México

EU incluye en su lista negra a 4 empresas y 3 mexicanos vinculados con el CJNG y Los Cuinis

14/09/2017 - 4:37 pm

Como consecuencia de estas designaciones, quedan congelados todos los activos que estas entidades o individuos puedan tener bajo jurisdicción estadounidense y se prohíben transacciones financieras con ellas.

Washington, 14 de septiembre (EFE).- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó hoy en su lista de narcotraficantes internacionales a cuatro empresas y tres ciudadanos mexicanos por su vinculación con el cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y los Cuinis.

“El Tesoro continuará desenredando y exponiendo el entramado de negocios controlados por capos narcotraficantes mexicanos y su extensa red de tráfico”, dijo John E. Smith, director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro.

Smith advirtió, además, que cualquiera que considere implicarse en negocios con estos carteles debería saber que Estados Unidos seguirá “tomando acciones fuertes contra esos grupos para proteger al sistema financiero de abusos”.

Entre las entidades sancionadas figura Operadora Los Famosos, que funciona bajo el nombre de Kenzo Sushi, un restaurante ubicado en Guadalajara, y a sus propietarios Alfonso Corona Romero y Edgar Alfonso Corona Robles, acusados de actuar como testaferros para el cártel de Jalisco y Los Cuinis.

Otra de las empresas incluida en la lista es la Comercializadora Trade Clear, un restaurante y panadería que opera como Bake and Kitchen en Zapopán, a las afueras de Guadalajara, así como su gerente, Salime Abouzaid El Bayeh.

Finalmente, las dos otras compañías son Grupo de Alta Especialidad Farmacéutica y Operadora de Reposterías y Restaurantes, también en Guadalajara, utilizadas como empresas pantalla por estos dos grupos de narcotraficante y Abigael González Valencia, líder de Los Cuinis.

Como consecuencia de estas designaciones, quedan congelados todos los activos que estas entidades o individuos puedan tener bajo jurisdicción estadounidense y se prohíben transacciones financieras con ellas.

De acuerdo con el Tesoro estadounidense, CJNG surgió hace siete años de lo que restaba del cartel Milenio, y se ha expandido desde Jalisco a otros estados mexicanos como Michoacán y Colima.

En este proceso ha arrebatado territorio a organizaciones criminales como Los Zetas y los Caballeros Templarios, lo que ha provocado enfrentamientos violentos.

Por su parte, Los Cuinis, que surgieron también del cartel Milenio a finales de la década de 1990 y tiene fuertes lazos con la CJNG, se ha centrado en el tráfico de cocaína y metanfetamina.

De hecho, González Valencia, de los Cuinis, es cuñado de Nemesio Oseguera Cervantes, jefe de CJNG.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video