La FGR y de Protección Civil del Edomex realizan operativo contra pirotecnia ilegal en Tultepec

14/09/2019 - 2:41 pm

Algunos de los comerciantes del mercado de Tultepec, en el Estado de México, han expresado su inconformidad ante la revisión de las autoridades, pues dijeron que afectan sus ventas en una de las temporadas más fuertes del año.

Ciudad de México, 14 de agosto (SinEmbargo).- Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), en colaboración con personal de Protección Civil del Estado de México, realizan este sábado un operativo sorpresa en el mercado de pirotecnia de Tultepec en la víspera de la celebración de las fiestas patrias.

Algunos de los comerciantes han expresado su inconformidad ante la revisión de las autoridades, pues dijeron que afectan sus ventas en una de las temporadas más fuertes del año.

Los funcionarios que participaron en dicho operativo llevan a cabo revisiones aleatorias en los 166 locales que conforman el mercado en busca de pirotecnia ilegal, esto sin contar con el apoyo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Por su parte el Coordinador General de Protección Civil del Estado de México, Luis Felipe Puente, hizo un llamado a los padres de familia para que no permitan que los menores de edad manipulen jugos pirotécnicos sin la supervisión de un adulto.

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario compartió una infografía en la que expone algunas medidas de seguridad, como almacenar la pirotecnia en un lugar alejado de casas o iglesias, que sea resistente al fuego, con un ambiente fresco y bien ventilado.

También recomendó señalizar adecuadamente el lugar en el que sean almacenados los juegos pirotécnicos, además de que se debe mantener alejados a los menores del lugar.

ADVIERTEN SANCIONES EN CDMX

La Consejería Jurídica y de Servicios Legales (Cejur) de la Ciudad de México exhortó a los capitalinos a evitar la compra y quema de pirotecnia en el marco de las fiestas patrias de este año y recordó que aquellas personas que sean sorprendidas quemando cohetes podrían ser acreedores a una sanción consistente en 18 horas de trabajo comunitario.

En un comunicado, la dependencia recordó que la quema de juegos pirotécnicos atenta contra la seguridad ciudadana y se sanciona hasta con 18 horas de trabajo comunitario, según lo dispone el artículo 28, fracción VII de la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México.

La Cejur detalló que desde diciembre de 2018 a la fecha han sido remitidas 25 personas, 20 hombres y cinco mujeres, a algún Juzgado Cívico por encender cohetes en la vía pública sin contar con el permiso de la autoridad competente.

En un análisis por Alcaldía, Miguel Hidalgo es la demarcación que presenta mayor número de infracciones, con 13 casos; le siguen Tlalpan y Venustiano Carranza, con cuatro cada una; dos más en Coyoacán, y finalmente Cuauhtémoc y Cuajimalpa con sólo un reporte.

Cabe señalar que gracias a la nueva Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, ambos tipos de sanción podrán ser pagadas por los infractores con trabajo comunitario.

Finalmente, la Consejería Jurídica y de Servicios Legales recordó que las denuncias por la quema de cohetes en la vía pública podrá realizarse a elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para efectos de presentación de los responsables ante un Juez Cívico.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video