¿Confundido con el ritual de Chüd de It: Capítulo 2? Te explicamos cómo puede matar a Pennywise

14/09/2019 - 12:10 am

ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS

¿Conseguirán los Perdedores derrotar finalmente a Pennywise? ¿Reinará el terror de la malvada entidad? Todas las respuestas están en It: Capítulo 2, el esperado desenlace de la adaptación de la novela homónima de Stephen King, ya está en cines.

MADRID, 14 de septiembre (Europa Press).– Pennywise está de vuelta, y hará todo lo posible por acabar con el Club de los Perdedores. Sin embargo, el grupo de amigos formado por Bill, Ben, Beverly, Mike Richie, Eddie y Stan tienen un as en la manga que podría ayudarles a derrotar, de una vez por todas, a la malévola entidad en It 2: el Ritual de Chüd.

Este rito ceremonial tiene lugar en el plano psíquico, y es el que permite a los jóvenes enfrentarse al payaso bailarín. Algo que funciona como una alegoría de la imaginación que cobra incluso más fuerza cuando este ritual lo realiza el Club de los Perdedores 27 años después, reforzando la importancia del ingenio y la voluntad de adultos desencantados para poder acabar con el terror.

Para llevar a cabo este ritual, según el libro de King, alguien tiene que entrelazar su lengua con la del payaso. Entonces, ambos deben morder y comenzar a contar chistes. Esta extraña batalla concluye con la primera risa, que destierra automáticamente al inframundo a quien no aguante las bromas y juegos de palabras en el plano físico y mental.

¿También te sentiste confundido con el ritual? Foto: Especial

En la primera entrega de It, Pennywise parece ser derrotado por los niños, aunque estos acuerdan un pacto para regresar a Derry 27 años después y terminar así, definitivamente, con la existencia de este mal cósmico. Sin embargo, mientras que en la película no se incluyó esta ceremonia psíquica, en el libro aparece un primer Ritual de Chüd en el que los Perdedores se enfrentan al payaso con aparente éxito.

EL RITUAL DE CHÜD Y EL UNIVERSO LITERARIO DE STEPHEN KING

La batalla contra Eso, el payaso ideado por Stephen King, se desarrolla en la novela original a través de una conexión con el universo literario del maestro del terror. Y es que King, famoso por interconectar sus novelas, dio forma a la única manera de pelear contra Pennywise a través de un elemento de otra de sus obras más ambiciosas: la Torre Oscura.

Según la novela original, el mayor enemigo del arlequín es una tortuga que aparece en la citada saga de King. La tortuga Maturin, creadora de todo el universo y de Pennywise a través de su vómito, es el animal guardián del portal opuesto al Oso Shardik, otra entidad cósmica, en el tercer libro de la serie, y -al menos en el libro- es un personaje clave para el triunfo del Club de los Perdedores.

Precisamente es Marturin la que, en los libros, aconseja a Bill Denbrough durante el Ritual de Chüd que realizaron en 1958 para combatir a la entidad. En la novela, la tortuga es clave durante el primer enfrentamiento contra el payaso bailarín, pero no aparece durante el segundo y definitivo ritual.

De hecho, Pennywise advierte a Bill y el Club de los Perdedores sobre la muerte de Maturin, algo que más tarde constatarán en el segundo Ritual de Chüd celebrado en 1985, cuando comprueban que la tortuga murió asfixiada entre galaxias.

Al igual que en la primera entrega, esta entidad no aparece en It: Capítulo 2. Una ausencia que aumenta, más si cabe, la confusa procedencia del payaso bailarín, que en origen es un vampiro psíquico de dimensiones cósmicas, pero en las películas de Andy Muschietti parece, más bien, una forma alienígena de maldad que puede transformarse a su antojo en los mayores miedos de cualquier persona.

Durante la segunda película, nativos americanos realizan un ritual similar mediante el que intentan atrapar a Pennywise sacrificando objetos de gran valor. Un conocimiento que, a través de sus años de investigaciones en Derry, adquiere Mike que traslada esta forma de vencer a Pennywise a los retornados y ya adultos miembros del Club de los Perdedores. Por ello, durante gran parte de It 2, los protagonistas intentan replicar esta ceremonia, en busca de artefactos de gran valor sentimental, para intentar acabar con el malvado payaso.

¿Conseguirán los Perdedores derrotar finalmente a Pennywise? ¿Reinará el terror de la malvada entidad? Todas las respuestas están en It: Capítulo 2, el esperado desenlace de la adaptación de la novela homónima de Stephen King, ya está en cines.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas