México

Defendimos la vida e integridad de las mujeres cuando muchos guardaron un silencio cómplice: Mireles

14/09/2019 - 1:36 pm

“Defendimos la vida, la integridad y la dignidad de las mujeres cuando muchos guardaron un silencio cómplice”, escribió José Manuel Mireles Valverde, ex líder de las autodefensas en Michoacán, luego de las críticas que ha recibido por sus expresiones misóginas. 

Ciudad de México, 14 de septiembre (SinEmbargo).– El doctor José Manuel Mireles Valverde, ex líder de las autodefensas en Michoacán, compartió un video con en el que pretende explicar que él defendió la dignidad de las mujeres mientras muchos “guardaron silencio”.

“Defendimos la vida, la integridad y la dignidad de las mujeres cuando muchos guardaron un silencio cómplice”, escribió Mireles Valverde en Twitter.

En el video se le escucha hablar sobre los problemas de violencia en los que se sumergió Tepalcatepec, Michoacán.

“El problema de todo fue cuando empezaron a llegar a tu casa y te decían: ‘Me gusta tu mujer. Ahorita te la traigo, pero mientras me bañas a tu niña porque ella sí se va a quedar conmigo varios días’. Y no te la regresaban hasta que estaba embarazada. Ese fue el problema detonante de la situación en Tepalcatepec”, señala Mireles durante esa entrevista, la cual ocurrió hace algunos años.

El viernes 13 de septiembre, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) informó que su Órgano Interno de Control ya analiza las acciones que tomará en contra de José Manuel Mireles, Subdelegado en Michoacán, por las expresiones misóginas que pronunció en las últimas semanas, e instruyó que se tomen “las acciones necesarias”.

Luego de que la Comisión de Igualdad de Género del Senado solicitó mediante un punto de acuerdo la destitución del doctor Mireles, el director del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, condenó los dichos del ex líder de las autodefensas e informó que instruyó al Titular Normativo en Salud, Ramiro López Elizalde, a realizar lo que sea necesario.

El ISSSTE aseguró en un comunicado que Mireles tendrá que asistir a los cursos que del Instituto sobre equidad de género y no discriminación, esto, dijo, “para contribuir a que modifique su conducta y tome consciencia de la gravedad de sus declaraciones, las cuales han indignado a las y los trabajadores del ISSSTE, derechohabientes y sociedad en su conjunto”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video