México

Presidencia y SHCP han gastado hasta 60% más de lo que les aprueba Congreso, dice Reforma

14/09/2016 - 9:17 am

Pese al discurso de austeridad, la Presidencia de la República y la Secretaría de Hacienda han sobre ejercido el gasto público hasta 60 por ciento, es decir, han gastado más de lo que les autorizó el Congreso de la Unión en sus respectivos presupuestos, revela periódico Reforma.

El Presidente de México en una ceremonia en la residencia Oficial de los Pinos. Foto: Cuartoscuro, Archivo
El Presidente de México en una ceremonia en la residencia Oficial de los Pinos.
Foto: Cuartoscuro, Archivo

 

Ciudad de México, 14 de Septiembre (SinEmbargo).- La oficina de la Presidencia de la República como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de la actual administración, se han excedido con el gasto y han terminado sus ejercicios anuales con  egresos superiores al que inicialmente les aprobó Congreso de la Unión, consigna el periódico capitalino con estadísticas de la propia Secretaría de Hacienda.

En el 2013, los diputados aprobaron para Los Pinos un total de 2 mil 104 millones de pesos a Presidencia pero al final gastó 3 mil 305 millones, 57 por ciento más. Mientras que de los 39 mil 421 millones de pesos que autorizaron a la SCHP, la dependencia cerró el año con 45 mil 578 millones, es decir, 15.6 por ciento por arriba.

Para el siguiente año, Presidencia se excedió con mil 326 millones más de lo aprobado por el Congreso, ahora 60 por ciento más, detalla Reforma.

En ese 2014, la Secretaría de Haciendo gastó 8 mil 509 millones de lo que les aprobó Congreso 20.6 por ciento, es decir, no sólo no redujo sino dobló el sobreejercicio en comparación al año anterior.

Un año más tarde, el desfase del Ejecutivo fue de mil 268 millones, y el de la SHCP fue de 9 mil 76 millones, abunda Reforma.

En los primeros meses de éste año, Los Pinos ya se pasó con 660 millones de pesos más de lo que los diputados le aprobaron como presupuesto para el primer semestre, mientras que la SHCP, ya registra un gasto de mil 697 millones, extra a lo inicialmente autorizado por Congreso.

En entrevista con Reforma, el subsecretario de Egresos de Hacienda, Fernando Galindo, justificó el sobre ejercicio. Dijo que en el caso de Presidencia era por necesidades de financiamiento para logística, es decir, son recursos que solicita el Estado Mayor para garantizar la seguridad del Presidente, Enrique Peña Nieto.

Mientras que de la Secretaría de Hacienda, sostuvo varios organismos de su estructura, como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), generan ingresos que luego son gastados y registrados en el presupuesto ejercido de Hacienda.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas