PROSA | ¿Qué es el miedo? Se ve como pasillos de hospital. ¿Cuál es el mayor de ellos? Tal vez, el miedo a vivir

14/09/2019 - 12:00 am

¿Cómo se siente el miedo? Bueno, no es tan sencillo y ahora que lo analizo, cuantas cosas me producen miedo… La ansiedad me ha llevado a eso. Tengo miedo del que dirán, de fallar, de caer, de no triunfar.

Por Valeria González 

Ciudad de México, 14 de septiembre (SinEmbargo).- Jamás me lo había preguntado antes. ¿Qué es el medio? ¿Qué significa para ti el miedo? Vaya que es complicado. Miedo… que gran palabra tenemos a continuación.

En los diccionarios, la palabra miedo se define como la sensación de angustia provocada por la presencia de un peligro real o imaginario; también la definen como sentimiento de desconfianza que impulsa a creer que ocurrirá un hecho contrario a lo que se desea.

Hago una pausa, es que no sé cómo continuar escribiendo esto. Doy tiempo para escuchar una canción que me inspire, y coloco mis datos en el documento.

“¿Qué es el miedo?”, me pregunto mientras escucho Sonata del diablo de Tartini. El miedo, es ese sentimiento que te atrapa y no te deja salir, te pone mal y te preocupa todo el tiempo. Algunas veces, el miedo no te deja actuar, y de eso sé yo… Siempre he tenido miedo.

¿Cómo se siente el miedo? Bueno, no es tan sencillo y ahora que lo analizo, cuantas cosas me producen miedo… La ansiedad me ha llevado a eso. Tengo miedo del que dirán, de fallar, de caer, de no triunfar.

El miedo se siente como cuando a los cuatro años estaba sola de noche, y no había luz; como cuando a los ocho años nos mudamos de casa y la experiencia de una tormenta con techo de lámina me asustó -jamás había escuchado algo tan estrepitoso-; como cuando a los casi once años, desperté en una cama de hospital en medio de muchas otras camas vacías, sin recordar exactamente que había pasado.

El miedo se siente, como cuando tengo aquella pesadilla recurrente… un cuento de noche, mi padre a lado, hasta que la oscuridad consume todo y me deja en medio de la nada. O la pesadilla de anoche, donde la casa no es un lugar seguro, y tus conocidos parecen ser un producto de la imaginación. El miedo es tan relativo, incluso para la misma persona a cada instante.

El miedo huele a medicamento, se ve como pasillos largos de hospital, con ese color blanco, que pronto se puede tornar oscuro. ¿Qué lado es seguro? ¿El de la luz o el de la oscuridad?
Para ser honestos siempre he vivido con tanto miedo… miedo a que se burlen de mí, de dar una mala impresión, miedo a fracasar, a fallarle a alguien, miedo a las alturas, miedo a las ratas, miedo a las cosas extrañas, miedo a los conocidos que pueden clavarte un puñal en el corazón.

Miedo a mí misma en esta habitación escribiendo estas letras, a dejar divagar mi cabeza y pensar en la muerte, a dormir y tener pesadillas constantes, a mi sonambulismo y no poder dormir tranquila, porque de noche llegas a una funeraria.

Miedo predilecto a las 3 de la mañana, miedo a crecer, miedo a no ser yo…
Y después de todo lo anterior, sigo sin entender ¿Qué es el miedo? ¿Por qué una vez que lo enumeras suena tan absurdo? ¿Cuál es el mayor de los miedos? Tal vez, el miedo a vivir.

Valeria González Cervantes
Es feminista y Comunicóloga por la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México. Tiene una gran afición por la lectura de ficción. Comenzó su carrera en La Hora Nacional.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas