOR A TRUMP

Hay otras preocupaciones. Por ejemplo, la firma de investigación Oxford Economics dijo que el tamaño de la economía de Estados Unidos se reduciría en un billón de dólares frente a lo esperado para el 2021 si el candidato republicano Donald Trump gana las elecciones presidenciales en noviembre.

“Si Trump demuestra tener éxito en la adopción de sus políticas, las consecuencias podrían ser de largo alcance, reduciendo en 5 por ciento el PIB estadounidense relativo al escenario base y socavando la anticipada recuperación en el crecimiento global”, mencionó.

Oxford Economics se considera una firma de asesoría global independiente. Tiene su sede en Oxford, Inglaterra, pero cuenta con oficinas en todo el mundo incluyendo Chicago, Miami, Filadelfia, San Francisco y Washington.

En su escenario base, Oxford Economics espera que el Producto Interno Bruto en Estados Unidos, el valor de todos los bienes y servicios producidos en la economía, se expanda a un ritmo relativamente constante de casi 2 por ciento desde el 2017, alcanzando 18.5 billones de dólares en el 2021.

La firma indicó que su escenario base asume que la oponente demócrata de Trump, Hillary Clinton, triunfará en la votación del 8 de noviembre y habrá un congreso dividido entre una Cámara de Representantes republicana y un Senado demócrata, lo que resultaría mayormente en la continuación de las políticas actuales.

El impacto de una presidencia encabezada por el magnate ya también ha sido estimado en el caso mexicano como extremadamente negativo.

De acuerdo con cálculos de Banco Base, la posible llegada de a la presidencia de Estados Unidos puede implicar una caída de 3.4 por ciento para la economía mexicana en 2017.

“El mayor riesgo para México es que Donald Trump gane las elecciones”, dijo en julio la directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video