México

Secretario de Marina asegura que las Fuerzas armadas serán leales al gobierno de AMLO

14/09/2018 - 2:59 pm

“Así como somos leales en esta administración, le seremos leales a la otra administración y a las otras administraciones”, reiteró el Secretario de Marina durante los ensayos del desfile militar del próximo 16 de septiembre. Sobre la incidencia de las Fuerzas Armadas durante su administración, López Obrador ha asegurado que las Fuerzas Armadas seguirán en las calles, pero que se cuidará que no violen los derechos humanos.

Ciudad de México, 14 de septiembre (SinEmbargo).– Las fuerzas armadas serán leales a la próxima administración de Andrés Manuel López Obrador como lo son al Presidente Enrique Peña Nieto, afirmó hoy el Secretario de Marina, Vidal Soberón Sanz.

El funcionario externó esto durante la segunda Revista General del Desfile Militar 2018 al referirse al Ejército y la Marina como “la mejor herramienta” que tiene el Estado para resolver cualquier problema, informaron medios nacionales.

“Así como somos leales en esta administración, le seremos leales a la otra administración y a las otras administraciones, somos un gran cuerpo, un gran cuerpo unido, fortalecido y con grandes valores”, aseguró Vidal Soberón en el Campo Militar 1-A.

Por su parte, durante los ensayos del desfile del 16 de septiembre, el Secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, agradeció a los elementos de las fuerzas armadas haber sido su dirigente.

El pasado 22 de agosto López Obrador anunció que tuvo un encuentro con Cienfuegos Zepeda:

“Me reuní con el general de división Salvador Cienfuegos; me dio sus puntos de vista sobre el grave problema de la violencia y las alternativas. Reiteré que el próximo Secretario de la Defensa Nacional será un militar en activo del más alto rango, honesto y leal a la patria”, escribió el tabasqueño en Twitter.

Durante la última reunión con el equipo de trabajo de Enrique Peña Nieto, Presidente de México, López Obrador recordó que pediría las opiniones del titular de la Sedena y del encargado de la Marina para las designaciones.

“Van a ser generales de división y almirantes en activo los que van a ser considerados. Y también doy a conocer, y esto es también inédito, estamos hablando de tiempos de cambios, vamos a dar a conocer nuestras propuestas mucho antes del 1º de diciembre”, indicó.

Sobre la incidencia de las Fuerzas Armadas durante su administración, López Obrador ha asegurado que las Fuerzas Armadas seguirán en las calles, pero que se cuidará que no violen los derechos humanos.

“Quiero ser claro, ser sincero: si no contamos con el Ejército y la Marina, no podríamos implementar el plan [de seguridad y pacificación]”, dijo. “En las circunstancias actuales no podríamos dejar de utilizar al Ejército y a la Marina para atender el problema de la inseguridad y la violencia. La Policía Federal no está preparada para sustituir lo que hacen actualmente los soldados y los marinos”, dijo en conferencia en agosto.

“Siendo realistas no se ha podido consolidar a la Policía Federal, no se avanzó. No quiero hacer cuestionamientos, pero sí quiero informar con objetividad”, agregó. “Esto desde luego tiene que ser transitorio, añadió. Pero en el inicio del Gobierno “vamos actuar de manera conjunta para que, de acuerdo a mis facultades, se pueda contar con el apoyo del Ejército y la Marina para garantizar la seguridad interior”.

“Sería irresponsable mandar al Ejército y a la Marina a los cuarteles”, dijo. “En las circunstancias actuales no podríamos dejar de utilizar al Ejército y a la Marina para atender el problema de la inseguridad y la violencia. La Policía Federal no está preparada para sustituir lo que hacen actualmente los soldados y los marinos”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video